miércoles, 31 de diciembre de 2014

ÚNETE por la INFANCIA: El valor social de los Niños.

Deseo compartir y dejar el año 2014 con una nueva reflexión referida a la
INFANCIA. En esta ocasión es en nuestro país.No puede dejarte indiferente esta dramática noticia.

"La misión de UNICEF implica velar por los derechos de todos los niños, en todo momento y en cualquier lugar del mundo. Nuestra actuación directa en programas se concentra en los países más pobres, pero en España estamos igualmente comprometidos con la defensa y promoción de los derechos de los niños.
POBREZA Y DESIGUALDAD: un 27,5% de los niños vive en riesgo de pobreza.
FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR: en ambos casos, por encima del 23%."


 * Descarga el informe:

- La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la infancia.
- Tríptico infancia en España 2014 [PDF - 11MB]
- Versión infantil La infancia en España 2014

 ¡Con los mejores deseos de un  2015  Generoso y Solidario!

sábado, 20 de diciembre de 2014

Descubrir tu pasión lo cambia todo: "El Elemento"


Acabo de terminar la lectura de un libro muy recomendable para todos los docentes y no docentes. Se trata de " El elemento", de Ken Robinson. Un libro que te atrapa desde su inicio. Nos revela la necesidad de encontrar el talento personal y descubrir tu elemento. Lo que te apasiona. "El elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales.Este libro recoge las historias de personas que encontraron su Elemento y con ello la plenitud y la felicidad en sus vidas."
  
¿ Necesitas descubrir el tuyo?
¿Te animas a leerlo?.

Igualmente, acompaño esta entrada con una sugerente conferencia del propio autor, Ken Robinson.Cada uno puede sacar sus propias conclusiones

¡A iniciar la revolución del aprendizaje!



* Disfrutad de la merecidas vacaciones...¡¡ Felices Fiestas!!

viernes, 19 de diciembre de 2014

¿Has pensado el Valor de hacer lo que te gusta?

Te has parado a pensar, ¿Qué pasaría si el dinero no fuera lo prioritario?. Por lo tanto, ¿cómo disfrutarías de la vida? ¿ A qué te dedicarías, realmente?.
La revolución del pensamiento comienza desde el hogar. Si el dinero está en tu jerarquia de valores como lo más importante en tu vida, pasarás la vida malgastando tu tiempo, estarás haciendo cosas que no te gustan para seguir con una vida que consiste en hacer algo que no te apasiona, creándote infelicidad e insatisfacción. Y esto, es lo que transmitirás. ¿De verdad quieres vivir una vida que no te llena? 
Sin embargo, si quieres hacer lo que te gusta, conviene trabajar intensamente en lo que te apasiona. Y sobre todo, cuestiónate... ¿Qué es lo que verdaderamente deseo?

Este vídeo es una refléxión del filósofo británico Alan Watts que no te dejará indiferente. 
¡No te lo pierdas!

jueves, 18 de diciembre de 2014

Guía de Estudios Universitarios y de Postgrados 2014-15

En la web: avanzaentucarrera.com. publicaciones tienes la siguiente Guía. Es muy interesante para buscar lo que necesitas.
Por ejemplo: Estudios superiores; Grados universitarios; Masters; Carreras universitarias extranjeras; Formación Profesional Superior; Cursos de Postgrado; Cómo financiar los estudios superiores; preguntas más frecuentes; salidas profesionales. Lo más inmediato "Cómo elegir carrera y centro".

No dudes más e intenta tener  tiempo  para  leer, eliminar y seleccionar. Quizás, te ayude a realizar una buena elección. Igualmente, puedes solicitar una cita en el departamento de Orientación

* Acceso a la Guía: AQUÍ. GUÍA DE GRADOS y MASTER. 2014-15

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Guía : Personas con Síndrome de Asperger

Funcionamiento, Detección y Necesidades

 Introducción General

El término «Síndrome de Asperger» (en adelante SA) fue utilizado por primera vez en 1981 por la psiquiatra británica Lorna Wing para referirse a un grupo de pacientes psiquiátricos de su hospital que presentaban dificultades sociales y comunicativas marcadas, intereses y actividades limitados, motricidad peculiar y habilidades verbales aparentemente buenas. Estos pacientes guardaban un gran parecido clínico con los que en 1944 un neuropediatra vienés llamado Hans Asperger había diagnosticado de «psicopatía autista de la infancia», una condición que algunos autores posteriores (como Bosch, 1970) consideraron una variante del «autismo infantil precoz» descrito en 1943 por Leo Kanner, pero que otros autores (como Van Krevelen, 1971) creían diferente.

* Leer más: AQUÍ. Guía: personas con síndrome de Asperger

* 10 síntomas del Síndrome de Asperger



* Fuente: orientacionandujar

martes, 16 de diciembre de 2014

CINE y ESCUELA

17 canales de vídeos con recursos educativos

Os dejo unas excelentes páginas con acceso a canales de vídeos. Contienen imágenes, que por su calidad podemos utilizar como objetos de aprendizaje. Los diferentes vídeos pueden abarcar unidades de competencias de diferentes familias profesionales, así como de cualquier etapa educativa..


domingo, 14 de diciembre de 2014

La Poesía de la semana



 ¿Quién ha entrado en el portal,

en el portal de Belén?

¿Quién ha entrado por la puerta?

¿Quién ha entrado, quién?.

La noche, el frío, la escarcha

y la espada de una estrella.

Un varón -vara florida-

y una doncella.

¿Quién ha entrado en el portal

por el techo abierto y roto?

¿Quién ha entrado que así suena

celeste alboroto?

Una escala de oro y música,

sostenidos y bemoles

y ángeles con panderetas

dorremifasoles.
 

¿Quién ha entrado en el portal,

en el portal de Belén,

no por la puerta y el techo

ni el aire del aire, quién?.


Flor sobre impacto capullo,
 
rocío sobre la flor.

Nadie sabe cómo vino

mi Niño, mi amor. 


                                             
 * Ni una semana sin poesía...                                             GERARDO DIEGO

viernes, 12 de diciembre de 2014

Cien años con " Platero y yo"

¿Quién no recuerda en las mañanas frías o en las tardes soleadas escolares la lectura de sus primeras líneas: "Platero es pequeño, peludo, suave. Se diría que es todo algodón, que  no tiene huesos"?
"Platero y yo" un clásico de la Literatura española hoy cumple un siglo. ¡Felicidades!
Siempre me cautivó este magnífico libro. Aunque no es un libro para niños, quizás lo es para todas las edades. En la infancia nos quedamos con la parte entrañable y tierna, la amistad entre el narrador y Platero.En la lectura adulta descubres un libro reflexivo, sobrio y con una llamada de añoranza y nostálgica.Es elegante la descripción y el análisis de los sentimientos.La delicadeza que posee para tratar el dolor, la vida y la muerte revela una gran humanidad y sensibilidad. Asimismo, es un libro que describe las desigualdades sociales en algunos capítulos. Es una lectura rebosante de recursos literarios con una exquisita prosa poética, por tanto  es merecedora de unos días mágicos con ella.
 No es extraño que su creatividad literaria fuera reconocida con el bien merecido Premio Nobel de Literatura.

* Es una lectura imprescindible.Es una puerta de entrada para conocer a un gran escritor:

* Hay ootros muchos párrafos intensos y hermosos, si bien menos conocidos, tales como: 
" Anochecer: Miedo. Aliento contenido. Sudor frío. El terrible cielo bajo ahoga el amanecer. (No hay por dónde escapar.) Silencio... El amor se para. Tiembla la culpa. El remordimiento cierra los ojos. Más silencio...
El trueno, sordo, retumbante, interminable, como un bostezo que no acaba del todo, como una enorme carga de piedra que cayera del cenit al pueblo, recorre, largamente, la mañana desierta. (No hay por dónde huir.) Todo lo débil—flores, pájaros—desaparece de la vida".

"A mediodía, cuando el sol quema más, el pueblo entero empieza a humear y a oler a pino y a pan calentito. A todo el pueblo se le abre la boca. Es como una gran boca que come un gran pan. El pan se entra en todo: en el aceite, en el gazpacho, en el queso y la uva, para dar sabor a beso, en el vino, en el caldo, en el jamón, en él mismo, pan con pan. También solo, como la esperanza, o con una ilusión..."

"Este árbol, Platero; esta acacia que yo mismo sembré, verde llama que fue creciendo, primavera tras primavera, y que ahora mismo nos cubre con su abundante y franca hoja pasada de sol poniente, era, mientras viví en esta casa, hoy cerrada, el mejor sostén de mi poesía. Cualquier rama suya, engalanada de esmeralda por abril o de oro por octubre, refrescaba, sólo con mirarla un punto, mi frente, como la mano más pura de una musa. ¡Qué fina, qué grácil, qué bonita era!"


*Enlaces de interés:

jueves, 11 de diciembre de 2014

EDUCAR y ORIENTAR, la revista de COPOE

Nace el nº 1 de esta revista con excelentes artículos para la reflexión y el debate.
"Educar y Orientar" .Pretende ser una guía que imbrique y active los "rodamientos" de apoyo a la orientación y al orientador/ª, redundando todo esto también en el trabajo del profesorado.
Es una revista que pretende englobar los intereses de la comunidad educativa en su conjunto, tratando de poner en valor sus logros, y aportando una generalización de sus experiencias de forma que sea de utilidad a la sociedad en la que esta insertada.

 
Su filosofía es básicamente divulgativa y de implementación de la  orientación y educación, pero sin perder su fondo científico.
* Una revista que se merece una serena lectura.
 
¡Enhorabuena! a la organización de COPOE por la presente publicación.
 

martes, 9 de diciembre de 2014

10 diciembre,Día Internacional de los Derechos Humanos, ¿Por qué no se cumplen?

¿Sabías que el preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos dice: "Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana..."

*Sin embargo, ¿qué sucede en el Siglo XXI en muchos países?

LEER MÁS...AQUÍ. Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Artículo 10 :"Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal."

Se propone trabajar con los grupos de 4º de ESO y/ o Bachillerato la siguiente película:

 El tutor o la tutora te pasará después una ficha para realizar un debate, un cine-forum... Algunas reflexiones a tener en cuenta son:

  1. ¿Hay algún motivo que justifique la limitación de la libertad de asociación y expresión en caso de guerra? 

    2. ¿Hay situaciones que permitan a los estados derogar  algunos derechos?¿Hay derechos que no se pueden derogar?.

    3.  Las trece mujeres son juzgadas mediante un "juicio o procedimiento sumarísimo". ¿por qué proliferan estos procedimientos en tiempos de guerra?.

    4. ¿Hay algún país del mundo en el que haya pasado esto recientemente?

 






lunes, 8 de diciembre de 2014

Juegos de lógica, memoria, observación y solitarios

  


* Pulsa:  AQUÍ, para JUGAR.

La Fundación  "LA CAIXA"pone al alcance de todos los usuarios de la web Club Estrella un conjunto de juegos con los que podrás ejercitar y fortalecer estas habilidades de una manera amena.

* Y ahora, ¿te animas a JUGAR?

domingo, 7 de diciembre de 2014

La Poesía de la semana



Luego del despertar
y mientras aún estabas
en las lindes del día
yo escribía palabras
sobre todo tu cuerpo.

Luego vino la noche y las borró.
Tú me reconociste sin embargo.

Entonces dije
con el aliento sólo de mi voz
idénticas palabras
sobre tu mismo cuerpo
y nunca nadie pudo más tocarlas
sin quemarse en el halo de fuego.




   * Ni una semana sin poesía....             JOSÉ ÁNGEL VALENTE

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El cazo de Lorenzo: Bonita historia sobre la discapacidad

    * Hoy, Día Internacional de las personas con Discapacidad
     
     
     
     
  • Una bonita historia sobre la Discapacidad: se trata de un hermoso vídeo para visualizar en el aula con el alumnado, especialmente de Primaria y 1er ciclo de Secundaria.

martes, 2 de diciembre de 2014

Entrega de Premios OrienTapas 2014 de Orientación Educativa y TIC

En la siguiente presentación se ven los ganadores, tras el fallo en las II Jornadas Nacionales de Orientación Educativa en Madrid (29 de Noviembre de 2014), durante el Taller "Herramientas TIC para la Orientación Educativa 2.0. y en red".

*Ahí va nuestra ¡ENHORABUENA! a los ganadores y ganadoras en todas las categorías. Hacéis un  exquisito trabajo.
* Un día más, las FELICIDADES a Alberto del Mazo por su interés y tesón en la creación de la comunidad de orientadores y orientadoras en red.

* Como sabéis nuestro Blog estaba entre los Finalistas de los Premios Orientapas 2014 ( Buenas Prácticas en Orientación Educativa y TIC 2014). En el vídeo se ven los resultados.

¡Gracias a todos y a todas por contar con vuestro ánimo y apoyo!



lunes, 1 de diciembre de 2014

Hoy, día mundial del SIDA


Un año más,  la Asociación Concordia de Marbella,coincidiendo con  el Día Mundial del SIDA, comienza a lo largo de todo el mes de diciembre y enero los  talleres informativos para la prevención del VIH-SIDA. Va dirigido a los grupos de 4º ESO, 1º de Bachillerato, y  grupos de Ciclos Formativos. La metodología empleada se diversifica adaptándose a los distintos niveles de enseñanza. Emplean juegos, dinámicas de grupo, presentaciones multimedias, charlas explicativas, etc.
 Este proyecto nos acerca al conocimiento del VIH(virus de inmunodeficiencia humana) y se trabaja la autopercepción del riesgo que tienen los jóvenes y las estrategias de prevención que pueden adoptar.
  ¿Qué es el SIDA?

* Agradecemos a las ponentes de Concordia su excelente labor y predisposición.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...