domingo, 31 de marzo de 2013

La Poesía de la Semana

  CARMINA 92

Lesbia mi dicit semper male nec tacet umquam
de me; Lesbia me dispeream nisi amat.
Quo signo? quia sunt totidem mea; deprecor illam
assidue, verum dispeream nisi amo. 

Lesbia me maldice siempre y no deja de hablar
contra mí que me muera si no me quiere
¿En qué me fundo?.En que mis pruebas son las mismas:
la maldigo continuamente, pero que me muera, si no la quiero



Ni una semana sin poesía... 
Hoy, en recuerdo a las jornadas de Cultura Clásica.Un año más, nuestra compañera Lola Cruz las emprende junto con el alumnado.

viernes, 22 de marzo de 2013

Finalizamos el 2ª trimestre con un Recital del Curso 1ºB

Hoy finalizamos el trimestre y el grupo de 1º B nos ha deleitado con un magnífico Recital y una excelente programación.  Sin dejar a nadie en el olvido, todas las actuaciones  nos han parecido admirables. Siendo seguidas de un gran aplauso y un ¡Bravo!, detallando la estupenda coordinación de su tutora.. Si, alumnos y alumnas de 1ºB, un ¡Bravo! por vuestro trabajo en equipo, por la dedicación, por el esfuerzo  e interés y especialmente por compartirlo con nosotros y nosotras.La exhibición de las destrezas, habilidades y potencial que tenéis ha sido sobresaliente. Con vuestra experiencia, podemos animar a más grupos a actuar, a recitar, a cantar, a que suene la música en los corazones. Reconfortante es la función y el buen hacer por parte de todos y todas: alumnado y profesorado.
Más tarde el arco iris entraba en el gimnasio del centro y nos ha cautivado con el concurso de baile, canto y danza de alumnos y alumnas. Han emitido su ánimo,deseo,emoción, entusiasmo,  e ilusión.

¡Felicitaciones a todos los participantes!

Deseamos que  futuras prácticas educativas y espectáculos como éstos, se repitan más en el Centro.

¡ Nuestra más  grata Enhorabuena !


jueves, 21 de marzo de 2013

23 de Marzo, La Hora del Planeta

Agradecemos a nuestra compañera Rosa Pozo (Inglés)  la información sobre esta iniciativa.Con el deseo de crear conciencia y responsabilidad a hacer de la Hora del Planeta, un acto simbólico para plantear retos y compromisos tangibles, y así ''salvar al planeta'' a lo largo del año.

Gracias al éxito del año pasado, la UNESCO vuelve a apostar por la iniciativa de la Fundación World Wildlife (WWF) que apoya la campaña medioambiental Earth Hour 2013 (la Hora de la Tierra). Earth Hour es una de las campañas medioambientales más conocidas y más seguidas en el mundo. Esta iniciativa propone apagar la iluminación de todos los lugares del mundo al mismo tiempo durante una hora.
La UNESCO desea mostrar su apoyo a esta iniciativa invitando a todos los gestores de sitos declarados Patrimonio Mundial a apagar las luces que iluminan estos bienes durante una hora. El objetivo es que estos monumentos, al tratarse de iconos en sus respectivos lugares, se conviertan en un ejemplo a favor de la protección de un planeta sostenible.
El día previsto es el sábado, 23 de marzo de 2013 de 20h30 a 21h30 (hora local)

La iniciativa Earth Hour comenzó en 2007, con un éxito que no ha cesado de crecer. En 2012, más de 7.000 ciudades de 152 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.
Para más información pueden acceder a la página www.horadelplaneta.es; o ver el vídeo sobre esta iniciativa:


martes, 19 de marzo de 2013

Actividades, 21 de marzo

Día Internacional de la Eliminación contra la Discriminación Racial


¿Qué significa racismo?
Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.
El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana,
El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.
¿Porqué celebrar el 21 de marzo?
La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. ( Fuente: Aulaintercultural.org)

VÍDEO PARA 1º Y 2º DE LA ESO

Se trata de un cuento narrado y producido para un Proyecto de Valores, realizado en un Centro educativo de las Palmas. Está  interpretado por alumnado de 5 años. y sus profesores. Extraordinaria entonación la que desarrolla el alumno o alumna.. Ahí va nuestra gran  Enhorabuena.

 

VÍDEO Documental " UNA CLASE DIVIDIDA" (50min)

Unos  días después de la muerte de Martin Luther King, la profesora Jane Elliot realizó el experimento conocido como Ojos azules vs. ojos marrones o conocido también:  "Una clase dividida", realizado  con alumnos y alumnas de Primaria. 

Este experimento, que duró un par de días, tenía como objetivo que los niños vivieran en su propia piel el sentimiento de discriminación, como en el caso de la gente de color en EE.UU.. Por lo tanto, esta profesora no se limitó a educar exclusivamente a partir de palabras, si no que también, a partir de hechos.

A través de este experimento, la profesora les hizo ver al alumnado que no se debe discriminar a las personas por el hecho de ser diferentes, ya que el hecho de ser diferente no condiciona a las personas a ser más buenas o más malas, ni más o menos creativas e inteligentes.

El hecho de experimentar en su propia piel el sentimiento de discriminación, les ayudó a comprender como pueden llegar a sentir las personas que la padecen día a día, y por lo tanto a comprender que no se deben sentir superiores ni inferiores a nadie, ya que se debe respetar la diversidad y tratar con normalidad las diferencias que nos caracterizan a cada uno de nosotros. 
Aunque el experimento de Elliot trata sobre la intolerancia y tiene como objetivo concienciar a las personas (niños y adultos, como se observa en el vídeo) sobre los efectos devastadores de la discriminación (contenido social imprescindible) nos ayuda a saber cómo y por qué se produce la discriminación y se justifica la intolerancia entre grupos sociales. Hay que tener en cuenta, como dice la propia maestra Jane Elliot, que se trata de un experimento muy controvertido y puede resultar peligroso llevarlo a cabo, si no se tienen los conocimientos necesarios para hacerlo.

Este vídeo me pareció muy interesante desde el primer día que lo vi, ya que refleja muy bien el tema de las etiquetas y como estas llevan a las personas a crear barreras y muros Lo he utilizado en muchas de mis clases y los debates, según los niveles, pueden ser muy interesantes. 
Lo recomiendo a todos.(El vídeo está grabado hace mucho tiempo, pero se oye y visualiza bien) . Si pinchas en el enlace, puedes verlo completo:Vídeo: " Una clase dividida"
En el D.O hay una ficha de trabajo a vuestra disposición

lunes, 18 de marzo de 2013

Un Corto recortado


¿ Un Corto recortado? ¿ A qué nos referimos? 

Aquí os dejo un excelente trabajo realizado en equipo.
Se trata de un Corto sobre los recortes educativos y en defensa de la Enseñanza/Escuela Pública realizado por alumnado y profesorado de Primaria en Valderrobres (Teruel), con la colaboración del IES de la localidad y dirigido por Lorenzo Latorre.
Nuestra " Enhorabuena " y gratitud a todos los participantes en él  por el compromiso, la dedicación  y su apuesta por la defensa de la  Enseñanza Pública.
Este  magnífico vídeo  alimenta nuestro compromiso y obligación en  defensa de la Escuela Pública.


domingo, 17 de marzo de 2013

La Poesía de la Semana

 Sinfonía primaveral", de YANNIS RITSOS
Escucha las esquilas
de las iglesias del campo.
Llegan desde muy lejos,
desde muy hondo.
De los labios de los niños,
de la ignorancia de las golondrinas,
de los patios blancos del domingo,
de las madreselvas y los palomares,
de las casas humildes. 
Escucha las esquilas
de las iglesias primaverales.
Son las iglesias
que no conocieron la crucifixión
ni la resurrección.
Sólo conocieron las imágenes
del Doceañero
con una tierna madre
que lo esperaba por las tardes en el umbral,
y un padre pacífico que olía a campo,
que tenía en sus ojos el mensaje
de la aparecida Magdalena.
 Cristo mío,
¿cuál hubiera sido tu camino
sin el mirto y el nardo
en tus pies polvorientos?
Lejos, lejos,
con una sonrisa azul
mirabas el cielo,
mientras el aroma de las espigas
y los pasos de las mujeres
reían
ante tu ventana.
Amada,
cortando manzanilla
y mirando el mar,
volveremos a decir
nuestra súplica de niños
con las aves y las hojas.

(Traducción de José A. Moreno Jurado)
"Εαρινή συμφωνία" του Γιάννη Ρίτσου
Ακου τα σήμαντρα
των εξοχικών εκκλησιών.
Φτάνουν από πολύ μακριά
από πολύ βαθιά.
Απ' τα χείλη των παιδιών
απ' την άγνοια των χελιδονιών
απ' τις άσπρες αυλές της Κυριακής
απ' τ' αγιοκλήματα και τους περιστεριώνες
των ταπεινών σπιτιών.
Ακου τα σήμαντρα
των εαρινών εκκλησιών.
Είναι οι εκκλησίες
που δε γνώρισαν τη σταύρωση
και την ανάσταση.

Γνώρισαν μόνο τις εικόνες
του Δωδεκαετούς
που 'χε μια μάνα τρυφερή
που τον περίμενε τα βράδια στο κατώφλι
έναν πατέρα ειρηνικό που ευώδιαζε χωράφι
που 'χε στα μάτια του το μήνυμα
της επερχόμενης Μαγδαληνής.

Χριστέ μου

τι θα 'τανε η πορεία σου
δίχως τη σμύρνα και το νάρδο
στα σκονισμένα πόδια σου;
Μακριά μακριά
μ' ένα γλαυκό χαμόγελο
κοιτούσες τον ουρανό
ενώ τα μύρα των σταχυών
και τα βήματα των γυναικών
γελούσαν

μπρος στο παράθυρο σου.

Αγαπημένη
κόβοντας χαμομήλια
και βλέποντας την θάλασσα
θα ξαναπούμε
την παιδική μας δέηση
μαζί με τα πουλιά και με τα φύλλα.

Ni una semana sin poesía...Ésta la iniciamos con un canto a la primavera...

miércoles, 13 de marzo de 2013

Trastornos de Conducta. Una Guía de Intervención en la Escuela

Se trata de una guía elaborada por los Equipos de Orientación de Zaragoza y editada por el Gobierno de Aragón..Como se indicará más adelante en esta publicación, los trastornos del comportamiento perturbador suponen uno de los diagnósticos más frecuentes en las unidades de salud mental infantil-juvenil, donde equivale a algo más de la mitad de las consultas, estimándose su prevalencia en la población general, según las distintas investigaciones, entre un 2% y un 16 %.



En esta guía nos presentan un modelo práctico de intervención, contextualizado a las características organizativas y funcionales de los centros educativos. A través de un proceso reflexivo y crítico de investigación-acción,  han diseñado una propuesta que los propios autores denominan de «buenas prácticas» con la intención de implicar a todos los estamentos de los centros en la intervención con el alumnado que presenta trastornos de conducta en los centros educativos.

martes, 12 de marzo de 2013

Orientación Profesional no Sexista

Agradecemos a nuestra compañera Susana Montero (profesora de Matemáticas),el  envío de este estupendo vídeo. Con él pretendemos que la eliminación de los estereotipos y comportamientos sexistas en la sociedad del  siglo XXI, sea una  realidad Con esa ilusión y objetivos educamos a nuestro alumnado. Siendo conscientes, que  la labor educadora, es siempre desde una orientación no sexista.
.
 

lunes, 11 de marzo de 2013

Campus Científicos de Verano


¿ Te interesa la Ciencia y la Investigación? . ¿Te gustaría hacer algo diferente y especial este verano?

Sigue leyendo...Quizás te interese...
El Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional envía esta interesante información de la Asesoría de Actividades Estudiantiles.

"Convocatoria de ayudas para participar en el programa "Campus Científicos de Verano" para alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria (4º ESO) y Bachillerato durante el año 2013. Si quieres tener más información, pincha en el enlace;Campus Cientificos

Con el doble objetivo de potenciar las capacidades del los alumnos y alumnas que demuestran unas especiales habilidades en el ámbito científico-tecnológico en el momento de acceder al nivel de Bachillerato y de estimularles en un momento en que deben decantarse hacia uno u otro ámbito en sus estudios, el Ministerio de Educación y la FECYT ( Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) pusieron en marcha en 2010 el proyecto denominado "Campus Científicos de Verano".
Estos campus pretenden que los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato de la especialidad de Ciencias y Tecnología tengan una primera experiencia de contacto con la labor investigadora, a través de su participación en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel en colaboración con profesores de enseñanza secundaria.
  • La fecha de envío de solicitudes finaliza el día  25 de Marzo (inclusive). 
  • El campus tendrá lugar del 30 de junio al 27 de julio de 2013, en cuatro turnos de 7 días de duración cada uno.
Para más información consulta la Resolución de 19 de febrero de 2013.

O bien, puedes acudir al Departamento de Orientación.

domingo, 10 de marzo de 2013

La Poesía de la Semana



ME COGIERON DE LA MANO, ME APAGARON EL CANDIL


Tras, tras, que a la puerta llaman,
tras, tras, yo no puedo abrir,
tras, tras, si será la muerte,
tras, tras, que vendrá por mí.
Al subir las escaleras
una negra sombra vi;
me cogieron de la mano,
me apagaron el candil.
Mientras más me retiraba,
más se acercaba hacia mí;
me cogieron de la mano,
me llevaron al jardín.
-¡Ay! Dios mío de mi alma
¿ qué es lo que me pasa a mí?
Tuve sábanas de rosa
y almohada de jazmín

ANÓNIMO

Ni una semana sin poesía...gracias a nuestra compañera Lola Cruz

sábado, 9 de marzo de 2013

Profesionales mejor valorados: Médicos y Profesores


Es obvio que los profesionales de la Medicina y la Educación son apreciados por todos porque generamos un bien común, colectivo y muchos valores positivos
Los médicos y los profesores son los profesionales mejor valorados por los españoles, según consta en el 
( pincha en el enlace): Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Resumen del barometro del CIS de febrero de 2013,precisamente en una época de movilizaciones de ambos colectivos contra los recortes y la merma de las condiciones laborales.


jueves, 7 de marzo de 2013

Actividades para Educar en Valores de Igualdad: nº 5


Pintura y  Literatura para Conmemorar el DIA DE LA MUJER

 

Hay un libro titulado " Las mujeres que leen, son peligrosas " escrito por Stefan Bollmann "En su libro rinde un homenaje a todas las mujeres lectoras y confirma el gran poder que nos proporciona a todos la lectura y entre otras cosas, dice que al ser las mujeres relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. Quizás una ventana abierta a un mundo desconocido. ¿por qué se volvieron las mujeres peligrosas?.Porque leyendo, se apropiaron de conocimientos, saber y experiencias que habían estado fuera de su alcance y sólo reservadas a los hombres". 
Un día descubrieron que la clave de su felicidad estaba en el poder de la palabra. Por tanto, no calles, no silencies, lee, expresa tus ideas y opiniones, sin dudas y sin miedos.

Stefan Bollmann reúne en este libro una irresistible selección de sorprendentes pinturas, dibujos, grabados y fotografías de mujeres leyendo realizados por artistas desde la Edad Media hasta el presente, centrándose de forma especial en ciertas obras de Rembrandt, Vermeer, pero también de Manet, Matisse, Hopper o la fotógrafa Eve Arnold entre muchos otros. Un libro para disfrutar y soñar.

 "¿Son realmente las mujeres que leen peligrosas? ¿Lo fueron en otros tiempos, siguen siéndolo hasta hoy? ¿Cuál ha sido la reacción de los varones ante esto? ¿Ha contribuido la lectura a la emancipación de la mujer, ha sido un arma eficaz en nuestras reivindicaciones feministas? ¿Leemos nosotras de un modo distinto, establecemos otro tipo de relación con el libro? Y ¿por qué leen actualmente mucho más las mujeres que los hombres? ¿Por qué es en el campo de la escritura donde ocupó primero un lugar la mujer y donde sigue jugando un papel destacado? Todas estas cuestiones, todos estos interrogante, brotan del este maravilloso libro." Prólogo de Isabel Tusquets.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Actividades para Educar en Valores de Igualdad: nº 3 y nº 4

 Vídeo: Celebrating Working Women; Intenational Women,s Day

Kronos and Plane han creado este vídeo en homenaje a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. Es ideal para visionarlo no solamente en los grupos de bilingüismo.





Mujeres Científicas, Tecnólogas y Médicas premiadas desde la Fundación del Premio Nobel en 1901. y otras mujeres merecedoras de reconocimiento. Es una recopilación de la Fundación CIENTEC.
Por ejemplo, ¿ sabías quién era: María Goeppert- Mayer?. Fue Premio Nobel de Física en 1963



Pincha en el enlace:

Maria Goeppert-Mayer

martes, 5 de marzo de 2013

8 de Marzo, DÍA Internacional de la MUJER

Actividades para Educar en Valores de  Igualdad  



Actividad nº 1 de LECTURA y Debate :


SI ÉL HUBIERA NACIDO MUJER

De los 16 hermanos de Benjamín Franklin, Jane es la que más se le parece en cuanto a talento y fuerza de voluntad.
Pero a la edad que Benjamín se marchó de casa para abrirse camino, Jane se casó con un talabartero pobre, que la aceptó sin dote, y 10 meses después dio a luz a su primer hijo. Desde entonces, durante un cuarto de siglo, Jane tuvo un hijo cada dos años. Algunos niños murieron, y cada muerte le abrió un tajo en el pecho. Los que vivieron exigieron comida, abrigo, instrucción y consuelo. Jane pasó noches en vela acunando a los que lloraban, lavó montañas de ropa, bañó montoneras de niños, corrió del mercado a la cocina, fregó torres de platos, enseñó abecedarios y oficios, trabajó codo a codo con su marido en el taller, y atendió a los huéspedes cuyo alquiler ayudaba a llenar la olla. Jane fue esposa devota y viuda ejemplar, y cuando ya estuvieron crecidos sus hijos se hizo cargo de sus propios padres achacosos y de sus hijas solteronas y de sus nietos sin amparo.
Jane jamás conoció el placer de dejarse flotar en un lago, llevada a la deriva por un hilo de cometa, como suele hacer Benjamín a pesar de sus años. Jane nunca tuvo tiempo de pensar, ni se permitió dudar. Benjamín sigue siendo un amante fervoroso, pero Jane ignora que el sexo puede producir algo mas que hijos.
Benjamín, fundador de una nación de inventores, es un gran hombre de todos los tiempos. Jane es una mujer de su tiempo, igual a casi todas las mujeres de todos los tiempos, que ha cumplido su deber en esta tierra y ha expiado su parte de culpa en la maldición bíblica. Ella ha hecho lo posible por no volverse loca y ha buscado, en vano, un poco de silencio.
Su caso carecerá de interés para los historiadores.

(Sin embargo, no es así para nosotras y nosotros: Educadores, Formadores y Profesorado...).
===========================================
Eduardo Galeano
Memoria del fuego / Las caras y las máscaras
Publicado por: Editorial Siglo XXI

Una vez leído en el aula, se realizará una reflexión y debate sobre la lectura.

Actividad  nº 2:
Breve reseña del día de la Mujer Trabajadora y su contenido histórico
Vídeo elaborado por Punto Caramelo

lunes, 4 de marzo de 2013

El alumnado de 1º de ESO nos ¡Vamos al Cine!

El programa Cine y Educación en Valores   a través de la web: Cine y Valores. FAD,pretende ofrecer herramientas educativas incorporando el cine como eje clave.


Sus objetivos fundamentales son; 

  • Aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los adolescentes en valores, actitudes y habilidades sociales
  • Actúan como factores de protección frente al consumo de drogas, 
  • Favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre e incorporar de un modo activo la Educación en Valores al proyecto curricular de los centros escolares. 

Este programa se coordina desde el departamneto de Orientación con los técnicos de OAL Marbella Solidaria de Delegación de Bienestar Social en colaboración con la Delegación de Igualdad
  •  Va dirigido al alumnado de 1º de ESO. Día de salida:  5 de marzo de 2013. El alumnado irá acompañado de sus tutores y tutoras.

Un sueño posible (The Blind Side, EEUU, 2009)
Basada en hechos reales, narra la historia de Michael Oher, un joven afroamericano sin hogar que encuentra ayuda y cobijo en una familia adinerada, dispuesta a prestarle el apoyo necesario para que pueda desarrollar todo su potencial, tanto para triunfar como jugador de fútbol americano como en la vida. Por su parte Oher también influirá en la vida de los miembros de la familia Touhy, que atravesarán también por experiencias de descubrimiento personal. El cambio de ambiente significa también nuevos desafíos que el joven habrá de vencer, esforzándose por dar lo máximo de sí mismo como deportista y como persona.
Categorías: 12 14 Años, 14 16 Años
Duración: 130 min.
Director: John Lee Hancock
Premios: 2009: Oscar Mejor Actriz ‐ 2009: Globo de Oro, Mejor actriz.
  
¿Qué se trabaja? 

  • Aceptación de la diversidad 
  • La comprensión de las facetas personales de los demás
  • El esfuerzo y la constancia para alcanzar metas personales.
  • El valor educativo del deporte en la vida de las personas.

domingo, 3 de marzo de 2013

La POESÍA de la Semana



Reglas de juego para los hombres que quieran amar a mujeres mujeres
(Dedicado a todas las mujeres...en nuestro día Internacional de la Mujer : 8 de marzo)

I
El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.

II
El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
conque yo estaré al lado suyo.

III
El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.

IV
El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.

V
El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar
el pesado fardo de sus preocupaciones,
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.

VI
El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.

VII
Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.

VIII
El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.

IX
El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento
en una plaza llena de multitudes.
Podrá gritar -te quiero-
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.

X
El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separados
como seres de distinta estatura.

XI
El amor de mi hombre
no querrá rotularme y etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.


Ni una semana sin poesía....




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...