jueves, 29 de mayo de 2014

¿ Qué Harías ante una situación de Acoso/ Bullying?


Lamentablemente  la convivencia entre iguales no siempre es igualitaria y pacifica. Diariamente, nos podemos encontrar con situaciones discriminatorias e injustas.En el caso de los adolescentes, algunos lo pueden vivir como una pesadilla. Por tanto, es un tema que no podemos bajar la guardia. Creemos en la prevención y es este nuestro papel y tarea escolar: PREVENIR. Así que,ahí van una serie de vídeos y actividades para analizar y debatir en tutoría.

* Cuestiones previas  para reflexionar con el alumnado: 

  1. ¿Te has sentido alguna vez discriminado / discriminada en tu grupo de iguales?
  2.  ¿Por qué se produce el acoso escolar?. 
  3. ¿Qué harías TÚ?.  
  4. ¿Cómo actuarías?.

* Fuente:monicadizorienta.blogspot.com.es



En este vídeo dos jóvenes estadounidenses realizaron un experimento. Actuaron representando una agresión para grabar cómo reaccionaba la gente al ver que alguien estaba siendo abusado frente a ellos. Observa la reacción de la gente a su paso y saca tus propias conclusiones. 
  1. ¿Cuál es el papel del observador pasivo?.
  • El que refuerza indirectamente al agresor, dando muestras de atención, sonriendo o asintiendo.
  • El "espectador puro", no hacen nada pero observa la situación.
  • El que comenta actuaciones de agresión de unos compañeros hacia otros.
  • El que apoya determinadas actuaciones violentas disculpándolas.
  • El que no actúa directamente, pero apoya con el silencio.

* Y tú, ¿qué papel adoptas?.


* Más enlaces de interés para trabajar en el aula:

  • El maltrato entre escolares. padres. pdf

    * El acoso escolar y el ciberacoso son una realidad que día tras día sufren muchos niños y niñas. Una terrible realidad y una forma de violencia que mina sus vidas y que tiene repercusiones negativas. Pincha en el enlace: AQUÍ.savethechildren.es.acoso-escolar. VÍDEO

    ¡ ACOSO ESCOLAR es VIOLENCIA !


    miércoles, 28 de mayo de 2014

    JUUL, un cuento sobre el maltrato entre iguales

    Se puede Visionar el Vídeo y después realizar un análisis y debate

    * Dirigido especialmente a alumnado del  1er ciclo de la ESO y Primaria


    La historia de Juul tiene su origen en una breve noticia, publicada en un diario belga: Un chico de 13 años que sufre vejaciones a manos de otros niños. El libro de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen,aparentemente duro,es una cálida y comprometida reflexión para todos y todas.
     
    *Aquí os dejo el cuento:

    " Juul tenía rizos, rizos rojos como hilos de cobre, eso gritaban todos: ¡hilos de cobre! ¡tienes sangre en el pelo! ¡Caca roja! Un día Juul cogió unas tijeras y rizo a rizo se los cortó.

    Juul tenía la cabeza pelada y todos le decían: ¡bola de billar! ¡cara de huevo! Por eso se puso un gorro. Al no tener pelo, el gorro le caía encima de las orejas y éstas se le salían un poco, '¡orejas de soplillo! ¡Dumbo! ¡echa a volar!', le llamaban ahora. Eso le hubiese gustado a Juul, volar muy lejos de allí. De dos rabiosos tirones Juul se arrancó las orejas. 
    Como no tenía orejas el gorro le caía encima de los ojos impidiéndole ver, y empezó a chocarse contra las paredes, contra los otros chicos, contra las sillas, Juul veía las estrellas y empezó a bizquear. Entonces los niños empezaron a llamarle: ¡bizco! ¡Cegatón! ¡Juul es un cegatón! Juul cerró fuertemente los ojos hasta que se le salieron de las órbitas, cayeron al suelo como dos canicas calientes, pero no botaron. Tenía tanto, pero tantísimo dolor, que apenas podía pronunciar una palabra, gemía, babeaba y balbuceaba mientras los otros le decían: ¡tartaja! ¡Baboso! ja, ja, ja ¡miren, Juul no sabe hablar! Juul metió su lengua en un enchufe de la luz, se quemó media boca y su lengua, desapareció.
     
    El dolor era tan insoportable que Juul apenas podía caminar, las piernas se le torcían y le fallaban y los chicos le decían: ¡Juul el patizampo! ¡Juul piernas torcidas! Juul se fue al tren, puso las piernas sobre las vías, cuando éste pasó dejó un gran reguero rojo.
    Alguien encontró a Juul, alguien lo sentó en una silla de ruedas, y mientras Juul empujaba y empujaba para escapar los niños seguían gritándole: ¡Juul el ruedas! ¡Juul el ruedas! cuando le alcanzaron, le mancharon de porquería las ruedas y ahí donde él tenía que agarrarse para escapar. De la rabia que le dió metió sus manos en agua hirviendo, para tenerlas siempre limpias, pero estaba tan caliente, que se quemó; y le salieron ampollas y llagas que le supuraban. El médico las mandó amputar y los chicos le decían: ¡brazos de salchicha! ¡Desgraciado! Juul se hizo llevar al zoo, a la jaula de los leones, metió los brazos por los barrotes y un león se los comió.
     
    Juul sólo era cabeza y torso y los niños decían: ¡qué pena de torso! ¡si no lo tuviese podríamos jugar al fútbol con su cabeza! Así que entre todos tiraron y tiraron hasta que le separaron la cabeza del tronco. Pero resultó que la cabeza, aunque se podía chutar, no botaba bien; y los niños, cansados, dejaron a Juul abandonado en la zona de penalti. Alguien pasó por allí, lo recogió, le dio de comer, lo mimó, le puso un lápiz en la boca, le ofreció un papel y le preguntó: -¿pero qué te ha pasado? A lo que Juul contestó:
    Yo tenía rizos rojos, como hilo de cobre
    Eso me gritaban todos: ¡hilos de cobre!
    ¡Tienes sangre en el pelo! ¡Caca roja! 
    Por eso rizo a rizo, me los corté..."


    lunes, 26 de mayo de 2014

    Concurso de relatos

    El Primer concurso de relatos Marbella Activa ya tiene ganadores y los tres son alumnos de nuestro centro, el IES Guadalpin.

    Todo un honor que los primeros puestos de un concurso de relatos a nivel local sean para alumnos de nuestro centro.

    Este jueves 29 de mayo a las 19:00 horas en FNAC tendrá lugar la entrega de premios patrocinado por FNAC y Marbella Activa,  en colaboración con el Club de Poetas Urbanos.


    Os dejo el enlace para completar la información:

    domingo, 25 de mayo de 2014

    La Poesía de la Semana

    EPITAFIO DE LA PEQUEÑA EROTIÓN

     Hanc tibi, Fronto pater, genetrix Flaccilla, puellam
       oscula commendo deliciasque meas,
    paruola ne nigras horrescat Erotion umbras
       oraque Tartarei prodigiosa canis.
    Impletura fuit sextae modo frigora brumae,
       uixisset totidem ni minus illa dies.
    Inter tam ueteres ludat lasciua patronos
       et nomen blaeso garriat ore meum.
    Mollia non rigidus caespes tegat ossa nec illi,
       terra grauis fueris: non fuit illa tibi.


    “Ésta a ti, Frontón, padre, madre Flaccila, esta niña, mis besos, os encomiendo, y las delicias mías, para que no se espante la pequeñita Erotion ante las negras sombras y las bocas terroríficas del Perro Infernal. A completar iba los fríos de su sexta, casi, bruma, si no hubiera vivido ella otros tantos días menos. Entre tan viejos patronos juegue y retoce, y el nombre mío con su boca gorjee balbuciente. Sus blandos huesos no cubra el rígido césped, ni para ella, tierra, grave has de ser: no lo fue ella para ti.”


    * Ni una semana sin poesía...                                       MARCO VALERIO MARCIAL

    jueves, 22 de mayo de 2014

    ¡ Te toca!. ¿ Cómo se puede mejorar la Educación?


    La fundación ATRESMEDIA convoca la iniciativa ¡Te Toca! para que jóvenes de 12 a 17 años presenten sus ideas en torno a una temática determinada.Este año está relacionada con la Educación. La pregunta es :
     “¿Cómo se puede mejorar la Educación?”.

    El objetivo es convertirse en altavoz de las opiniones de los jóvenes y apoyarles promoviendo así su iniciativa o emprendimiento social.

    Propuesta Personal
    Los jóvenes presentan propuestas que ellos mismos pueden poner en marcha para mejorar la Educación. En este caso los ganadores recibirán, además de un premio tecnológico, el apoyo necesario (capital semilla y asesoría) para hacer realidad su proyecto.
     
    Petición al Mundo entero
    En formato vídeo deberán plasmar, de forma creativa y divertida, cuáles son las medidas que desde su punto de vista deberían tomar los adultos (centros educativos, órganos de gobierno, instituciones, empresas, etc.) para mejorar la Educación. Además de un premio tecnológico, los ganadores de esta categoría podrán presentar y defender sus peticiones ante una autoridad relevante.
      * Aún estás a tiempo. ¡ Participa!
    MÁS INFORMACIÓN:
    Toda la información de la iniciativa se encuentra en la web www.tetoca.es, y el plazo de participación se extiende hasta el 26 de mayo de 2014.

    miércoles, 21 de mayo de 2014

    Actividades para el día mundial sin tabaco

    Tal como hemos quedado en las reuniones de tutores y tutoras, os dejo una serie de enlaces muy interesantes para trabajar, bien en tutoría lectiva u otra área curricular con el alumnado.



     * Recursos para dejar de fumar:


    lunes, 19 de mayo de 2014

    ¿ Las Tiranías del Informe PISA?

    Os dejo un interesante artículo para debatir entre todos y todas. El debate  está sobre la mesa de las tertulias...

    "Más de 80 expertos critican en una carta que las famosas evaluaciones internacionales modifican los sistemas educativos solo para salir bien en la foto".

     "¿Están modificando los exámenes de evaluación de PISA las políticas educativas de los países que los celebran?. Un total de 83 grandes expertos internacionales —la mayoría estadounidenses y británicos— están convencidos de ello y lo critican en una carta que han hecho llegar al alemán Andreas Schleicher, director del programa de evaluación al que se someten los alumnos de 15 años de 64 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)... Sigue leyendo AQUÍ.

    Schleicher ha optado por contestarles desde la página de la OCDE en otra carta abierta. LEER.Aquí en la que defiende lo contrario: “PISA proporciona oportunidades para diseñar una estrategia política, porque muestra otras opciones, perspectivas, al compararse con otros países. Y permite a los políticos, administraciones y organizaciones colaborar fuera de sus fronteras”.

    * Más artículos relacionados:

    domingo, 18 de mayo de 2014

    La Poesía de la Semana



                                   ME DIJO UNA TARDE…



    Me dijo una tarde
    de la primavera:
    Si buscas caminos
    en flor en la tierra,
    mata tus palabras
    y oye tu alma vieja.
    Que el mismo albo lino
    que te vista, sea
    tu traje de duelo,
    tu traje de fiesta.
    Ama tu alegría
    y ama tu tristeza,
    si buscas caminos
    en flor en la tierra.
    Respondí a la tarde
    de la primavera:
    Tú has dicho el secreto
    que en mi alma reza:
    yo odio la alegría
    por odio a la pena.
    Mas antes que pise
    tu florida senda,
    quisiera traerte
    muerta mi alma vieja.




     * Ni una semana sin poesía...         Antonio Machado

                      

    viernes, 16 de mayo de 2014

    Tengo un examen...¡qué nervios!

    El hecho de enfrentarnos ante un examen, nos puede provocar un estado de ansiedad. Ahora bien, en ocasiones lo podemos controlar y en otras no es posible. ¿Qué ocurre?. ¿Qué me está pasando?. Conviene dominar esta situación. Está demostrado que la ansiedad merma la atención, el razonamiento  y el rendimiento.

    • No hay tiempo de prepararme…
    • Esto es muy complicado…
    • Creo que no lo aprenderé …
    • Es demasiado temario...
     *¿Te resultan familiares estas frases...?

    * Si quieres autocontrolarte, aquí os dejo una serie de enlaces muy interesantes y útiles.
    * Estoy segura que te ayudarán. Aunque, como bien sabes, puedes pedir una cita en el departamento de Orientación. No lo dudes.

    Se trata de un Programa Autoaplicado para el control de la ansiedad ante los exámenes, elaborado por la Universidad de Almería:¿Qué es?
    1. ¿Por qué se produce?
    2.  Manifestaciones
    3. Consecuencias
    4. ¿Qué hacer?
    * Otros enlaces  muy adecuados y recomendables:


    * Leélo tranquilamente en casa y después comienza a aplicarlo. Lo conseguirás.
    ¡Ánimo!. y ¡Mucha suerte en los próximos exámenes!...

    miércoles, 14 de mayo de 2014

    ¿ Conoces algún trabajo con dedicación completa?

    Agradezco a alumnos y alumnas de 1ºB y 2º A que me han proporcionado muy emocionados este reflexivoo vídeo: "La entrevista de trabajo para el trabajo más difícil del mundo"

    * Vídeo-forum: realizar un debate en el grupo



    ¡¡ Dedicado a todas las madres del mundo!!

    lunes, 12 de mayo de 2014

    Guía de Autoayuda. Prevención: ¡No estás solo!

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha editado la guía de autoayuda “Prevención del suicidio. ¿Qué puedo hacer?”, un documento dirigido a las personas afectadas por ideas de suicidio, a las que trata de dar información veraz y objetiva sobre la conducta suicida.
    El documento detalla las señales de alerta, los apoyos con que cuenta el paciente, los teléfonos a los que puede recurrir, el contacto con ellos, y los recursos de atención 24 horas.
    El documento incluye "unas pautas de protección muy concretas que la persona con ideas suicidas puede tener presentes permanentemente con facilidad".
    La elaboración de la guía ha corrido a cargo de profesionales del ámbito de la Salud mental pertenecientes a asociaciones de pacientes y familiares, servicios de emergencias, hospitales, universidades y sociedades científicas.

    * Pincha en los siguientes  enlaces : AQUÍ. GUÍA DE AUTOAYUDA. Pdf
    Guía para las Familias.Detección y prevención Pdf. 

    domingo, 11 de mayo de 2014

    La Poesía de la Semana



             Semper Eadem

    No he de apagar la luz
    para pensar en ti: a pleno día
    y ande haciendo lo que haga
    (deambular por los parques, mirar nubes,
    contestar a unas cartas, romper versos,
    retener cuanto graban en el contestador,
    bromear con el hijo, ver que llueve
    y apenas lo registran mis calizos terrones
    pues que la reja de tu sonreír
    hace días que falta),
    no afecta a tu presencia cercana o venidera,
    eje y razón y fuerza y calor míos.

    En las encrucijadas más confusas del sueño
    oscuramente sé de tu vivir. Y cuando
    la madrugada, a veces, mi dormir interrumpe
    anunciando borrasca,
    me oriento por el faro
    de tu claro vivir siempre al alcance.


    * Ni una semana sin poesía...                    ANTONIO MARTÍNEZ SARRIÓN




                   

    sábado, 10 de mayo de 2014

    ¿Un verano diferente?. Campamentos de verano Inturjoven

    Diversión asegurada con Inturjoven · Campamentos de Verano 2014

    Una oferta completa de actividades de ocio, deporte, aventuras, expresión artística e idiomas, para divertirse durante el verano: Campamento a la Fama, Playa, Naturaleza, Inglés, Náutico y Kite Surf.
    Con la seguridad de más de 20 años de experiencia en la organización de campamentos y viajes, este año presentamos seis campamentos temáticos que se desarrollaran a lo largo de toda la geografía andaluza:Constantina, Cazorla, Algeciras-Tarifa, El Bosque, Aguadulce y Almería, para niños y jóvenes desde los 7 a los 17 años.


    * Reserva ya tu plaza desde 199 euros: AQUÍ, más información...

    miércoles, 7 de mayo de 2014

    ¿Existen las Inteligencias múltiples en el aula?

    Os dejo un interesante artículo que hay en la revista "entre estudiantes" sobre las Inteligencias múltiples en el aula, basado en la teoría de Howard Gardner ¿Podemos identificar las inteligencias múltiples del alumnado?


    *Fuente: entreestudiantes.




     MÚLTIPLES INTELIGENCIAS SEGÚN HOWARD GARDNER
    INTELIGENCIA
    CARACTERÍSTICAS
    CÓMO SE PIENSA
    PREFERENCIAS

    Lingüística
    Capacidad para utilizar las palabras y el lenguaje de forma eficaz, ya sea oralmente o por escrito
    Con palabras
    Leer, escribir, explicar historias, etc.

    Lógico- matemática
    Capacidad para utilizar los números y el razonamiento de forma adecuada
    Razonando
    Resolver problemas, calcular, experimentar, etc.

    Espacial
    Capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar usando este modelo
    En imágenes
    Dibujar, visualizar, diseñar, etc.

    Cinético-corporal
    Capacidad para resolver problemas o para elaborar productos utilizando el cuerpo
    A través de sensaciones corporales
    Correr, bailar, tocar, etc.

    Musical
    Capacidad para producir y valorar las formas de expresión musical
    A través de ritmos y melodías
    Cantar, silbar, escuchar, etc.

    Interpersonal  e intrapersonal
    Capacidad para entender a otras personas
    Capacidad para entender la propia vida interior para desenvolverse eficazmente 
     en la vida
    Comunicándose con otras personas
    Atendiendo a sus necesidades y sentimientos
    Organizar, liderar, colaborar, etc.

    Reflexionar, planificar, etc.
    Naturalista
    Capacidad para ser sensible hacia diversos fenómenos naturales
    A través de la naturaleza
    Cuidad el planeta, criar animales, investigar la naturaleza, etc.

    Más artículos relacionados:




    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...