martes, 30 de junio de 2015

Deberes y estudiar en verano: algunos consejos


Del magnífico blog de un amigo y compañero: elorientablog , proporciono estos buenos consejos. Pueden ser de gran ayuda y utilidad en tus días de estudio durante el verano.Además,es un apoyo organizativo para esas asignaturas pendientes que seguramente aprobarás con éxito en septiembre.

  • ¿Cuándo estudiar?
  •  Organiza tu tiempo. Hazte un horario realista… y cúmplelo.
  •  Elige un lugar de estudio tranquilo y cómodo.
  •  Ten a mano todo el material.
  •  Evita las distracciones.
  •  Sigue una rutina en las sesiones de estudio.
  •  Repasa todos los días.
  • Sigue las instrucciones que te han dado el profesorado 

*Asimismo,comparto con vosotros los curiosos deberes que un profesor italiano ha mandado a su alumnado este verano ( fuente:originales deberes para este verano.)


1. Por la mañana, de vez en cuando, camina solo por la orilla del mar. Mira cómo el sol se refleja en el agua, pensando en las cosas que más te gustan en la vida y siéntete feliz.
2. Intenta usar todas las palabras nuevas que has aprendido este año: podrás decir más cosas, podrás pensar más cosas y, cuanto más pienses, más libre te sentirás.
3. Lee lo máximo posible. No porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano te inspira aventuras y sueños. Leyendo, te sentirás como los pájaros volando. Lee porque es la mejor forma de rebelión.
4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te hagan sentir negativo y vacío. Busca situaciones estimulantes y amigos que te aprecian y te entienden por ser quien eres.
5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes. El verano, como todas las grandes cosas, trastorna el alma. Intenta escribir un diario donde puedas escribir sobre tus sentimientos (y en septiembre, si quieres, lo leeremos juntos).
6. Baila; sin sentirte avergonzado. En la calle cerca de tu casa o en tu habitación. El verano es un baile. Sería una vergüenza no formar parte de él.
7. Al menos una vez, tienes que ver amanecer. Estar ahí en silencio y respirar. Cierra los ojos, agradecido.
8. Practica mucho deporte.
9. Si encuentras una persona que te gusta mucho, díselo con toda la sinceridad y la gracia de la que seas capaz. No pasa nada tanto si lo entiende como si no. Si no es recíproco, entonces no estaba previsto que él/ella formase parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 es la gran oportunidad para caminar juntos (y si no funciona, vuelve al punto 8).
10. Recuerda lo que has aprendido en la escuela y consulta tus apuntes.
11. Sé feliz como el sol, indomable como el mar.
12. No digas palabrotas. Sé siempre educadísimo y gentil.
13. Disfruta de películas con diálogos emotivos, sobre todo en inglés. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades lingüísticas y tus oportunidades de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos. Vive la experiencia todo el verano.
14. Durante el día o la noche, sueña con cómo puede ser tu vida. Durante el verano, reúne fuerzas para no rendirte y haz todo lo que puedas para perseguir ese sueño.
15. Sé bueno.

                                                ¡ A disfrutar las merecidas vacaciones!

lunes, 29 de junio de 2015

Buenas prácticas docentes en Inglés

El sábado 20 de junio fue el gran estreno. Pudimos seducirnos con el excelente trabajo del alumnado de los grupos 2º B, 3º B y 3ª D. Aplaudimos y cantamos con GREASE y el baile UPTOWN FUNK, y nos embelesamos con ROMEO y JULIETA. Todas la interpretaciones  en Inglés. No hubiera sido posible este gran trabajo sin la dedicación, el esfuerzo y el tesón del alumnado y de la iniciativa de su profesora de Inglés, Ana Rebora. 

*Un año más responde esta tarea a una buena práctica docente. ¿Por qué?: 
  1. Porque contiene un alto valor didáctico para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje
  2. Porque el alumnado ha aprendido a través de una intensa actividad mental
  3. Porque el alumnado aprende en interacción
  4. Porque el alumnado construye sus aprendizajes
  5. Porque tienen necesidad de sentir interés
  6. Porque ha existido un proceso madurativo en  valores: compromiso,constancia, expresión de  emociones, responsabilidad y  trabajo en equipo.
 ¡Extraordinario trabajo!. Mi más cariñosa ¡ENHORABUENA! a todos. A ti, Ana por tu creatividad , más entusiasmo y al alumnado por su exquisita función.¡Ahora,disfrutad el verano! !

viernes, 26 de junio de 2015

Aprobé selectividad...y ahora, ¿Qué hago ?

Mis felicitaciones a todo el alumnado que hoy ha pasado por el departamento y he visto vuestros buenos resultados. Un reto más que habéis conseguido. Todavía quedan algunos, por ejemplo, conseguir la admisión en la carrera universitaria deseada.Ahí va más información de fechas y plazos.

El alumnado, que así lo estime oportuno, podrá solicitar reclamación o doble corrección de los diferentes ejercicios realizados en la Prueba de Acceso a la Universidad. 

Plazo de reclamación/doble corrección: 25, 26 y 29 de junio de 2015.

Lugar de recogida y entrega del impreso de reclamación/doble corrección: Registro General de la Universidad de Málaga
- Aulario Severo Ochoa, planta baja, Campus Universitario de Teatinos
- Pabellón de Gobierno, planta baja, Campus Universitario de El Ejido 

* AQUÍ.Solicitud de reclamación/ doble corrección 

Y después, pasos que tienes que saber:

Plazo de solicitud: acceso a Grados Universitarios:

Tramitación electrónica:  Solicitud on-line
  • Primera fase: plazo de entrega de solicitudes:
26/06/2015 - 06/07/2015
  • Primer plazo de matrícula o reserva de plaza:
14/07/2015 - 17/07/2015
  • Segundo plazo de matrícula o reserva de plaza:
22/07/2015 - 24/07/2014
  • Tercer plazo de matrícula o reserva de plaza:
02/09/2015 - 04/09/2015
  • Cuarto plazo de matrícula o reserva de plaza:
08/09/2015 - 10/09/2015
  • Quinto plazo de matrícula o reserva de plaza:
14/09/2015 - 16/09/2015
  • Segunda fase: plazo de entrega de solicitudes:
24/09/2015 - 28/09/2015
  • Primer plazo de matrícula o reserva de plaza:
30/09/2015 - 02/10/2015
  • Segundo plazo de matrícula o reserva de plaza:
06/10/2015 - 08/10/2015

Más enlaces de interés:

martes, 23 de junio de 2015

Razones para Elegir una carrera...Por qué estudiar...

Os dejo una web que se ha utilizado en otras actividades de tutoría y en la Webquest de 4º de ESO.
Se trata de "Por qué estudiar de Universia.es". " Si todavía estás indeciso acerca de qué carrera debes estudiar, te presentamos algunos datos que pueden ayudarte a elegir tu futuro profesional. Por qué estudiar es una sección donde encontrarás toda la información sobre las mejores carreras por materias según los mejores rankings internacionales".
  • Puedes entrar en todas las que estés interesado. Por ejemplo, algunas son: 
  1. Por qué estudiar Magisterio ( Educación Primaria).
  2. Por qué estudiar Física.
  3. Por qué estudiar Periodismo
  4. Por qué estudiar Arquitectura.
  5. Por qué estudiar Relaciones laborales.

* Es muy interesante y útil. No dejéis de visitarla.


Pincha: AQUÍ. Por qué estudiar. Universia.es

domingo, 21 de junio de 2015

GUÍA de ORIENTACIÓN para el alumnado de la provincia de Málaga


http://lnx.educacionenmalaga.es/orientamalaga/files/2013/09/Definitiva-guia-2015-20161.pdfOs presento esta completísima Guía de Orientación de nuestra provincia. Ha sido elaborada por el Servicio de Ordenación Educativa de  la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga.
Es muy interesante porque en ella aparecen todos los centros educativos malagueños con sus ofertas educativas.
Si no eres estudiante de Málaga, igualmente puede ser útil ver los estudios que existen. Es posible, que algunos no se oferten  en tu ciudad, provincia o comunidad autónoma. Por tanto, te invito a echar un vistazo...¡Ánimo e Infórmate!


Todos los enlaces:

* GUÍA para la Orientación 2015-16. Pdf

* GUÍA para la Orientación de alumnas y alumnos (Consulta)

* Ciclos Formativos de Grado Medio. Notas de corte.Pdf

* Ciclos Formativos de Grado Superior. Notas de corte. Pdf
Guía para la orientación 2015-2016 (formato pdf)

viernes, 19 de junio de 2015

Curso 2015-16 Oferta educativa de Ciclos de Formación Profesional Básica en Marbella





FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: OFERTA EDUCATIVA EN MARBELLA
CURSO 2015-16



Título Formación Profesional Básico en:


Nº de horas

Código del centro

Centro donde se estudia

Teléfono

Carpintería y mueble (pefpb)

Tapicería y cortinaje (pefpb)

ESPECÍFICA (sólo Alumnado con NEAE y dictamen de escolarización)


2000

2000
29006830
IES GUADALPIN
951270906

Servicios Administrativos


2000
29700126
IES RÍO VERDE
951270557

Cocina y Restauración


2000
29006854
IES SIERRA BLANCA
952828384

Fabricación y montaje


2000
290011540
IES SALDUBA
951270705


Enlaces de interés:





RECUERDA
Plazo de presentación de solicitudes en Formación Profesional Básica :

Del 01 de julio del 2015 al 10 de julio del 2015






jueves, 18 de junio de 2015

Itinerarios de 1º Bachillerato LOMCE en nuestro centro

Os presentamos los itinerarios de las modalidades de 1º Bachillerato LOMCE que tenemos en el IES Guadalpín para el curso 2015-16.

Itinerarios de 4º de ESO para el Curso 2015-16

Os presentamos los ITINERARIOS de 4º de ESO para el curso 2015-16 en el IES Guadalpín.
Agrupaciones de Materias Opcionales.Según la modalidad de Bachillerato que deseas cursar y los estudios superiores que te gustaría realizar, te puede interesar un itinerario u otros
* Si aún tienes duda, puedes acudir al departamento de Orientación.
  


Guía de Enriquecimiento Curricular para alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

http://cepmalaga.com/images/descargas/actividades/Capacidades.pdfLa presente Guía que comparto  es el resultado de la labor de un grupo de trabajo formado por la docente especialista de Altas Capacidades Intelectuales de la Delegación Territorial, dos orientadoras y cuatro maestras de la provincia de Málaga.
Se trata  de una respuesta educativa al alumnado identificado con NEAE asociadas a Altas Capacidades Intelectuales. Es un gran apoyo para todos los profesionales de la Educación.
Nuestra Enhorabuena a las compañeras por tan excelente tarea.

* Pincha en el siguiente enlace:

Guía práctica para trabajar medidas de enriquecimiento curricular con alumnado de AA.CC.Pdf.

Índice:
  1. Introducción
  2. Clarificación Conceptual
  3. Medias Ordinarias
  4. Medidas extraordinarias
  5. Medidas excepcionales
  • Anexo

martes, 16 de junio de 2015

Guía: " Entiéndeme, Enséñame"

"Las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Observatorio de la Infancia de Andalucía han elaborado La "Guía Entiéndeme, enséñame" (Guia para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial).Va dirigida a los y las profesionales del sistema educativo para servir de instrumento facilitador de la labor docente con los menores del sistema de protección
 Por otro lado, trata de concretar actuaciones, medidas y decisiones que pueden ser la respuesta desde el ámbito educativo a las circunstancias especiales de estos menores, que por una parte, facilitarán el trabajo en el aula y, por otra, pueden ser generadoras de experiencias positivas, tan necesarias para estos niños y niñas".


Notas de corte. Selectividad 2015

http://www.elpais.com/especial/universidades/centro/#mod-buscador
¿ Te dará la nota para la carrera que quieres estudiar?

En el siguiente enlace (fuente: El País) o pinchando sobre la imagen, puedes mirar las notas de corte para la carrera que deseas estudiar, bien en Andalucía u otra Comunidad Autónoma.......Puedes seleccionar centros por provincias.




lunes, 15 de junio de 2015

Las 10 carreras con la nota de corte más alta...


 

* Las 10 carreras con la nota de corte más alta (dobles grados y grado):

1. Matemáticas y Física, doble grado en la Universidad Complutense de Madrid. 13,325 puntos

2. Matemáticas y Física, doble grado en la Universidad de Sevilla. 13,124 puntos
 

3. Relaciones Internacionales y Periodismo, doble grado en la Universidad Rey Juan Carlos. 12,94 puntos

4. Biotecnología, grado en la Universidad de Salamanca. 12,802 puntos

5. Física y Matemáticas, doble grado en la Universidad Autónoma de Barcelona. 12,741 puntos

6. Medicina, grado en la Universidad de La Laguna. 12,705 puntos

7. Medicina, grado en la Universidad de Granada. 12,697 puntos

8. Medicina, grado en la Universidad de Valencia. 12,656 puntos

9. Medicina, grado en la Universidad Autónoma de Madrid. 12,652 puntos

10. Medicina, grado en la Universidad Complutense de Madrid. 12,617 puntos

 

* Fuente:  El País.

El doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) vuelve a ser la carrera universitaria con la nota de corte más alta de los campus públicos de España. Para acceder a esta titulación, que al ser doble implica una duración media de seis años, es necesario una nota de corte mínima de 13,325 sobre 14.

* Seguir leyendo más:   AQUÍ


domingo, 14 de junio de 2015

La Poesía de la semana



Canción de aniversario

Porque son ya seis años desde entonces,
porque no hay en la tierra, todavía,
nada que sea tan dulce como una habitación
para dos, si es tuya y mía;
porque hasta el tiempo, ese pariente pobre
que conoció mejores días,
parece hoy partidario de la felicidad,
cantemos, alegría!

Y luego levantémonos más tarde,
como domingo. Que la mañana plena
se nos vaya en hacer otra vez el amor,
pero mejor: de otra manera
que la noche no puede imaginarse,
mientras el cuarto se nos puebla
de sol y vecindad tranquila, igual que el tiempo,
y de historia serena.

El eco de los días de placer,
el deseo, la música acordada
dentro del corazón, y que yo he puesto apenas
en mis poemas, por romántica;
todo el perfume, todo el pasado infiel,
lo que fue dulce y da nostalgia,
¿no ves cómo se sume en la realidad que entonces
soñabas y soñaba?

La realidad -no demasiado hermosa-
con sus inconvenientes de ser dos,
sus vergonzosas noches de amor sin deseo
y de deseo sin amor,
que ni en seis siglos de dormir a solas
las pagaríamos. Y con
sus transiciones vagas, de la traición al tedio,
del tedio a la traición.

La vida no es un sueño, tú ya sabes
que tenemos tendencia a olvidarlo.
Pero un poco de sueño, no más, un si es no es
por esta vez, callándonos
el resto de la historia, y un instante
-mientras que tú y yo nos deseamos
feliz y larga vida en común-, estoy seguro
que no puede hacer daño.

* Ni una semana  sin poesía...                                                   JAIME GIL DE BIEZMA

* Agradecemos a nuestra compañera, Lola Cruz la excelente selección de poemas que ha realizado durante todo el curso escolar 2014-15.

    

domingo, 7 de junio de 2015

La Poesía de la semana



LOS PUENTES INFLAMABLES




A punto de cruzar
ese puente del medio del camino
cuando vas eligiendo malgré toi
los llamados placeres sencillos de la vida
-sabiendo que, en el fondo, te eligen a ti ellos,
te suman a su séquito caduco-
simplificas el cálculo del mundo: hasta de la belleza
que presumías tan incalculable.
Y descubres que todo se reduce
a viajar de lo mucho a lo muy menos,
de lo poblado al viento del desierto,
del exceso a lo escaso,
a declinar palabras consabidas
o a declinar sin más, intransitivamente,
a cambiar los magníficos plurales
por un acorralado singular
enarbolando alguna resistencia...

Los puentes inflamables
del medio del camino de la vida. 


* Ni una semana sin poesía...                  AURORA LUQUE    

viernes, 5 de junio de 2015

¿Por qué un día dedicado al medio ambiente?


 MIDE TU HUELLA ECOLÓGICA

5 de junio."El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto".


El Departamento de Biología y Geología del centro celebra el día mundial del medio ambiente con una exposición realizada por el alumnado. En ella, hemos podido contemplar las creaciones artísticas de los alumnos.
Con esta actividad, se pretende hacer visible los peligros que acechan a muchas especies en extinción e igualmente fomentar una cultura  ecológica y sostenible en nuestra vida cotidiana.

 
 PÁGINAS DE INTERÉS

Portal Medio Ambiente

National Geographic


Greenpeace España


Mide tu huella ecológica


La esfera verde


Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente



*Para saber más: Día mundial del medio-ambiente

* Y ...¿tú, qué estás dispuesto a hacer para cuidar el medio-ambiente?

miércoles, 3 de junio de 2015

Jornada de puertas abiertas a nuestros futuros alumnos y alumnas...

 ¡BIENVENIDOS  al IES GUADALPIN!

Todos los años en estas fechas recibimos a nuestros futuros alumnos y alumnas de 1º y 3º de ESO. Hoy, le ha tocado al alumnado de los centros adscritos (2º ESO):" Francisca Ruíz" y " Los LLanos" de Istán y Ojén.
La Vicedirectora, el Jefe de estudios y la Orientadora , conducidos por un pequeño grupo de alumnas mediadoras de 4º de ESO, le hemos dado la bienvenida, explicando cada uno sus funciones, normas y consejos para conocer mejor el centro y su estancia en él.
Estas actividades están enmarcadas dentro del " Programa de Tránsito de Primaria a Secundaria". Al finalizar las charlas, hemos realizado un pequeño recorrido por las instalaciones del centro.Se concluye la visita con un desayuno colectivo, donde pueden interactuar el alumnado veterano y los venideros alumnos.
 Este "Programa de Tránsito de Primaria a Secundaria" y sus actividades acaba con la visita de la orientadora y la profesora P.T del IES a los centros adscritos para reunirnos 
con los tutores y tutoras de los centros. Estas reuniones están acordadas  para las próximas semanas. Son muy útiles porque recogeremos información directa sobre la trayectoria escolar de estos futuros alumnos. La información favorece para organizar los grupos de 1º de E.S.O y  3º de ESO (estos niveles comenzarán con la  LOMCE).Igualmente permitirá  tener previstas las ayudas y apoyos concretos.

* Agradecemos a las alumnas: Ana (4º B), Yaël (4º D), María, Marta Santamera y Marta Sánchez (4ºE) su implicación en la actividad, la generosa bienvenida y estupenda exposición a sus nuevos compañeros. Así como, al resto del grupo que ha colaborado y no han podido estar en el acto. ¡ Excelente trabajo!. ¡Enhorabuena!


martes, 2 de junio de 2015

Formación Profesional: presentación de solicitudes, del 1 al 25 de junio 2015

"La Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone a tu disposición la secretaría virtual de los centros educativos andaluces para que cumplimentes la solicitud. Puedes usar la secretaría virtual tan sólo para cumplimentar la solicitud, para posteriormente imprimirla y llevarla al centro docente que has solicitado en primer lugar o, si tienes certificado usuario, presentarla directamente."

 *Enlaces de interés:


lunes, 1 de junio de 2015

Vídeos: Consejos prácticos para superar la selectividad (PAU)

En unas semanas el alumnado de 2º de bachillerato habrá finalizado el curso y se prepararán para la PAU ( Selectividad). Con el ánimo y el deseo que os sea útil, comparto con todos y todas estos vídeos.(Fuente:elorienta.com )
Dirigido a los estudiantes de 2º de bachillerato y Ciclos Formativos ( Grado Superior).

1. Vídeo: Simulacro PAU:prueba de Selectividad



2. Vídeo. Top 18 Consejos prácticos para Selectividad


Revista CONVIVES: "Atención a la Diversidad y Convivencia"

Este mes que finaliza, la revista CONVIVES nos ofrece una serie de artículos muy interesantes.

ARTÍCULOS:
  • El valor de la convivencia y el reto de la diversidad
Miguel Ángel Santos Guerra
  • Golden5: una mirada positiva al desarrollo del alumnado
Mª José Lera Rodríguez
  • Convivir en la diversidad: un reto educativo y social ( Ma Antonia Casanova Rodríguez)
  • Convivencia y atención a la diversidad: riesgos y retos en tiempos convulsos (Miguel Ángel Valverde Gea) 

* Pincha para acceder a la revista: AQUÍ. Revista digital de la Asociación CONVIVES
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...