martes, 22 de octubre de 2019

Estrategias para aprender mejor

En las tutorías de 2º de ESO este mes estamos trabajando "Técnicas de Trabajo Intelectual":
  • ¿Qué tal estudiante eres? 
  • Planificación del tiempo de estudio.  
  • Para estudiar mejor.
A iniciativa del tutor de 2º C aprendemos "Estrategias para aprender mejor" practicando la técnica de Pomodoro con Bárbara Oakley, ingeniera, profesora y escritora. Ver vídeo:



TÉCNICA POMODORO

Cuando no tienes el examen cerca, una técnica que funciona sin lugar a dudas es la técnica Pomodoro. Fue invención del italiano Francesco Cirillo a fines de los años 1980 y se llama así porque el autor usaba un reloj mecánico de cocina con forma de tomate («pomodoro» en italiano) cuando era estudiante universitario.
Un pomodoro significa un periodo de tiempo de 25 minutos durante el cual se trabaja ininterrumpidamente en la tarea que has decidido llevar a cabo. En el caso de un estudiante universitario: leer, redactar esquemas, elaborar tarjetas de memorización (flashcards), es decir, cualquier actividad relacionada con el estudio.
Al cabo de esos 25 minutos, se hace una pausa de 5 minutos para cualquier actividad alejada del estudio (comer, beber, mirar por la ventana o bucear por internet). Al cabo de 4 pomodoros se hace una pausa más prolongada (15-20 minutos).
Es importante, como recomienda Barbara Oakley en su libro: "A mind for numbers" que durante el pomodoro te centres en la rutina, no en el objetivo.

Seguir leyendo: AQUÍ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...