martes, 19 de febrero de 2019

Día Internacional contra la Homofobia en el deporte

 EDUCAMOS EN VALORES...

Todos los 19 de febrero se conmemora El DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA EN EL DEPORTE se celebra ese día ya que el 19 de febrero de 1961 es la fecha de su nacimiento de Justin Fashanu, un jugador de fútbol profesional de Inglaterra. Fashanu fue el primer futbolista que se atrevió a dar el paso de reconocer públicamente que era homosexual (1990). Desde ese momento tuvo que soportar una dura presión pública y acabó suicidándose el 2 de mayo de 1998.

Justin comenzó su carrera en 1978, jugando para el Norwich City. Tras varias temporadas en las que se lució, el Nottingham Forest pagó 1 millón de libras por su pase en 1981, transformando el pase de Fashanu en el más alto de la historia –hasta ese momento- para un jugador negro. Si bien sus condiciones como futbolista eran notables, a su entrenador -Brian Clough- le molestaban los rumores sobre la homosexualidad de Fashanu, por lo que dejó de ser tenido en cuenta y el club lo cedió a préstamo al Southampton. En adelante comenzó un derrotero para el jugador y –tras un paso por las ligas de EE.UU. y Canadá- desfiló por distintos clubes (Manchester City, West Ham, Ipswich Town) en los que no lograba asentarse en el primer equipo por los rumores que lo condenaban.
En 1990, en una entrevista al masivo diario The Sun, se transformó en el primer futbolista en actividad en el mundo en salir del armario. A partir de allí, el rechazo en el medio futbolístico fue insoportable. Se probó en el Newcastle pero su DT –nuestro conocido Osvaldo Ardiles- se negó a incorporarlo y se vio obligado
En 1998, cuando estaba en EE.UU. prácticamente retirado, un joven de 17 años lo acusó de abuso sexual, fue detenido y la prensa presentó como verídico el hecho, sin constatar nada, avivando los prejuicios discriminatorios. La policía constató que era una acusación falsa pero no se preocupó en divulgar la investigación. Deprimido, Justin Fashanu se suicidó el 2 de Mayo, en Londres. Se despidió con una nota que destilaba profunda tristeza: “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia (…) espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”.
La compañera Ana Ruiz,coordinadora de Coeducación nos propone visionar el siguiente vídeo con el alumando de 4º de ESO y Bachillerato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...