miércoles, 15 de noviembre de 2017

Derecho a una Educación de calidad :Una orientadora- orientador por cada 250 alumnos-as

La orientadora Paula CMS pone en marcha la siguiente petición dirigida a Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
 
Por el derecho a una educación de calidad: Un orientador/a por cada 250 alumnos/as

"Necesitamos urgentemente el aumento de la plantilla de profesionales de la orientación educativa en toda España. 
Creemos en un modelo de orientación educativa proactivo, un modelo basado en la prevención y no en un “apaga fuegos” constante. Hablamos de un modelo basado en los principios de Rodríguez Espinar (1993) de prevención, desarrollo e intervención social.
La sobrecarga de trabajo para los orientadores/as puede llegar a producir intervenciones reactivas, puntuales y aisladas que no van a la raíz del problema, medidas que impiden una intervención global, enmarcada en los 3 grandes ámbitos de intervención: acción tutorial, atención a la diversidad y orientación académica y profesional.

La LOE y la LOMCE recogen como principio de la educación: “orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada”.
En Secundaria (IES), los centros cuentan con 1 orientador/a por centro. Consideramos que es insuficiente cuando hay centros que cuentan con más de 500 alumnos/as matriculados y nos encontramos casos reales de centros con 1700 alumnos/as para 1 sola orientadora. Por tanto se está impidiendo el desarrollo y aplicación de las funciones que la normativa nos atribuye en las distintas etapas  (hay alumnado en Bachillerato y/o en Ciclos Formativos que presentan NEAE y no se le puede dar una respuesta educativa adecuada a sus necesidades) y que además esperan de nosotros/as los distintos agentes educativos, profesorado, alumnado, tutores/as, equipos directivos, y familias. No se está ofreciendo la respuesta educativa que el alumnado merece.

 
Orientación no es sólo evaluación psicopedagógica, no es sólo orientación académica y profesional. La sobrecarga de trabajo no permite trabajar en profundidad ámbitos igual de importantes como la acción tutorial y la convivencia: promoción de la igualdad, educación emocional, prevención de la violencia machista, promoción de hábitos de vida saludables, resolución pacífica de conflictos, mediación, prevención e intervención del acoso y ciberacoso, etc...
La UNESCO recomienda que la ratio del alumnado por cada profesional de la orientación descienda a 250 alumnos/as para que aquellos centros educativos que sobrepasen la ratio señalada cuenten con un segundo profesional de la orientación educativa
."
Desde COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España) exigimos a nivel estatal:
  • Hacer realidad el Derecho a la Orientación en todas las CCAA.
  • La ratio de profesionales de la orientación que se precisa en España es 1/250, un profesional por cada 250 alumnas y alumnos en todas las CCAA, tal como recomiendan entidades internacionales como la UNESCO.
  • Que siempre sea imprescindible contar con los profesionales de la orientación, siendo para ello necesario que la titulación requerida para ser orientador sea Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía.
  • Recuperar los programas de Diversificación Curricular, acogiéndonos a la positiva experiencia de más de veinte años en los que estos programas han ayudado a miles de personas con grandes dificultades para alcanzar el Graduado en ESO. O en su lugar, prolongar los PMAR al nivel correspondiente 4ºESO.
  • Modificación del RD 665/2015, de 17 de julio, para que la materia de Psicología tenga también preferencia de ser impartida por los especialistas en Orientación Educativa. Del mismo modo, limitar toda docencia del profesional de la orientación en Secundaria a la materia de Psicología, ya que otro tipo de materias limitan la dedicación del profesional a la orientación educativa y vulnera el derecho del alumnado a la misma.
  • En lugar de crear nuevas figuras como los monitores de acoso escolar, necesitamos más orientadores/as para que puedan cumplir sus funciones tanto en prevención de acoso escolar como en su intervención a través de las actuaciones que nos son atribuidas en los protocolos de acoso, tal y como la normativa establece.
¡Queremos una educación pública de calidad para todos y todas! En este sentido, ¡reivindicamos una Orientación Educativa como factor de calidad!
Esta petición será entregada a:Gobierno de España
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...