martes, 23 de octubre de 2012

GUÍA de ORIENTACIÓN para FAMILIAS con ADOLESCENTES



Nos encontramos con una Guía realizada por el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional ( E.T.P.O.E.P ) de la Delegación Provincial de Educación de Jaén. Entre los autores, destacan también algunos Orientadores de la provincia. Mi enhorabuena a todos y todas por esta completa y  exquisita guía. Será de gran utilidad para todas las familias.



Introducción:
La guía de orientación para familias con adolescentes no es solamente una recopilación de información en torno a todo lo referente a la educación de nuestros hijos e hijas, sino que es el resultado de la aportación de un conjunto de Orientadores y Orientadoras de la provincia de Jaén, fruto de su reflexión, debate y experiencia. Con ella pretendemos exponer todos aquellos aspectos del desarrollo de los adolescentes que consideramos cruciales en estas edades. Tenemos el convencimiento de que les va a resultar bastante útil, pues se ofrece además de una gran fuente de conocimiento, la posibilidad de hacerles reflexionar y establecer propuestas de mejora en el comportamiento de su hijos e hijas en el ámbito familiar y escolar”.
Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de JAÉN


Bloque I: RELACIONES EN FAMILIA

1. Características de la pubertad y la adolescencia
1.1. Los cambios físicos 1.2. Cambios psicológicos y emocionales 2. Características de las familias con adolescentes 3. Pilares para una adecuada relación familiar 3.1 La importancia de la autoridad en nuestro estilo de educar 3.1.1 Establecer límites y normas 3.1.2 Desarrollar una buena comunicación 3.2 Fomentar la autonomía 3.3 Inculcar la responsabilidad 3.4 Transmisión de valores en la familia 3.5 Estrategias de resolución de conflictos 3.6 Uso del ocio y del tiempo libre 3.7 Uso de video-juegos, televisión, internet 3.8 Uso del dinero, consumo y moda 3.9 La amistad. La falta de ella y las malas amistades 4. La familia, salud y ajuste en la adolescencia 4.1 Desarrollo afectivo y sexual 4.2 Prevención de adicciones 4.3 Trastornos de alimentación 4.4 Imagen corporal: pearcing y tatuajes 4.5 Acoso escolar 4.6 Autoconcepto y equilibrio emocional
  BLOQUE ll: FAMILIA Y CENTRO

5. Aspectos personales que intervienen en el aprendizaje del adolescente
5.1 La motivación y el esfuerzo 5.2 Autoestima y éxito escolar 6. Importancia del apoyo y la implicación de la familia en el ajuste y rendimiento escolar del alumnado 6.1 Vías de participación en la vida del centro 6.2 Información que la familia debe conocer 6.3 Mecanismos de coordinación con el centro 6.3.1 Agenda escolar 6.3.2 Pasen 6.3.3 Compromisos pedagógicos y de convivencia 7. La familias con hijos e hijas con necesidades educativas especiales Bibliografía Web-grafía


Pincha  en el enlace: GUÍA de ORIENTACIÓN para FAMILIAS CON ADOLESCENTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...