viernes, 30 de noviembre de 2012

Derechos Humanos en el aula

Educación para la Paz y la Solidaridad
Publica la Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad. CEJA. Andalucía Escuela de Paz.. Nos facilita material y propuestas para crear un espacio y conciencia en defensa de una

  Educación para la Paz y los Derechos Humanos

DESCUBRIR el ASPERGER



Navegando por la red, descubro este magnífico libro:" Descubrir el Asperger". Su autor es Ramón Cererols, escrito desde la experiencia personal. Por tanto, escrito desde una mirada emocional.Está impreso en papel, disponible de forma gratuita y online Ver libro: "Decubrir el ASPERGER".

El libro comienza haciendo una pregunta al lector:¿ Este libro es para Ti?. Nos invita a seguir leyendo y descubrir más aspectos de las personas afectadas de Asperger. Es una lectura accesible, cómoda, sencilla. Escrito con una prosa poética, seductora.La historia de Ramón que se define a sí mismo como un "Aspi entre Neurotípicos".
En él encontraréis una descripción completa, rigurosa y estructurada de los conocimientos actuales de Asperger.

Índice:
  • Prólogo de Josep Artigas.
  • ¿Qué es el Asperger?.
  • Síntomas.
  • Teorías y causas.
  • El Asperger desde dentro
  • Diagnóstico y tratamiento.
  • Neurodiversidad y cultura Aspie
  • Más allá del Asperger
  • Documentación
Un libro muy recomendable para todos. Una manera de comprender mejor a nuestro alumnado "Asperger", nuestro compañero de clase  o  bien nuestro hijo o hija.

 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Programa: " Me llamo Marcos" Jóvenes y Estilos de Vida


ALUMNADO de 1º de BACHILLERATO
JÓVENES  y ESTILOS de VIDA
La próxima semana, lunes 3 de diciembre realizaremos el siguiente programa: " Me LLAMO MARCOS" en BH1A y BH1B. En el resto de los grupos, debes  preguntar a tu tutor o tutora las fechas que corresponden a cada curso.
Duración: cuatro semanas
Horario: 4ªhora. Lunes

¿Quién lo organiza?:

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción: F.A.D. pretende con este  programa ampliar las posibilidades de trabajo educativo con jóvenes de 16 a 18 años, en el marco de la “ Educación en Valores” y con la finalidad de favorecer la aparición de conductas menos proclives al consumo problemático de drogas, en particular, y menos inclinados a situaciones conflictivas, en general.
Consiste en un documento audiovisual que aspira a fomentar la reflexión y el debate en torno a imágenes, secuencias y diálogos, que reflejan la singular relación que en esta etapa vital tienen el tiempo libre y el consumo de drogas”.

¿ Quién lo Imparte?:

Será a cargo de Silvia Morales y José de la Chica, técnicos del OAL Marbella Solidaria, de la Delegación de Bienestar Social en colaboración con la Delegación de Igualdad

Nuestro objetivo es crear conciencia en adquirir más hábitos de vida saludable.
¡ Aprovecha esta ocasión !

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Perfiles profesionales más demandados en el 2012


Las Nuevas Tecnologías. los Idiomas y el Turismo podrían ser de los sectores más demandados y dinámicos.Conoce los nuevos perfiles, según este artículo  de trabajador o trabajadora que solicitan actualmente las empresas. 



Leer artículo en : quecursar.

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Qué es Ser un "BUEN ESTUDIANTE"?


101 RAZONES para ser un BUEN ESTUDIANTE
En estos días y muy cercanos a la primera evaluación, me llegan muchos casos al departamento de alumnado que desea aprender  un  Método de Estudio. Quizás,la clave está en conocer y saber ¿qué es estudiar?
 ¿para qué sirve?,¿me servirá tanto esfuerzo algún día?,¿cuál es mi meta?,¿es importante el entusiasmo,la motivación,el tesón,la voluntad?. Pues bien, respondo tajantemente Sí a todas las cuestiones. El estudio es útil, rico para la mente humana.Sirve para analizar,calcular,descubrir, explorar,investigar,memorizar,razonar,reflexionar.El estudio nos hace más humanos,más solidarios y tolerantes.Desarrolla la inteligencia y potencia las cualidades o posibles talentos que tenemos.El entusiasmo y la ilusión contribuye a creernos lo que hacemos. Nos hace más felices. Sin ellos, es difícil conseguir muchos ideales y objetivos..El esfuerzo, la motivación,la tenacidad y la voluntad son importantes en todo lo que emprendemos: estudio, deporte, proyectos, relaciones. No te desanimes. No tires la toalla ante la primera adversidad. Aprendemos todos los días,tanto de los fallos como de los aciertos, Sin embargo, es más probable que aciertes, si tomas con reponsabilidad y en serio los estudios
  • Mi mejor consejo en  estos días y va para todo el curso:No dejes de estudiar ni leer un sólo Día. Te alegrarás.Tu rendimiento mejorará.
Como decía, nuestro escritor más universal MIGUEL de CERVANTES SAAVEDRA: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Razones no le faltaban

De la web como-estudiar.estudiantes. ( está en las Etiquetas del Blog y dentro de éstas en: Técnicas de Estudio ) recojo estas 101 Razones para ser un Buen Estudiante.  (Sacadas de una tormenta de ideas entre buenos y malos estudiantes, expertos, padres de familia, libros).Sin estar de acuerdo en algunas de ellas, no dejan de ser curiosas, divertidas y graciosas. Quién sabe ¿las o tus razones para ser un buen estudiante?. 

Destaco algunas de ellas:

  1. No tener que repetir curso. Es un mal rollo. Dejar a tus amigos, tu clase...
  2. Tener más tiempo libre durante los veranos (diversión, aprender inglés, hacer deporte...).
  3.  No estar preocupado por los suspensos.
  4. Ir más tranquilo a los exámenes.
  5. Conseguir que las clases no sean un martirio y un rollo; empezar a ver las clases más divertidas y con otra mentalidad.
  6. Seguir los pasos de gente interesante e importante que han sabido superar sus problemas y adversidades y no se han rendido, han luchado hasta lograr objetivos y metas muy ambiciosos.
  7. Mejorar y potenciar mi inteligencia. Estudiar es como un entrenamiento para el cerebro.
  8. Opinar con propiedad en las conversaciones de mayores. Estudiar a fondo ciertos temas te proporciona conocimientos que muchos mayores no saben o no recuerdan.
  9. Leer el periódico cada día y enterarte de verdad de las cosas que pasan, sin que te tomen el pelo.
  10. Tener la seguridad en ti mismo. Saber que puedes hacerlo con tu propio esfuerzo y haces tu trabajo bien.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Actividades para trabajar VIOLENCIA de GÉNERO en la ESO


Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer( 25 noviembre), en el Plan de Acción Tutorial, tenemos diseñadas una serie de actividades para trabajar en la hora de tutoría.Queremos concienciar, educar y prevenir  a nuestro alumnado sobre esta desigualdad entre hombres y mujeres,chicas y chicos. Supone un atentado contra los Derechos Humanos. Pretendemos con estas tareas sensibilizar y descubrir que la Igualdad de todos y todas beneficia a la Sociedad.
En lo que va de año 2012, han muerto 43 mujeres, a manos de sus parejas o exparejas. De ellas,únicamente 7 habían denunciado malos tratos y solo 4 tenían medidas de protección en vigor. Con estos datos, este asunto nos ocupa un espacio y un tiempo desde el ámbito educativo. Fomentar la sensibilidad y solidaridad social entre nuestros adolescentes. Aprender a decir ¡Basta, ya!.¡No a la Violencia de Género y cualquier otro tipo Violencia!¡Tolerancia, cero!.Si bien es cierto, la violencia de género no es solamente cuando hablamos de victimas. Existe violencia de género a nivel psicológico. Tanto en el mundo afectivo-emocional, como en la convivencia grupal, estructural y laboral. Hablamos de un maltrato invisible,sútil.Hablamos de una microviolencia.No por ello, deja de ser dañina.Por consiguiente, habrá que aprender las estrategias, conocer las herramientas para denunciar y hacer visible lo invisible.En mi opinión,desde todos los sectores implicados: Educación, Justicia, Política, Medios de comunicación y otros.


  •  Observa, mira y reflexiona sobre los videos: Después realizarás la ficha de trabajo que te aportará el tutor o tutora.

VIDEOS para 1º de ESO

1.Video:"El maltrato Sútil": Quererse y aceptarse como cada uno y una es.Duración:.1.51
2.Video: Campaña conta la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad. Duración: 0.21




VIDEOS para 2º de ESO

1. Video: " Nunca es tarde para hacerte valer" ( Ministerio de Igualdad.2009. 2º premio).Duración:  1.50
2. Video: " Sin pensarlo dos veces"( Ministerio de Igualdad).Duración:1.54



VIDEOS para  3ºy 4ºde ESO:

1. " Propuesta desde la Cultura por la lucha contra la Violencia de Género".Duración: 4.33
2. " Sacar tarjeta roja al maltratador".Duración:4.04
3. " Vive o Muere". Ministerio de Igualdad. 1er premio. 2009. Duración:1.53
4.."Implícate por las mujeres".ONG: Ayuda en Acción. Duración: 1.37



sábado, 24 de noviembre de 2012

25 de noviembre, día de la violencia de género

Dicen que son sesenta y una  mujeres muertas durante este año 2012.Aquí dejo el balance de los tres últimos años:
*El balance de 2012 de mujeres muertas por la violencia machista fue de 61.
*El balance de 2011 de mujeres muertas por la violencia machista fue de 66.
        *El balance de 2010 de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas es de 78.
Muchas son. La Administración pública vela por ellas. Las protegen. Los medios de comunicación revelan anuncios para denunciar. Se conoce el teléfono de urgencia. El sistema educativo lo implementa en sus actividades tutoriales y se trabaja interdisciplinariamente. Sin embargo, ¿ qué ocurre?. ¿Son personas que no saben reconocer un fracaso, una ruptura?.¿ Se creen dueños y señores de ellas? ¿No saben estar solos?.¿O no quieren realizar las tareas que diariamente hacemos todas las mujeres?.¿ Les falta empatía?.¿ Conocen el respeto, la tolerancia?. ¿Saben amar?. ¿Existe una autoexploración y revisión  de sus sentimientos o una reeducación de éstos?.¿ Qué valores puede tener un señor que con alevosía y premeditación asesina un día, una noche a su expareja y quizás a la madre de sus hijos?.¿Qué pasa por la mente humana para cometer este crimen?. ¿Qué nos queda?. Continuar con la tarea de crear conciencia en nuestros jóvenes de no permitir que pasen la barrera, que hay unos límites en todas las relaciones humanas. Saber decir a tiempo y con tiempo " basta, ya"; " no más engaño, ni más dolor".

viernes, 23 de noviembre de 2012

La POESÍA de la Semana

                                      

                                        BLOWIN’ IN THE WIND


How many roads must a man walk down
Before you call him a man?
Yes, 'n' how many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand?
Yes, 'n' how many times must the cannon balls fly
Before they're forever banned?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many times must a man look up
Before he can see the sky?
Yes, 'n' how many ears must one man have
Before he can hear people cry?
Yes, 'n' how many deaths will it take till he knows
That too many people have died?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind.

How many years can a mountain exist
Before it's washed to the sea?
Yes, 'n' how many years can some people exist
Before they're allowed to be free?
Yes, '' how many times can a man turn his head,
Pretending he just doesn't see?
The answer, my friend, is blowin' in the wind,
The answer is blowin' in the wind





                                                                                                           BOB DYLAN



FLOTANDO en el VIENTO

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre
antes de que le llaméis hombre?
¿Cuántos mares debe surcar la blanca paloma
antes de dormir sobre la arena?
¿Cuántas veces deben volar las balas de cañón
antes de ser prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
la respuesta está flotando en el viento,

¿Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba
para poder ver el cielo?
¿Cuántos oídos debe tener un hombre
para poder oír a la gente llorar?
¿Cuántas muertes serán necesarias para que comprenda
que ya ha habido demasiados muertos?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
la respuesta está flotando en el viento,

¿Cuántos años puede permanecer una montaña
antes de ser arrastrada al mar?
¿Cuántos años pueden algunas gentes vivir
antes de conocer la libertad?
¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza
fingiendo no ver nada?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
la respuesta está flotando en el viento.


Versión de Marcelo Covia

Esta semana, nuestra compañera nos atrae con este conocido poema, cantado por el gran Bob Dylan.Gracias por esta bonita y noble poesía, Lola 

Ni una semana sin poesía.

jueves, 22 de noviembre de 2012

La Holgazanería Aprendida


¿Es el ser humano perezoso por naturaleza?


Os dejo un interesante artículo para el análisis, la reflexión y el debate. El autor es José Antonio Marina  catedrático de Instituto, filósofo y ensayista. Ha centrado su labor investigadora en el estudio de la inteligencia. 
Nos habla de:La Holgazanería Aprendida "Los expertos en management saben que la idea que se tiene acerca de la naturaleza humana determina el modo de organizar una empresa y de ordenar el trabajo.La idea que tengamos sobre la naturaleza de nuestros alumnos va a influir en nosotros cada vez que entremos en el aula. Nuestras expectativas van a determinar una parte de los resultados. Hace ya muchos años que conocemos el efecto Pygmalion."
Hace años, Erich Fromm publicó un curioso artículo titulado “¿Es el hombre perezoso por naturaleza?”. Respondía tajantemente que no. El ser humano disfruta con la acción y con el esfuerzo.
¿ Somo intrínsecamente curiosos, exploradores, investigadores?.

Comparto muchas ideas reflejadas en  este escrito. Y tú, ¿qué opinas?.

martes, 20 de noviembre de 2012

Día UNIVERSAL de los DERECHOS de la INFANCIA

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas (hoy,20 noviembre),siendo docentes,no podíamos dejar esta efeméride sin comentar ni reflexionar sobre ella.Los niños y las niñas, también tienen derecho a ser niños.Lamentablemente, estos derechos no siempre se cumplen.Muchos menores no gozan de éstos en muchos países.Existen grandes diferencias entre los menores del Norte y los menores del Sur. Aunque, la crisis  en nuestro país, nos muestra que los niveles de pobreza infantil,superan por primera vez el 26%. Pincha en el enlace para leer este realista artículo:La Crisis en España tiene Rostro de NIÑO..Hablamos de una cifra muy elevada, niños  que viven en ambientes desfavorecidos y que están malnutridos.
Consigamos entre todos que nuestros menores sean personas totalmente protegidas y no indefensas,en muchas ocasiones, y en varios lugares del planeta. Nuestro objetivo es crear conciencia, sensibilidad y solidaridad en el alumnado.¿Podrían actuar?.¿Qué tipo de acciones?.
Os dejo este hermoso y lindo vídeo (visto en you tube) para tratar este día con los chicos y las chicas.Como es habitual en otras actividades, seguiremos los mismos pasos: 1. una vez visto, realizaremos un debate 2. el alumnado puede contar lo que saben, ven y viven.. Aportando ideas, dibujando soluciones y finalizando  con unas conclusiones.
Mi enhorabuena a las autoras de este excelente vídeo y dar mil gracias por compartirlo con otros docentes.


domingo, 18 de noviembre de 2012

La POESÍA de la Semana


 La Isla de KIRRIN

A Herminia Luque

Los leías después del viaje a la ciudad
sobre la cama, en junio o en julio sobre todo,
echada la persiana que dejaba filtrar
olor de albaricoques y pintura caliente
y una luz laminada verde oscura
sobre las bicicletas y los páramos,
las mochilas, las granjas,
el desayuno inglés, la isla de Jorgina:
historia fabulosa de una infancia
a punto de perderse. Porque una vez leídas
todas las aventuras de los Cinco
supuse que tenía que crecer.
¿De qué sirve ser niña, si luego, en vacaciones
ningún bote te lleva a la isla de Kirrin?
Tal vez ya sospechaba que los libros
podían ser reloj o calendario
exacto y enigmático del cuerpo.




Dedicada todas las niñas y niños en su día: 20 de noviembre
DÍA INTERNACIONAL de la INFANCIA


Ni una semana sin poesía...es cálida y entrañable. Gracias Lola

sábado, 17 de noviembre de 2012

Guía para profesores con alumnado con TDAH( Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad)

       Guia para profesores con alumnos TDAH  


Es una guía muy práctica, con recomendaciones de actuación para los Centros Educativos en los casos de alumnado con TDAH. Es un documento breve,en la que además de explicar en qué consiste el TDAH, ofrece muchas pautas y materiales concretos para actuar: desde la detección hasta la intervención en el aula.
Por ejemplo, facilita ejemplos específicos sobre cómo usar la agenda, cómo seguir la efectividad de la medicación o modelos de exámenes adaptados.

La guía fue editada por la Consejería de Educación  y Cultura del Gobierno Balear y por la FEAS, Federación Española de Asociaciones para la ayuda al Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
Os la recomiendo con el deseo que nos sea  útil  a todos. Igualmente, nos puede ayudar a dar una respuesta adecuada y funcional a este tipo de alumnado.



viernes, 16 de noviembre de 2012

DANCE4 FOR LIFE

¿Qué es DANCE4 FOR LIFE?. Se trata de un Proyecto escolar que engloba a otros 30 países. Pretende fomentar la sensibilidad y responsabilidad en el alumnado. Está dividido en cuatro fases:
Conéctate
Entrénate
Actúa
Celebra

Pincha en el enlace para saber más:DANCE4FORLIFE

Este proyecto nos acerca al conocimiento del VIH(virus de inmunodeficiencia humana).Es el virus que causa la enfermedad del SIDA:  ¿Qué es el SIDA?
Este divertido programa, se comenzó el curso anterior  en 3º de ESO. Continuamos este año con el alumnado de 4º de ESO. Será el próximo lunes, 19 de noviembre en el gimnasio del centro. Habla con tu tutor o tutora para saber la hora que corresponde a tu grupo. Ven preparado o preparada  con ropa cómoda.

VIH en el MUNDO: Cada 12 segundos se produce una nueva infección por VIH.
Este año la celebración del Día Internacional del SIDA (1 de diciembre)será en Marbella con Dance For Life. Está organizado por la Asosciación CONCORDIA AntiSIDA: Concordia Marbella

¡CELEBRA  y PARTICIPA!
Os dejo este vídeo realizado en Cantabria. Así, podéis ir practicando los pasos del baile.


jueves, 15 de noviembre de 2012

El Maltrato entre Escolares: Guía para Jóvenes



Pincha aquí:  El maltrato entre escolares. Guía para jóvenes 

Esta semana continuamos desarrollando en las tutorías de 1º de ESO el programa "Prevención del Maltrato entre Iguales". Esta Guía está editada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. Sus autoras son: Isabel Fernández García e Isabel Hernández Sandoica. Presenta una serie de casos muy actualizados y presentes en cualquier Centro Educativo. Es un material atractivo y curioso. Implica el conocimiento de ciertas situaciones que vive el  alumnado. Después, sería interesante  realizar un debate en el aula.


" No calles el silencio, perpetúa el acoso"
" Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a Ti"

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Marea Verde en Marbella

Hoy,día de la huelga general,  Marbella se ha vestido de verde. Docentes, padres, otros profesionales  y alumnos hemos caminado por el caso antiguo y la Alameda. Los turistas y jubilados se mezclaban con los manifestantes. Algunos miraban atónitos, otros ingenuos preguntaban: What is this?.Is it a demonstration?.

Los más jóvenes se  han animado a cantar y corear sloganes como: 
  • "Menos recortes, más profesores."
  • "Esta crisis, no la pagamos."
  • "El gobierno camina palante, la educacion camina para atrás(patrás)."
  • "Políticos corruptos y ladrones".
  • "Banqueros usureros".
  • "Basta ya de recortes".
  • "Queremos un futuro mejor".
  • "Menos ordenadores, más profesores".
  • "Wert, no te quiero ni Wert".
  • "Este país no se vende".
  • "Los recortes nos matan".
  • "La Educación es un Derecho, no un privilegio".
  • "Enseñanza Pública y de Calidad".
Mientras,  en los centros educativos la afluencia de alumnado era más bien escasa.. Nuestro IES, en los niveles más bajos ( 1er ciclo de la ESO) la asistencia ha sido mayor. En otros niveles había grupos con uno o dos alumnos.
La mañana ha sido hermosa . El espléndido sol otoñal invitaba a pasear.Sin embargo, había motivos para protestar. Aunque, opino que no es la única jornada  para reivindicar.. Son todos los días, además  de mantener siempre presente en nuestras mentes, como una constante los siguientes interrogantes: ¿dónde estamos?, ¿qué queremos? y ¿ cuál es el futuro de la Enseñanza Pública?. Particularmente, tengo claro mis exigencias: ¡Por una Educación Pública  de CalidadPor la Dignidad Profesional del Docente!


lunes, 12 de noviembre de 2012

GUÍA de ACTUACIÓN contra el CIBERACOSO a Menores


Pincha en el enlace.
GUÍA DE ACTUACIÓN CONTRA EL CIBERACOSO a MENORES


El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo,  ha publicado como documento PDF una Guía de Actuación contra el Ciberacoso, dirigida sobre todo a padres, madres y educadores. En esta guía se trata fundamentalmente del acoso entre menores y del acoso de adultos a menores. Es muy interesante  leerla para conocer: ¿cómo detectarlo?,¿cómo prevenir? y ¿ cómo actuar?.

CONTENIDOS:
  1. Definición del ciberacoso.
  2. Detectar.
  3. Prevención.
  4. Respuesta ante un caso de acoso.
  5.  Las pruebas evidentes.
  6. ¿Qué proceso sigue una denuncia?
  7. Penas por estos delitos.
  8. Consejos básicos para el uso de las Nuevas Tecnologías por los menores.

domingo, 11 de noviembre de 2012

La POESÍA de la Semana



  PARÁBOLA

            Ciertos pescadores sacaron del mar una botella.
            Había en la botella un papel, y en el papel estas palabras:
            “¡Socorro!, estoy aquí. El océano me arrojó a una isla desierta.
            Estoy en la orilla y espero ayuda. ¡Dense prisa. Estoy aquí!”
            -No tiene fecha. Seguramente es ya demasiado tarde.
            La botella pudo haber flotado mucho tiempo, dijo el pescador primero.
            -Y el lugar no está indicado. Ni siquiera se sabe en qué océano,
            dijo el pescador segundo.
            -Ni demasiado tarde ni demasiado lejos. La isla “Aquí” está en todos lados,
            dijo el pescador tercero.
            El ambiente se volvió incómodo, cayó el silencio.
            Las verdades generales tienen ese problema. 


Ni una semana sin poesía...gracias Lola un día más.

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Por qué Finlandia?.El Sistema Educativo más asombroso del mundo

Hace unas semanas, hacía alusión a un  artículo publicado en el País sobre " Las asignaturas perdedoras de la reforma".La reflexión de éste, desembocó en una  referencia al sistema educativo finlandés ( ver artículo: Los secretos del " milagro" del Sistema educativo Finlandés ). Hoy,por mediación del enlace de la Asociación de Orientadores y Orientadoras de la provincia de Málaga: AOSMA,llega este magnífico documental sobre el  sistema educativo finlandés. Salvando las diferencias culturales, demográficas, económicas, políticas  y sociales de nuestro país ¿Sería posible algo similar en nuestro sistema educativo?. ¿Sería posible sensibilizar a toda la sociedad del valor de la Educación?. ¿Han observado el nº de chicos y chicas por aula?. ¿ Hay un  interés especial, por parte de nuestros políticos en dar una prioridad absoluta a la Educación?. Quizás la visión y reflexión de este estupendo reportaje, nos pueden dar pistas a todos sobre el  fracaso de unos y el éxito de otros.  Indudablemente, lo recomiendo ver hasta el final. A posteriori, pueden analizar,comparar y extraer sus propias conclusiones.

Referencia al  texto, vía you tube:

"The Finland Phenomenon: Inside the World's Most Surprising School System (El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo). Es un documental de 60 minutos que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo. Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos. Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo. ¿Por qué Finlandia? Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguarlo. Los resultados se han consignado en este film. Wagner, educador desde siempre y autor del bestseller "The Global Achievement Gap" (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos, pues está más que suficientemente calificado para explorar y explicar el éxito finlandés. Desde el salón de clases y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo"


miércoles, 7 de noviembre de 2012

GUÍA Didáctica de la Discapacidad para Secundaria

Esta valiosa Guía Didáctica de la Discapacidad para Secundaria, aspira ser una herramienta pedagógica para el alumnado de secundaria y profesorado. Su principal objetivo es sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre los diferentes tipos de discapacidad y elevar una senda más equitativa, justa y solidaria con las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. Elaborada por Mariano Monreal y Rafael Gabás. Edita la "Fundación Adecco",en colaboración con  "Discapacitados sin fronteras" Contiene muchas actividades muy interesantes para trabajar en el aula y crear sensibilidad en el  alumnado .
En su presentación reflejan lo siguiente: " es la mejor oportunidad para acercarnos al mundo de la discapacidad sin tabúes ,ni ideas falsas preconcebidas. Nos invitan a contemplar un universo amplio que permite aprender sobre la diversidad y la diferencia, sin caer en la discriminación".

martes, 6 de noviembre de 2012

¿ Quién no hace Política?

Interesante artículo sobre ¿Quíén no hace Política?. Invita a la reflexión y al debate con el alumnado(en la hora de tutoría, Economía, CienciasSociales, Ética, Educación para la Ciudadanía, Lengua, Matemáticas,etc...)y también, entre nosotros, el profesorado. ¿Compartimos esta idea?. ¿Podemos dirigir la mirada hacia otro lado?.
El autor Jaume Carbonell, Director de la revista Cuadernos de Pedagogia (nº 427, octubre 2012),en su editorial hace referencia a conceptos como: "hipoteca, IVA, deuda, impuestos, déficit público.Subraya que ocultar esta realidad o maquillarla es poner la escuela contra el mundo."
Un debate que puede favorecer el análisis, la curiosidad, la observación y el desarrollo del pensamiento crítico, tan importante en nuestros días.

Pincha en el enlace: ¿QUIÉN NO HACE POLÍTICA?

lunes, 5 de noviembre de 2012

Educación Afectiva-Sexual

Hoy lunes, 5 de noviembre comenzamo los "Talleres de Educación Afectiva-Sexual" en las tutorías de los grupos de 3º de ESO. Actividades diseñadas en el P.A.T.(Plan de Acción Tutorial) y aprobadas en nuestro  Plan de Centro.
El programa tiene un carácter fundamentalmente preventivo, ya que pretende desarrollar en los adolescentes las habilidades suficientes para que se produzca un desarrollo sexual saludable. Las sesiones utilizarán una metodología interactiva y participativa, con el objetivo de despertar en los adolescentes una sexualidad sana basada en el respeto, el amor  y el placer.
  • Primera sesión:
Mitos sexuales más frecuentes.
  • Segunda sesión:
Definición se sexualidad según la OMS( Organización Mundial de la Salud).Definición de las diferentes tendencias sexuales.
Enfermedades de transmisión sexual: Virus del Papiloma Humano, Hepatitis, VIH.
Métodos anticonceptivos.
Anatomía sexual femenina y masculina.
  • . Tercera sesión:
Autoestima.
Mitos sobre el amor.
Celos y violencia.
Contacto en las relaciones humanas.

Lo imparten técnicos del O.A.L Marbella Solidaria,, de la Delegación de Bienestar Social en colaboración con la Delegación de Igualdad.
José de la Chica Casado
Silvia Morales Hinojosa

domingo, 4 de noviembre de 2012

La POESÍA de la Semana

Esta semana, nuestra compañera Lola Cruz nos seduce con esta emotiva poesía.
LIBRE TE QUIERO

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.

Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.

Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.

Alta te quiero,
como chopo que al cielo
se despereza.
Pero no mía.

Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.


 AGUSTÍN GARCÍA CALVO , in memoriam

Ni una semana sin poesía...gracias Lola.

sábado, 3 de noviembre de 2012

PIENSO, luego EXISTO

En la próxima semana en los grupos de 2º de la ESO implementaremos en tutoría el siguiente Programa: "Pienso, luego Existo"  o Cogito, ergo Sum. Tres palabras que tienen gran contenido y trascendencia. Esta proposición del filósofo y matemático DESCARTES pretende que no sea sólo un slogan, una frase publicitaria. Se intenta que a través de este programa, el alumnado piense, razone antes de actuar.

Será a cargo de Silvia Morales y José de la Chica, técnicos del OAL Marbella Solidaria, de la Delegación de Bienestar Social en colaboración con la Delegación de Igualdad. Este programa tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas, incidiendo en los factores de riesgo a través de la información y la reflexión. Uno de los aspectos más innovadores e interesantes de él, es la pretensión de que los propios jóvenes aprendan a tomar decisiones y sean capaces de decidir por ellos mismos: qué hacer y cómo hacerlo.
Estas actividades están diseñadas en el P.A.T. ( Plan de Acción Tutorial ) y aprobadas en nuestro Plan de Centro.

Contenidos:
 

1º Sesión.
Definición, terminología relacionadas con las drogas, diferentes tipos de drogas, mitos acerca de las drogas (especialmente alcohol), nuevas tecnologías.
2º Sesión.
La publicidad y nuestra toma de decisiones.
3º Sesión.
Historia de las drogas e historia de la drogas en España.
4º Sesión.
Juego del extraterreste.
Cuestionario

viernes, 2 de noviembre de 2012

Plan de Autoprotección del Centro

Agradecemos a nuestra compañera y profesora de FOL (Formación y Orientación Laboral):Mercedes Ardoy las instrucciones que nos hace para conocer las ideas básicas en caso de una evacuación. Ideas que serán explicadas por los tutores y tutoras al alumnado de su grupo. Supone un entrenamiento para cualquier situación de emergencia. ¡Ojo! conviene saber siempre donde se encuentran las puertas de salida de  emergencia: EXIT! y las vías de evacuación.
Gracias Mercedes por esta valiosa información.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...