domingo, 31 de mayo de 2015

La Poesía de la semana

NOTA EN EL PRIMER DESAYUNO CON MILENA



Si te fueras yo sé lo que sería:

noche en vela escuchando los crujidos

de la casa; los libros y los platos

ordenados, sin uso; y la mañana

del domingo vacía: cada lunes

igual que cada jueves.

Si te quedas no sé lo que será,

pero vale la pena averiguarlo,

seguro que será como es ahora:

noche clara escuchando tu murmullo;

todo fuera de sitio; los zapatos

perdidos en la sala; y, cada día,

la sorpresa metódica de verte.



* Ni una semana sin poesía...                                          JOSÉ CARLOS ROSALES


viernes, 29 de mayo de 2015

Consejos para Selectividad...

https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/examtime-guides/un-mes-para-la-selectividad.pdf
¡Por fin! has conseguido tu meta. Has obtenido tu título de bachillerato. ¡Enhorabuena a todos y a todas!.Habéis finalizado con éxito.Sin embargo, aún te quedan algunos logros más...Obtener también  unos buenos frutos en Selectividad. ¿Cómo?. Retomamos la web de días anteriores: Examtime.

*Más información en el siguiente enlace o pincha en la imagen:

* 30 Días para la selectividad. LA GUÍA.

La guía, solamente necesita 30 minutos de lectura. Hay estupendos consejos, trucos que te ayudarán en tu organización. ¡ OJO!.

¿Qué hay para Leer?:
  • Tiempo y planificación
  • Estudiar mucho material en poco tiempo
  • Memorizando conceptos claves
  • No me da tiempo...atajos de última hora
  • Priorizando que es gerundio
  • Técnicas para reducir el estrés
  • Qué hacer el día del examen
  • Tú puedes conseguirlo
" La clave es la organización a la hora de distribuir el tiempo del tiempo.desde el principio, un planteamiento general antes de iniciar el curso y constancia diaria. Primero los deberes y ejercicios, después el estudio de asignaturas por bloques. Con fases de descanso entre uno y otro".
(Julián Galindo, 13,9, en la Selectividad de 2014, la nota más alta de Andalucía).

¡ Ánimo! Lo conseguirás y después...¡¡ las merecidas vacaciones...!!

jueves, 28 de mayo de 2015

Premios Extraordinarios de Bachillerato 2015

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Andalucía convoca un total de 72 premios en base al siguiente criterio: en cada provincia se concederá un premio por cada 1.000 alumnos y/o alumnas, o fracción superior a 500, matriculados en el segundo curso de bachillerato en el curso académico 2014/2015.
El premio nace con el objetivo de reconocer el especial aprovechamiento del alumnado que haya cursado cualquiera de las modalidades de Bachillerato.
  • Para la obtención del Premio Extraordinario de Bachillerato, el alumnado propuesto por los centros deberá superar las pruebas selectivas recogidas en el apartado siguiente.
*Las pruebas selectivas constarán de dos ejercicios con la siguiente estructura:
a) Primer ejercicio:

1. Comentario crítico de un texto filosófico y respuesta a las cuestiones que puedan ser planteadas sobre el mismo.

2. Análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada y respuesta a cuestiones de carácter cultural, literario o gramatical. Para la realización de este ejercicio no se podrá utilizar diccionario alguno.

b) Segundo ejercicio:

1. Comentario de un texto histórico y respuesta a cuestiones relacionadas con el mismo.

2. Desarrollo de un tema, respuesta a cuestiones y/o ejercicios prácticos a elegir entre dos materias de modalidad de Bachillerato cursadas por el alumno o alumna en el segundo curso, y elegidas por el participante en la solicitud de inscripción.

3. Cada una de las cuatro partes que constituyen las pruebas se calificará entre 0 y 10 puntos.


CALENDARIO:
  • La dirección de cada instituto enviará su propuesta de alumnas y alumnos para la obtención del Premio Extraordinario, antes del día 12 de junio
  • Las Delegaciones Territoriales de la Consejería competente en materia de educación comunicarán el número de personas inscritas, antes del día 17 de junio.
  • Las pruebas se celebrarán el día 25 de junio en los lugares señalados por cada una de las Delegaciones Territoriales en sus respectivos tablones de anuncios y páginas web.

* Seguir leyendoMás. AQUÍ

miércoles, 27 de mayo de 2015

Webquest: Y...¿después de 4º de ESO...?. ¿Qué decidir?.

El alumnado de 4º de ESO ha finalizado las tareas y exposiciones de la webquest: Y ...¿Después de 4º de ESO?...¿Qué decidir?. Algunos trabajos han sido bien elaborados y con buenas conclusiones.¡Enhorabuena! a todos y todas.
 
Asimismo el Programa de Orientación Académica y Profesional de este nivel finaliza con la visita a todos los Ciclos formativos de grado Medio y Superior que tenemos en nuestro centro. Agradecemos a nuestros compañeros y compañeras de Formación Profesional su implicación en el programa.

 * Ahora que tienes más información,y sabes qué es la toma de decisiones. Es tu turno para ELEGIR...
 
*Si aún tienes dudas qué hacer después de la ESO, puedes solicitar cita en el departamento de Orientación

RECUERDA: "MAGIA" "es creer en ti mismo.Si puedes hacer eso, puedes hacer que cualquier cosa suceda". (Johann Wolfgang)


martes, 26 de mayo de 2015

Ley del silencio

Se trata  de un didáctico y excelente vídeo sobre acoso y violencia escolar. Se impone la ley del silencio por miedo a denunciar.
El cortometraje es del IVACE de  Valencia.El  profesor es el actor César Sepúlveda.




Y tú, ¿ qué harías?... debate en clase...

*  Si tienes algún problema, no dudes en acudir al Tutor o Tutora, al departamento de Orientación o Jefatura de estudios del centro.

* Igualmente, es conveniente que sepas el siguiente número. ¿Conoces el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes ? Cualquier niño o joven puede marcar el número, que es gratuito y confidencial, y encontrará al otro lado un psicólogo o psicóloga que te va a escuchar el tiempo necesario, que te orientará en tu problema y te ayudará a encontrar una solución.

Teléfono: 900 202010

lunes, 25 de mayo de 2015

Programa de Habilidades alternativas a la agresión

Programa de Convivencia: Habilidades alternativas a la agresión.

Alberto Acosta, Jesús López Megías, Ignacio Segura y Emiliano Rodríguez. (U. Granada, 2003).
Aunque el Material está diseñado para los últimos cursos de Primaria,  igualmente es muy útil para 1º y 2º de Secundaria.
https://convivencia.files.wordpress.com/2012/05/alternativas_agresionu-granada-ep35p.pdf 
 * Cuaderno del alumno: Convivencia. Habilidades alternativas a la agresión.

Índice:
  1. Acerca de las habilidades alternativas a la agresión
  2. No entrar en peleas.
  3. Esperar el autocontrol.
  4. Responder a las bromas
  5. Convencer a los demás
  6. Negociar
  7. Compartir algo
  8. Ayudar a los demás
* Presentación flash del cuaderno


http://www.deciencias.net/convivir/2.protocolos/P.guias.habilidad/U.Granada/Habilidades_alter_agresion%28U.Granada%29.swf

Guía del educador. Convivencia. Alternativa a la agresión.

domingo, 24 de mayo de 2015

¿Cómo te sientes cuando llegan los exámenes?

Hace unos meses hacía referencia en una entrada a la web examtime. "Se trata de una plataforma para descubrir recursos de estudio y crear  irresistibles técnicas con nuestras herramientas de Mapas Mentales, Fichas, Tests y Apuntes".

* Más información: Aprende a usar examtime.

 ¡ El éxito de tus resultados académicos está en tus manos!. ¡Ánimo!

La Poesía de la semana

PRIMER JORNAL


He visto ayer, tal vez de mañana,
cerca de una hora precisa de pan caliente
todavía, al hombre que pasaba
con sus hijos en la boca.
Rodaba en su bicicleta sobre un hilo
de regreso urgente.
O volvía a llevar la misma mirada de imposibles
rota.
A dejarla en la cocina como una medalla,
un trofeo astillado, un punto de partida.
Cargaba una bolsa redonda, hinchada
de almuerzo y las manos en los brazos
y los brazos en los hombros
y los hombros rematando la ancha espalda
transpirada.
Ay mi amor el hombre que estrenaba
el brillo en los ojos, el aire en los pulmones,
la honda y poderosa esperanza.
Lo hubieras visto!
No vi guitarra tan llena de auroras!
Caminaba sobre el viento
con breves pasos circulares
y silbaba.
Iba detrás del abrazo, del buen día,
como si lo arrastrara el alma.
Y a sus espaldas flameaba una pared,
un torno, un crisol, una espiga!
Habrá sido un martes de espadas,
o aquel jueves que los diarios callaron,
pero lo vi deambular por el residuo
y me preguntó la hora.
No hay apuro, me dijo y fumamos,
la basura no tiene memoria.
Me llevé su mirada de granito y cartón,
su rostro desatando los abismos,
y en ese espejo me conté los años.
Ay mi amor, si supieras tanta palabra

inútil que ronda en los periódicos!
Hoy es un lunes de mirar distinto.
Silbaba y en su camisa el viento fresco
era un remolino de mesa servida,
un come despacio con sol afuera,
una fiesta del pan que me ha llenado el alma.

 

* Ni una semana sin poesía...                           GABRIEL IMPAGLIONE

sábado, 23 de mayo de 2015

Porque no son cosas de niños...

 * Apoyo este comunicado y lo comparto con toda la comunidad educativa.
" Los profesionales de la COPOE, Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, se manifiestan profundamente consternados por la muerte de una menor de edad en Madrid. Por ello, queremos hacer llegar nuestras condolencias a su familia, y a toda la comunidad educativa española. Recibir la noticia de la muerte de alguien cercano es muy doloroso, y mucho más por la juventud de ella. A sus compañeros de clase, a sus profesores y a todos los que la conocisteis queremos haceros saber que estos sentimientos de tristeza que nos invaden nos deben ayudar a recordar los buenos momentos vividos y disfrutar los nuevos que la vida nos trae.
Consideramos que estos hechos merecen una reflexión por parte de los profesionales de la orientación educativa y por ello, queremos manifestar lo siguiente:

  • En las aulas españolas se trabaja concienzudamente por la convivencia escolar y este aspecto precisa menor número de alumnos por aula y mayor número de profesorado para hacer posible una relación más estrecha. 
  • El alumnado, en los centros educativos, necesita un seguimiento que contemple más aspectos que los educativos, es decir, variables relativas a la salud, situación social y familiar, que sin duda influyen decisivamente en su desarrollo. 
  • Es imposible sustraerse de la muerte, y debemos introducirla como imperativo educativo para vivirla con naturalidad. 
  • El seguimiento escolar precisa de profesionales cualificados para ello, es decir, especialistas en orientación educativa. 
  • La UNESCO recomienda que cada profesional de la orientación atienda como máximo a 250 alumnos/as. Siendo en España muy superior, llegando a atender en algunos casos a los 1.800 alumnos/as.
Por todo ello, como profesionales de la orientación educativa, queremos hacer público este comunicado y recordar a la sociedad y a la administración educativa, máxime en estos momentos de cambios legislativos, que la Educación es mucho más que el aprendizaje de contenidos, pues consiste en acompañar al alumnado en su crecimiento como personas, con valores y respeto para convivir en el mundo actual y hacerlo cada vez mejor".

Ana Cobos 
Presidenta de COPOE 
Málaga,22 de mayo de 2015

* Puedes leer la noticia:


lunes, 18 de mayo de 2015

Cuaderno para trabajar la Homofobia en el aula


Os presento un interesante cuaderno que está basado en los Talleres Formativos Jóvenes por la Tolerancia y la Diversidad Sexual, organizados por El Consejo de la Juventud de Euskadi y Aldarte.
Cuaderno subvencionado por Diputación Foral de Bizkaia, Gabinete de Presidencia Gobieno Vasco departamento de Cultura.

* El cuaderno está dividido en tres apartados:
  1. Una breve reflexión sobre los prejuicios hacia gays y lesbianas: qué son, cómo funcionan y qué consecuencias tienen para las personas que lo sufren.
  2. Aspectos a tener en cuenta para trabajar los prejuicios.
  3. Diez dinámicas de trabajo para implementar en el aula.
 "Me había equivocado con Luce. Yo contaba con que,después de hablar conmigo, decidiría que era normal y me dejaría en paz. Pero empezaba a entender algo de la normalidad. la normalidad no era normal. No podía serlo. Si la normalidad fuese normal. Nadie se preocuparía de ella.El mundo podía quedase tranquilo y dejar que la normalidad se manifestase por sí misma. pero la gente tenía dudas sobre la normalidad, y sobre todo los médicos, que no estaban seguros de que se manifestara como era debido. De modo que se sentían obligados a corregirla.". Jeffrey Euginides Middlesex. Editorial Anagrama 2003
 

* Ver el cuadernoPINCHA. AQUÍ
Cuaderno para trabajar la homofobia elaborado por Astialdi Foroa Bizkaia - See more at: http://www.educandoenigualdad.es/p/recursos-para-clase.html#sthash.HhxY6SSv.dpuf
Cuaderno para trabajar la homofobia elaborado por Astialdi Foroa Bizkaia - See more at: http://www.educandoenigualdad.es/p/recursos-para-clase.html#sthash.HhxY6SSv.dpuf
Cuaderno para trabajar la homofobia elaborado por Astialdi Foroa Bizkaia - See more at: http://www.educandoenigualdad.es/p/recursos-para-clase.html#sthash.HhxY6SSv.dpuf

Consideraciones generales para el próximo curso 2015-16

En todos lo centros andaluces se han recibido las Instrucciones de 9 de mayo de 2015, de la Secretaria General de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sobre la Ordenación Educativa y la Evaluación del alumnado de ESO y Bachillerato y otras consideraciones generales para el curso escolar 2015-16.

Más información: AQUÍ.ADIDE.pdf.

* Consejo Orientador. (ESO)

* Los cambios, están tanto en la ESO, como en 1º de bachillerato. Siendo en este nivel, las variaciones mayores porque hay  asignaturas  nuevas que sustituyen a otras. Algunas, ni siquiera aparecen en el nuevo modelo, Tampoco existen como propias de modalidad u optativas de bachillerato. Esta "provisionalidad y puesta en escena", sin debates, ni reflexiones previas, está generando mucha desilusión, frustración e inquietud entre el profesorado. 

*¿Realmente importa el movimiento de profesorado y la reducción de éste en varios departamentos didácticos?

domingo, 17 de mayo de 2015

La Poesía de la semana


BLUES

Só a noite é o paraíso: dormen os homes.

Os soños abren las xanelas
e lámbense as feridas nas praias e nas beiras
dos ríos.

Os soños cantan coa gorxa xeada.
Como esclavos, fan tocar os tambores.

BLUES

Sólo la noche es el paraíso: duermen los hombres.

Los sueños abren las ventanas
y se lamen las heridas en las playas y en las orillas
de los ríos.

Los sueños cantan con la garganta helada.
Como esclavos, hacen sonar los tambores.


* Ni una semana sin poesía...                                                  MANUEL RIVAS





















viernes, 15 de mayo de 2015

¿ Y... qué pasa con su mundo emocional?

 Ponencia:  Neuroarquitectura emocional de las Altas Capacidades

De la buena mano de una exalumna, estudiante de Psicología y ahora amiga: Blanca de Uña  me llega este vídeo que comparto con todos y todas.
La ponencia trata sobre la Neuroarquitectura Emocional de las Altas Capacidades impartida en las 1ª Jornadas de Altas capacidades en Orense: ¿"Quiénes son los diferentes?. Somos todos" La ponente es  Diana Rodríguez Salgado. Es psicóloga educativa y preside la asociación de amigos de los niños con altas capacidades de Orense (Anaco)
Nos habla en primer lugar sobre la estructura de  nuestro cerebro.Se constituye  en tres partes. Son resultado de nuestra evolución. Se trata de un modelo enunciado en su momento por Paul MacLean sobre el llamado “cerebro triúnico”.
Es muy formativo. ¡Os invito a ver y oír!.












"Visibilidad e Invisibilidad del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales"

¿Favorece la Escuela la visibilidad del alumnado de Altas Capacidades Intelectuales: AACC?

Comparto este vídeo sobre la Ponencia "Análisis de variables mantenedoras y propuestas de solución" que expuso  José Rayo Lombardo en las II Jornadas Nacionales y I Regionales sobre Altas Capacidades: Educación y Familia.el pasado mes de diciembre de 2014.
José Rayo es Doctor en CC de la EE (Ciencias de la Educación) Doctor por la UNED. Orientador del Equipo de Orientación Educativa Equipo Especializado en Altas Capacidades de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Delegación. Provincial de Jaén.Igualmente, es profesor de Master en Altas Capacidades Intelectuales.Su experiencia aporta lucidez y propuestas de solución para este tipo de alumnado.                  
¡No dejéis de verlo y oírlo!.




* Artículos relacionados e interesantes:



miércoles, 13 de mayo de 2015

"Se habla mucho de intervención, pero no se ponen los medios",¿es real?

El pasado 6 de mayo se publicó en el suplemento semanal del periódico Magisterio un artículo que recoge una entrevista a la presidenta de la Asociación Orientación y Educación de Madrid, la orientadora Marisa Mariana. En ella nos habla del papel que desempeña la figura del orientador u orientadora dentro del centro escolar. 

Comparto sus reflexiones y la felicito por sus ideas
* Entre varias afirmaciones y opiniones expone:
  1. "Es imposible atajar la prevención cuando estamos rodeados de papeles y gestiones". Por mi experiencia, añado más y "rodeados de reuniones". Somos los profesionales de los IES, junto con los directores que más reuniones tenemos. 
  2. "En Madrid hay un orientador/orientadora por cada centro, nos encontramos solos." No solamente en Madrid, también sucede en Andalucía. Los orientadores de Primaria comparte de dos a cuatro centros. Los que estamos en Secundaria hay igualmente uno o una orientadora. Nuestro centro tiene más de 1.200 alumnos y alumnas. ¿Se puede orientar y prevenir de la misma manera que el orientador que está en un IES con niveles exclusivamente de Secundaria y con 400 adolescentes, por ejemplo?. Sin duda, todos y todas tienen la contestación adecuada. Es manifiestamente visible un NO como respuesta.Comparto con la compañera que, a veces, estamos solos. Se siente la soledad del puesto 
  3. " A día de hoy se informa sobre los cambios de la LOMCE, pero no hay seguridad de nada". Así nos encontramos en Andalucía, sin saber aún, 1º de bachillerato LOMCE como quedará en nuestra Comunidad. 
  4. "La apuesta por la prevención se agota por la escasez de recursos humanos". Estoy plenamente de acuerdo. En centros como el nuestro que coexisten grupos de la ESO, Bachilleratos, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, o sea un macrocentro. ¿No sería razonable que hubiera, al menos dos especialistas en Psicología y/o Pedagogía?.
Por tanto, a modo de conclusión y retomando el inicio "Es cierto que se habla mucho de intervención, pero ¿ contamos con  los medios y los recursos humanos suficientes?.
* Y Tú... ¿ Qué opinas?. Puedes dejar tu comentario...

lunes, 11 de mayo de 2015

Actividades de orientación académica y profesional para la ESO. Programa "ELIGE".

En reunión mantenida con los equipos tutoriales de 1º, 2º y 3º de ESO aprobamos las siguientes actividades para los diferentes niveles de secundaria. Se implementarán durante el mes de mayo.
Estas actividades son complementarias a las charlas de orientación académica y profesional. Este material está ubicado en el Programa de Orientación Profesional "ELIGE" editado por la CEJA y el Instituto Andaluz de la Mujer. Siendo los coautores diversos orientadores y orientadoras de Andalucía.
Dicho programa  pretende  desarrollar en el alumnado aptitudes que le permitan entender el mundo laboral cada vez más complejo y aprender a situarse en él responsable y autónomamente.Facilitar la elección de salidas profesionales y las exigencias y condiciones del entorno laboral
ACTIVIDADES

1º de ESO.
  1. " Lo que me gusta" ( Página 25).
  2. " Nos vamos de acampada" ( Página 43).
  3. " El IES, ¡Vaya lío!". ( Página 49).
2º de ESO 
  1. ¿"Cómo decido?" (  página 127)
  2.  " El IES, ¡Vaya lío!". ( Página 49).
3º de ESO
  1. "El collage de mi profesión ideal" ( página 211)
  2. " Las tres "Q" de las profesiones" ( página 215)
  3. " El trabajo en mi zona y la clasificación de las ocupaciones" ( página 221)
* Acceso al Programa en los siguientes enlaces:

Admisión Escuelas Oficiales de Idiomas/ Curso 2015-16



Abierto el plazo para solicitar la admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas del 1 al 20 de mayo de 2015 para el curso 2015/16, tanto en la modalidad presencial (alumnado general y CAL) como semipresencial.

* Más información en el siguiente enlace:

    Abierto el plazo para solicitar la admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas del 1 al 20 de mayo de 2015 para el curso 2015/2016, tanto en la modalidad presencial (alumnado general y CAL) como semipresencial.
    Para acceder a la información puedes consultar el siguiente enlace:
    - See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/orientamalaga/#sthash.OivGTBPJ.dpuf
    Abierto el plazo para solicitar la admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas del 1 al 20 de mayo de 2015 para el curso 2015/2016, tanto en la modalidad presencial (alumnado general y CAL) como semipresencial.
    Para acceder a la información puedes consultar el siguiente enlace:
    - See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/orientamalaga/#sthash.OivGTBPJ.dpuf
    Abierto el plazo para solicitar la admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas del 1 al 20 de mayo de 2015 para el curso 2015/2016, tanto en la modalidad presencial (alumnado general y CAL) como semipresencial.
    Para acceder a la información puedes consultar el siguiente enlace:
    - See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/orientamalaga/#sthash.OivGTBPJ.dpuf
    Abierto el plazo para solicitar la admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas del 1 al 20 de mayo de 2015 para el curso 2015/2016, tanto en la modalidad presencial (alumnado general y CAL) como semipresencial.
    Para acceder a la información puedes consultar el siguiente enlace:
    - See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/orientamalaga/2015/05/admision-escuelas-oficiales-de-idiomas-curso-2015-2016/#sthash.sFL0Lu3f.dpuf
    Abierto el plazo para solicitar la admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas del 1 al 20 de mayo de 2015 para el curso 2015/2016, tanto en la modalidad presencial (alumnado general y CAL) como semipresencial.
    Para acceder a la información puedes consultar el siguiente enlace:
    - See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/orientamalaga/2015/05/admision-escuelas-oficiales-de-idiomas-curso-2015-2016/#sthash.sFL0Lu3f.dpuf

    domingo, 10 de mayo de 2015

    La Poesía de la semana


    GACELA DEL AMOR IMPREVISTO 


    Nadie comprendía el perfume
    de la oscura magnolia de tu vientre.
    Nadie sabía que martirizabas
    un colibrí de amor entre los dientes.

    Mil caballitos persas se dormían
    en la plaza con luna de tu frente,
    mientras que yo enlazaba cuatro noches
    tu cintura, enemiga de la nieve.

    Entre yeso y jazmines, tu mirada
    era un pálido ramo de simientes.
    Yo busqué, para darte, por mi pecho
    las letras de marfil que dicen siempre.

    Siempre, siempre: jardín de mi agonía,
    tu cuerpo fugitivo para siempre,
    la sangre de tus venas en mi boca,
    tu boca ya sin luz para mi muerte.


    * Ni una semana sin poesía....                   FEDERICO GARCÍA LORCA



                      

    viernes, 8 de mayo de 2015

    Todo sobre el ASPERGER...

    Agradezco a nuestro Jefe de estudios,Fernando,la información de la publicación del siguiente libro sobre ASPERGER( Edición mejorada)
     
    Se trata de una compilación de experiencia y conocimiento con capítulos especiales. Todas las personas que participan en él conocen, comprenden y quieren a las personas con Asperger y han buscado aportar su propio conocimiento y sensibilidad. 
    De entre todas las excelentes aportaciones del libro, sin duda es un lujo contar con la brillantez de Irenoula, que pone voz a las personas con Asperger desde su experiencia. Su capítulo es diferente porque quiere que el lector, al coger el libro, tenga por un momento la impresión de que hay algo raro o que algo falla y descubra que no, que es una persona con Asperger pensando diferente.

    Es un trabajo compartido, realizado con una mirada común que se ha deslizado por todos los momentos de la vida y se ha proyectado hacia la edad adulta de las personas con Asperger.  

    Es un libro sin duda DIFERENTE de lo publicado hasta ahora que generará un pensamiento o una emoción que nos ayudará a todos en algunos momentos de nuestras vidas.
    • Va dirigido a:
    - Profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, pediatras, etc.).
    - Profesionales de la educación (docentes, orientadores, etc).
    - Afectados, padres, amigos y familias de personas con Asperger.
    - Estudiantes de titulaciones del campo de la educación, salud y servicios sociales.
    - Personas interesadas en el conocimiento de la diversidad.
    • Parte de los beneficios irán a la Asociación Española de Profesionales del Autismo: AETAPI.org
    * Más información sobre el libro en : publicacionesaltaria.com

    miércoles, 6 de mayo de 2015

    Guía de estudios oficiales de Sevilla: carreras universitarias y profesionales

    http://www.eusa.es/estudios-universitarios-en-sevilla/
    "Desde hace 20 años elaboramos una completa GUÍA DE ESTUDIOS OFICIALES DE SEVILLA, repartiendo más de 35.000 ejemplares anuales en centros de enseñanza, oficinas de información juvenil, servicio andaluz de empleo, etc…

    En estos 20 años, la elaboración y difusión de esta Guía ha formado parte de nuestra labor orientadora y constituye un compromiso anual que asumimos con la responsabilidad de ofrecer la mayor información posible a los jóvenes que se enfrentan a la decisión de dónde continuar sus estudios. 20 años en los que hemos recibido todo el apoyo, confianza y agradecimiento de orientadores, profesores y dirección de los centros educativos con los que colaboramos, así como de los alumnos a los que va dirigida esta publicación, y que sin ellos, nuestro esfuerzo no tendría ningún sentido."
    (Campus Universitario y Superior de la Cámara de Comercio de Sevilla)

    * Acceso: Pinchando sobre la imagen

    * Leer más: AQUÍ



    martes, 5 de mayo de 2015

    Guía del futuro estudiante de la Universidad de Granada


    http://ve.ugr.es/pages/futuros_estudiantes/gfe1516/gfe1516/!

    "La presente Guía del futuro estudiante de la Universidad de Granada es una herramienta que ponen a tu disposición para facilitarte el acercamiento a esta Universidad..."

    * Para leer, Pincha: AQUÍ: GUÍA del futuro estudiante de la Universidad de Granada.

    * También puedes pinchar sobre la imagen.

    lunes, 4 de mayo de 2015

    Charlas de orientación universitaria y profesional para el alumnado de 2º de bachillerato



    Iniciamos una nueva semana y con ella finalizamos las actividades de orientación académica y profesional del POAT( Plan de orientación y acción tutorial) con el alumnado de 2º de Bachillerato.  Será la última charla de este curso. En ella trataremos los siguientes temas:

    1. Orientaciones para el día/ los días de la prueba de Selectividad ( PAU).
    2. Fechas más relevantes del proceso de preinscripción para iniciar estudios en grados universitarios
    3.  Procedimiento de admisión para el cupo general
    4. ¿Qué se debe hacer en cada plazo según la preferencia admitida?
    5. Plazo de preincripción ( 1 al 25 de junio) para los Ciclos Formativos de Grado Superior
    6. VÍDEOS: Carreras universitarias adecuadas a las diferentes modalidades de bachillerato y salidas profesionales.
    * Pregunta a tu tutor o tutora el día y la hora que será en tu grupo. Aprovecha ese día para preguntar todas las dudas que tengas.

    ¡ ÁNIMO! y SUERTE hasta el final.!

    domingo, 3 de mayo de 2015

    ¿Qué opciones tengo en 2º de bachillerato?


    Continuaremos los próximos días con las actividades del Plan de orientación académica y profesional para el alumnado de 1º de bachillerato. En principio, será la última charla de orientación académica en el curso actual.

    Abordaremos lo siguiente:
    1. Itinerarios educativos y opciones para cursar 2º de bachillerato.
    2. Promoción y titulación en bachillerato.
    3. Acceso a estudios superiores: Universitarios, Formación Profesional de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Superiores.
    4. Fechas  de preinscripción (1 al 25 de junio) para los Ciclos Formativos de Formación Profesional.
    5. Vídeos de orientación.
    * Aprovecha ese día para resolver todas tus dudas.Pregunta a tu tutor o tutora el día y la hora.

    ¡ RECUERDA! La nota media de bachillerato es muy importante. Es un 60% de la nota de Selectividad

    ¡ÁNIMO y ESTUDIA hasta el final!...

    La Poesía de la semana


    EPIGRAMAS

    A la abeja semejante,
    para que cause placer,
    el epigrama ha de ser:
    pequeño, dulce y punzante

    El hierro y el oro
    Mandan las cosas humanas,
    a su arbitrio, el oro y hierro:
    y entre sí estos dos metales
    se dividen el imperio

    A un tuerto enamorado
    Si como dicen es cierto
    que amor por los ojos entra
    no sé como en ti se encuentra
    amor tanto siendo tuerto

    El tiempo y el amor
    Todo lo vence el amor,
    todo lo consume el tiempo:
    ¿cuál de los dos puede más,
    aquel niño, o este viejo?



    * Ni una semana sin poesía...                                                 JUAN DE IRIARTE.

    sábado, 2 de mayo de 2015

    Pruebas de acceso a Ciclos Formativos y Enseñanzas Artísticas Superiores

    1. Inscripción y realización de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.
    • La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio tiene como finalidad permitir a las personas que no poseen el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria continuar su formación accediendo a los ciclos formativos de grado medio, acreditando que poseen los conocimientos y habilidades suficientes para cursar estas enseñanzas.
    • La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior tiene como finalidad permitir a las personas que no poseen el título de Bachiller continuar su formación accediendo a los ciclos formativos de grado superior.
    * Del 1 al 15 de mayo es el plazo de presentación de solicitudes para realizar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior para aquellas personas que no tengan los correspondientes requisitos académicos.

    * Toda la información en el Portal de Formación Profesional

      2. Presentación de solicitudes de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores


    El plazo de presentación de solicitudes de inscripción en las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores (de arte dramático, diseño y música y a las enseñanzas artísticas superiores de danza) y de admisión en los centros públicos que imparten dichas enseñanzas es del 1 al 31 de mayo
    *Toda la información en el siguiente enlace: Portal de Enseñanzas Artísticas Superiores

    3. Presentación de solicitudes de admisión en las enseñanzas profesionales (Ciclos
    Formativos) de Artes Plásticas y Diseño



    Tríptico informativo de las enseñanzas profesionales de Artes plásticas y Diseño

    Plazo de presentación de solicitudes:

    – Del 1 de mayo al 1 de junio, para quienes deban realizar prueba de acceso

    – Del 1 al 20 de junio, para quienes se acojan al supuesto de exención de dicha prueba

    * En el Portal de Escolarización podrás encontrar más información sobre solicitudes y pruebas tanto para las enseñanzas artísticas superiores como para las profesionales de artes plásticas y diseño

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...