lunes, 13 de enero de 2014

Cuento para reflexionar sobre la Educación: El pequeño Niño

Ayer ordenando mis papeles, vi este maravilloso cuento. Creía que lo había perdido. Lo he utilizado en varias ocasiones en el aula. Nos invita a la reflexión. Hoy, quiero compartirlo con todos porque ofrece muchas posibilidades y pretende el análisis sobre la creatividad y la imaginación. Es un relato muy hermoso. Toca el corazón.

* Escrito por HELEN BUCKLEY

"Una vez un pequeño niño fue a la escuela. Él era en verdad un pequeño niño y aquella era una gran Escuela.

Pero cuando el pequeño niño descubrió que podía llegar a su salón caminando derecho desde la puerta de entrada, se sentía feliz.

Una mañana, habiendo pasado un tiempo en la Escuela, su Maestra le dijo: “Hoy vamos a dibujar”
“Qué bien“, pensó el pequeño. A él le encantaba dibujar. Podría pintar muchas cosas: leones, tigres, pollos, vacas, trenes y barcos. Así fue que sacó su cajita de colores y comenzó a dibujar.
Pero la Maestra le dijo: “Espera, aún no es hora de empezar”. Y ella esperó hasta que todos los demás estuviesen listos.
“Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores”.
“Qué bien”, pensó el pequeño. A él le gustaban las flores. Y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores: rosada, naranja, azul.
Pero la Maestra le dijo: “espera hasta que yo te muestre cómo”. Esta era roja, con tallo verde. “Aquí está, dijo la Maestra, ahora puedes comenzar”
El pequeño miró la flor de la maestra, luego miró la suya: A él le gustaba su flor más que la de la Maestra, pero no dijo nada. Comenzó a dibujar su flor similar a la de la Maestra: Era roja con tallo verde.
 
Otro día, cuando el pequeño abría la puerta por sí solo. Desde afuera, la Maestra le dijo: “Hoy vamos a trabajar con barro”.
“Qué bien pensó el niño, me encanta el barro, se podrá hacer muchas cosas con barro: culebras y hombres de nieve, elefantes y camiones”. Comenzó a estirar y pellizcar su bola de barro, pero la Maestra dijo:
“Espera, aún no es hora de comenzar”. Y ella esperó a que todos los demás estuvieran listos. “Ahora, dijo la Maestra, vamos a hacer un plato”.
“Qué bien, pensó el niño, me gusta hacer platos”. Y comenzó a hacer algunos de todas las formas y tamaños.
Pero la Maestra dijo: “Espera, te mostraré cómo”, y enseñó a todos cómo hacer un hondo plato. Ahí está, dijo la Maestra. “Ahora, pueden comenzar”
El pequeño miró el plato de la Maestra y luego los suyos. Sus platos eran mejores que aquel de la Maestra, más él no dijo nada. Tal solo amasó de nuevo su barro formando una gran bola e hizo el plato similar al de la Maestra. Este era un hondo plato. 
Muy pronto, el pequeño aprendió a esperar y  mirar,a hacer las cosas iguales a su Maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.
Entonces sucedió que el pequeño y su familia se mudaron de casa, en otra ciudad. Y el niño tuvo que ir a otra escuela. Esta escuela era aún más grande que la otra.Tenía que subir algunas escaleras y pasar por un corredor largo para llegar al aula.
Y el primer día de clase, la Maestra le dijo: “Hoy vamos a hacer dibujos”
“Qué bien”, pensó el niño, y esperó hasta que la Maestra le dijese qué hacer. Pero ella no dijo nada: tan solo caminaba por el salón. Luego, ella se acercó al pequeño y le dijo:
“¿No quieres dibujar?” “Claro que sí, dijo el niño, qué vamos a hacer?”
“No sé, hasta que lo dibujes” dijo la Maestra.
“¿Cómo lo haré?” preguntó.
 “ ¡Como gustes! Respondió la maestra.
" ¿Y de cualquier color? " dijo el niño.
 "De cualquier color", respondió la maestra
“Sí todos dibujan lo mismo y usan los mismos colores ¿Cómo sabré quién hizo qué y cuál es cuál?”
“Yo no sé”, dijo el pequeño niño .
Y comenzó a dibujar una flor roja con tallo verde ".

Helen Buckley (Nueva York, E.E.U.U. 1918-2001)
(Adaptación libre del original escrito en verso)
  •  Pincha sobre el enlace:
* THE LITTLE BOY ( In English ) para los grupos de Bilingüismo

*Fuente: www.lafabricadelaparticipacion.org

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4 comentarios:

  1. Siempre me gustó esta historia y la pongo como ejemplo sobre cómo a veces matamos la creatividad de los niños.

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    1. Gracias Alberto por tu comentario. Es cierto. Quizás lo peor es, que este relato en muchos casos es vigente.

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  2. Quisiera saber si este poema cuenta con una exageración con respecto al comportamiento del docente y porque ??

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    1. Yo creo que no es una exageración.Tampoco hay que generalizar. Tener en cuenta la la subjetividad del sujeto muchas veces parece difícil y solo se transmite contenido sin dejar que los niños exploren, duden, pregunten. Se fue dando a través de la historia y se convirtió,tal vez , en un habitus que seria buenisimo develar.Y no llenar de contenidos vacios a los niños para q solo reproduscan.... Saludos.:)

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