sábado, 16 de diciembre de 2017

¿Por qué se celebra el día de la lectura?

Desde 2005, el 16 de diciembre se celebra el Día de la Lectura en Andalucía. Pero ¿sabes, por qué se escogió este día y no otro?
Podemos  mostrar dos motivos:
  • Los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este grupo de poetas fue conocido posteriormente como la Generación del 27.
  • Y también el 16 de diciembre es el día en que nació uno de los escritores allí reunidos y muy  destacado: Rafael Alberti.
La periodista y escritora Eva Díaz Pérez, en la Alocución a la lectura de este año titulada Paisaje dentro de un libro, dice refiriéndose al 27:

¿Qué se esconde dentro de un libro? "Pensemos en la metáfora de que un libro sea como una ventana que permite asomarnos al otro lado de algo o quizás dentro de nosotros mismos. Abierta la ventana, lo que se ve es un paisaje. Un paisaje que nunca acaba. Un paisaje que se abre a otras épocas, porque todos los siglos pueden habitar en una página. Detengámonos en un instante cualquiera. Por ejemplo, el 16 de diciembre de 1927. Unos poetas jóvenes posan delante de una cámara. No lo saben, pero tras el fogonazo de la fotografía, cuando la sala se llene de nubes de magnesio, quedarán congelados en un momento histórico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...