Comparto este artículo en relación a un estudio de Programas de Orientación y Asesoramiento (POA) en centros educativos alrededor del mundo, especialmente en EE.UU.
El análisis y las aportaciones son muy interesante para todas la orientadoras y orientadores.
Según una investigación desarrollada por la UB y promovida por la Fundación Jaume Bofill y el Instituto catalán de Evaluación de Políticas Públicas, la Orientación sí funciona, un estudio lo demuestra.
- Programas de Orientación y Asesoramiento mejoran significamente la motivación hacia el aprendizaje y la autoconfianza del alumnado a la hora de tomar decisiones. Estas son alguna de las conclusiones emitidas en el Informe que evidencia los efectos positivos que tienen estas intervenciones en el alumnado.
- Mejora de las habilidades educativas de los estudiantes: nivel de escritura y de competencias para la resolución de problemas.
- La reducción de la indisciplina, el absentismo escolar y otras conductas disruptivas constituyen otros efectos positivos.
- Existe evidencia favorable, en el desarrollo de las habilidades sociales, la mejora de la autoestima y mejores resultados académicos, han añadido los investigadores.
* Los Programas de orientación más efectivos contienen:
- Combinan intervenciones individualizadas con sesiones estructuradas en pequeños grupos
- Se llevan a cabo de manera sistemática y a lo largo de las etapas educativas.
- Cuentan con la figura del orientador- orientadora especializado dentro del centro educativo.
- La planificación, duración y número de sesiones se adapta a las necesidades del centro.
- La orientación debe ser trabajada como un proceso a lo largo de la vida, no como una intervención o actividad puntual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario