viernes, 31 de octubre de 2014

Programa,"Pienso, luego existo" para las tutorías de 2ºde ESO

Como en cursos anteriores, la próxima semana en los grupos de 2º de la ESO implementaremos en tutoría el siguiente Programa: "Pienso, luego Existo"  o Cogito, ergo Sum. Tres palabras que tienen gran contenido y trascendencia. Esta proposición del filósofo y matemático DESCARTES pretende que no sea sólo un slogan, una frase publicitaria. Se intenta que a través de este programa, el alumnado piense, razone antes de actuar.

Lo imparten técnicos del OAL Marbella Solidaria, de la Delegación de Bienestar Social en colaboración con la Delegación de Igualdad. Este programa tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas, incidiendo en los factores de riesgo a través de la información y la reflexión. Uno de los aspectos más innovadores e interesantes de él, es la pretensión de que los propios jóvenes aprendan a tomar decisiones y sean capaces de decidir por ellos mismos: qué hacer y cómo hacerlo.
Estas actividades están diseñadas en el P.A.T. ( Plan de Acción Tutorial ) y aprobadas en nuestro Plan de Centro.

Contenidos:
 

1º Sesión.
Definición, terminología relacionadas con las drogas, diferentes tipos de drogas, mitos acerca de las drogas (especialmente alcohol), nuevas tecnologías.
2º Sesión.
La publicidad y nuestra toma de decisiones.
3º Sesión.
Historia de las drogas e historia de la drogas en España.
4º Sesión.
Juego del extraterreste.
Cuestionario

jueves, 30 de octubre de 2014

Programa de Educación Emocional para las tutorías de Secundaria

Aquí os dejo un interesante programa para desarrollar en las tutorías de ESO. Sus autores Manuel Segura Morales y Margarita Arcas Cuenca nos presentan un gran reto para trabajar ante el alumnado. Es un manual excelente Gracias por compartirlo y ¡ enhorabuena ! por tan exquisito trabajo.

Índice:
  • Introducción  general 
  • ¿Por qué nos alegramos y por qué nos entristecemos?
  • La esperanza, el desengaño y la sorpresa.
  • El miedo y la vergüenza nos hacen sufrir.
  • Del deseo al aburrimiento.
  • La envidia y los celos son destructores.
  • Ira y ansiedad
  • ¿Quién entiende el Amor?.

Como dicen en su introducción: " En la práctica educativa , tanto en casa como en el colegio o IES, si teníamos en cuenta las emociones era, sobre todo, para reprimirlas, para recordar la importancia del dominio de sí mismo. " los hombres no lloran", hemos enseñado...
Pero en estos tiempos ya no es recomendable, ni siquiera aceptable, "el analfabetismo emocional"...

* Pincha : AQUÍ. Actividades para trabajar Educación Emocional en el aula.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Carreras universitarias con más inserción laboral


 EDUCACIÓN Estudio 'Inserción laboral de los estudiantes universitarios'


En el diario El Mundo aparece un artículo de gran interés para todo el alumnado:
"El estudio también compara la empleabilidad tras el primer año de estudios universitarios y el existente al terminar la licenciatura. En este caso, repiten las mismas titulaciones en los primeros puestos. Concretamente, la mejor situada es Ciencias de la Salud con un 43,7% de afiliaciones tras un año de carrera, que se convierten en 71,4% al finalizarla. Gomendio ha explicado que, en esta caso, la empleabilidad final es incluso mayor, ya que los que estudian Medicina comienzan el MIR, y no se incluyen en las cifra."...

  • Medicina 'coloca' al 92,9% de sus estudiantes y Óptica y Optometría al 84%. 
  • Ciencias Actuariales y Financieras también tiene una empleabilidad del 84%.
  • Las situadas en el ámbito de las Humanidades, el Derecho y las Artes, no superan el 50%. 

Seguir leyendo el artículo: AQUÍ

* Sin embargo en mi opinión, todos sabemos que el mundo laboral es cambiante y dinámico; por tanto quizás los estudios universitarios que elijas, según este estudio podría tener menor inserción laboral al día de la fecha, pero en unos años puede dar un giro el mercado laboral en relación a oferta y demanda de empleo. Por consiguiente, ¡ ojo! con la elección...

martes, 28 de octubre de 2014

¿Qué Estudiar al finalizar Bachillerato?.

Guía sobre Salidas Profesionales, Grados Universitarios y Formación Profesional

Alumnado de 2º Bachillerato y Ciclos Formativos ( Grado Superior )

Como recordaréis, hace unos meses os dejé esta presentación. Nuevamente la subo para animaros a descubrir e investigar todas las opciones que tienes.

Esta presentación me llega de la mano de elorientablog .Quiero compartir con todos y todas este excelente trabajo de Juan Carrasco ( Orientador del IES Ventura Morón de Algeciras).Gracias a su generosidad lo puedo colgar en nuestro Blog.
Se trata de un  amplio documento de 544 páginas con multitud de imágenes y donde fácilmente puedes asesorarte de todos los Grados Universitarios y Formación Profesional: Ciclos Formativos (Grado Superior).La búsqueda de la información la puedes hacer a través de tres pautas: ramas de conocimiento, universidades y orden alfabético.
Conviene tomarlo con tranquilidad. Pincha sobre la imagen. Se puede descargar.Averigua, descubre, lee, reflexiona  y después si tienes duda, puedes acudir al Departamento de Orientación.

¡ Enhorabuena Juan por este nutrido trabajo!

lunes, 27 de octubre de 2014

La Guía de Salidas Profesionales


 El vicerrectorado de estudiantes universitarios ha presentado “La Guía on-line de Salidas Profesionales”de las enseñanzas de Grado impartidas por la Universidad de Granada.

Contiene información detallada de la realidad laboral actual y futura de cada uno de los Grados que se imparten en la Universidad de Granada

* Puedes consultarla en

Vicerrectorado de Estudiantes. Centro de Promoción de Empleo y Prácticas

domingo, 26 de octubre de 2014

La Poesía de la semana


ARREPENTIMIENTO Y LÁGRIMAS DEBIDAS
                                                         AL ENGAÑO DE LA VIDA




                            Huye sin percibirse, lento, el día,   

                            y la hora secreta y recatada

                            con el silencio se acerca, y despreciada

                            lleva tras de sí la edad lozana mía.

                            La vida nueva, que en niñez ardía,

                            la juventud robusta y engañada,

                            en el postrer invierno sepultada,

                            yace entre negra sombra y nieve fría.

                            No sentí resbalar, mudos, los años;

                            hoy los lloro pasados, y los veo

                            riendo de mis lágrimas y daños.
                            Mi penitencia deba a mi deseo,

                            pues me deben la vida mis engaños,

                            y espero el mal que paso, y no lo creo.


 * Ni una semana sin poesía...hoy dedicada la fugacidad de la Vida

                                              

jueves, 23 de octubre de 2014

Y después de 2º de bachillerato, ¿qué?


Este curso finalizarás los estudios de  2º de bachillerato.Obtendrás tu título de Bachiller. Y después,qué?. Ufff!. Decidir!. Si aún estás con dudas, te recomiendo que mires esta página:


Carreras universitarias en España
 Para ver todas las opciones para estudiar una determinada carrera, pincha en su nombre en los listados abajo. También puedes realizar una búsqueda por nombre de carrera y/o provincia utilizando el buscador que hay arriba (en la banda azul).

"Si buscas carreras universitarias, estás en el sitio correcto. Aquí tienes información sobre todas las carreras universitarias de España: todos los grados universitarios, de todas las universidades públicas y privadas, actualizados para 2014.".  

miércoles, 22 de octubre de 2014

Charlas sobre la Prueba de acceso a la Universidad: PAU

Como en cursos anteriores,a partir de la próxima semana  tendréis una charla sobre la P.A.U ( La Prueba de Aptitud para el Acceso a la Universidad ) o SELECTIVIDAD. Están dirigidas al alumnado de 2º de bachillerato. En ella abordaremos lo siguiente:

  • ¿ Qué es la Selectividad ?
  • Características
  • Fases y ejercicios
  • Calificaciones
  • ¿Qué son los parámetros de ponderación?
  • ¿Qué es la nota de corte de acceso ?.
  • ¿Qué estudiar en las universidades andaluzas?
 
  •  Pregunta a tu tutor o tutora el día y la hora que será en tu grupo.
  •  Prepara tus preguntas y  dudas. Se intentará resolver ese día.

* Puedes pinchar en el siguiente enlace:

acceso a las universidades anadaluzas.distritoúnicoandaluz.

lunes, 20 de octubre de 2014

CIBERBULLYING, Guía de recursos para centros educativos en caso de ciberacoso

Materiales para Equipos Directivos y Acción Tutorial

El defensor del menor de la Comunidad de Madrid expone lo siguiente en la presentación de la guía: "Esta guía pretende  ser una herramienta de ayuda al profesorado,tutores y al resto de la comunidad educativa, para que sepan cómo actuar en caso de ciberacoso en los centros.Cómo relacionarse con las familias, con los propios implicados, con otras instancias ajenas al centro a las que eventualmente podrían derivarse determinados casos, etc."

Se trata de un generoso esfuerzo y estupenda guía. Es objetivo,realista y muy provechoso para trabajar en los grupos de ESO. Propone unidades didácticas a desarrollar en el aula para trabajar con el alumnado este problema y actividades también para realizar con las familias. Por último, se ofrecen referencias normativas que ayuden a reflexionar sobre un asunto que está resultado cada vez más visible y preocupante.

domingo, 19 de octubre de 2014

La Poesía de la semana



LOS DESAPARECIDOS


Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio
 


  * Ni una semana si poesía....    en recuerdo a los que desaparecen sin saber cómo o dónde.

jueves, 16 de octubre de 2014

Cortometraje "Cuestión de suerte"

Mañana viernes se proyectará el cortometraje: "Cuestión de suerte" de Javier Sánchez , ex-alumno del centro y estudiante del Ciclo Formativo(Grado Superior) de "Realización de audiovisuales y espectáculos". Será  en los cines de Puerto Banús (Marbella),

Desde aquí nuestra gran Enhorabuena a Javier y a a todo su equipo artístico por tan excelente trabajo.

* Si tienes ocasión, no te lo pierdas.
* Ahí va el trailer...así despierta aún más el deseo de verlo y disfrutarlo.



CUESTIÓN DE SUERTE

* Puedes dejar tu comentario..........

miércoles, 15 de octubre de 2014

Malala,Nobel de la Paz por luchar en defensa de los derechos de las niñas a la Educación

La paquistaní Malala Yousafzai se ha convertido en la persona más joven, con sólo 17 años, en obtener el Premio Nobel de la Paz. "Un logro alcanzado por su defensa de la educación de las niñas. Le costó casi pagar con la vida su apoyo a la causa.A pesar de su juventud, ha demostrado con su ejemplo y su conducta que niños y jóvenes pueden contribuir a mejorar su propia situación...".Leer más Aquí...La vanguardia.

El curso pasado coincidiendo con estas fechas, hacíamos referencia a ella. Así hablaba en el discurso que dedicó Malala Yousafzai  "Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo" en la ONU el verano del año anterior.
Se trata de un ferviente llamamiento en favor de la "Educación para todos los Niños".
En mi opinión es una noticia interesante para leer, oír y ver en el aula. Después se puede realizar un debate sobre esta situación.

lunes, 13 de octubre de 2014

Primera reunión del curso con las Familias del Centro

Mañana martes, día 14 de octubre a las 18h, tendrá lugar la reunión inicial del curso 2014-15 con los padres y madres del alumnado de nuestro Centro. ¿Es significativa?. Sin duda, lo es. Quizás, es una de las  más valiosas. Esta reunión establece los canales de comunicación entre el profesorado y las familias.El profesorado que ejerce como tutor  de un grupo de alumnos y alumnas, una de sus funciones es: " facilitar la cooperación educativa entre el profesorado, las familias y el alumnado ". La reunión servirá para dar a conocer aspectos de interés general para todos. En ella se abordarán apartados como:
  • Organigrama del centro
  • Horario y características del grupo
  • Normas internas de funcionamiento
  • Horario de atención a padres y madres
  • Plan de actuación en las tutorías de ESO
  • ¿Cómo ayudar a los hijos en los estudios ? 
  • Colaboración entre las familias y el profesorado: seguimiento de horario de estudio, normas de disciplina en casa, valoración del estudio y la formación , la comunicación con los adolescentes, 
  • Elección de delegado o delegada de padres/madres
Es importante contar con vuestra presencia y participación. ¡ NO FALTES !.

domingo, 12 de octubre de 2014

La Poesía de la semana



DER PANTHER


Su mirada se ha cansado de tanto observar

esos barrotes ante sí, en desfile incesante,
que nada más podría entrar ya en ella.
Le parece que sólo hay miles de barrotes
y que detrás de ellos ningún mundo existe.

Mientras avanza dibujando una y otra vez
con sus pisadas círculos estrechos,
el movimiento de sus patas hábiles y suaves
va mostrando una rotunda danza,
en torno a un centro en el que sigue alerta
una imponente voluntad.

Sólo a veces, permite en silencio, la apertura
de los cortinajes que ocultaban sus pupilas;
y cruza una imagen hacia adentro,
se desliza a través de los tensos músculos
cae en su corazón, se desvanece y muere.




* Ni una semana sin poesía.... RAINER MARÍA RILKE


                   

viernes, 10 de octubre de 2014

Beca ADRIANO


Con la finalidad de atender desde un punto de vista educativo y económico las necesidades del alumnado que no obtenga la condición de beneficiario y quede excluido de la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios, se ha considerado necesario el establecimiento de las bases reguladoras de la Beca Adriano, íntegramente financiada por la Junta de Andalucía. 
Se trata de evitar la exclusión y el abandono educativo ligado a los recursos económicos de la unidad familiar.

*¡ Ojo! El plazo de solicitud finaliza el próximo día 8 de noviembre. Más información la


descargar el impreso de solicitud que después se entregará en el centro docente donde se cursen los estudios

jueves, 9 de octubre de 2014

Guía de consulta de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5



Desde AOSMA ( Asociación de orientadores y orientadoras de Málaga) llega el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales:  DSM -V . Nos sirve de apoyo para conocer algunos signos y síntomas que subyacen en determinados trastornos mentales, además de ser  un manual de consulta y lectura para los orientadores.


  • Pincha en el siguiente enlace: DSM-V
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...