viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Por qué Finlandia?.El Sistema Educativo más asombroso del mundo

Hace unas semanas, hacía alusión a un  artículo publicado en el País sobre " Las asignaturas perdedoras de la reforma".La reflexión de éste, desembocó en una  referencia al sistema educativo finlandés ( ver artículo: Los secretos del " milagro" del Sistema educativo Finlandés ). Hoy,por mediación del enlace de la Asociación de Orientadores y Orientadoras de la provincia de Málaga: AOSMA,llega este magnífico documental sobre el  sistema educativo finlandés. Salvando las diferencias culturales, demográficas, económicas, políticas  y sociales de nuestro país ¿Sería posible algo similar en nuestro sistema educativo?. ¿Sería posible sensibilizar a toda la sociedad del valor de la Educación?. ¿Han observado el nº de chicos y chicas por aula?. ¿ Hay un  interés especial, por parte de nuestros políticos en dar una prioridad absoluta a la Educación?. Quizás la visión y reflexión de este estupendo reportaje, nos pueden dar pistas a todos sobre el  fracaso de unos y el éxito de otros.  Indudablemente, lo recomiendo ver hasta el final. A posteriori, pueden analizar,comparar y extraer sus propias conclusiones.

Referencia al  texto, vía you tube:

"The Finland Phenomenon: Inside the World's Most Surprising School System (El fenómeno finlandés: El sistema escolar más asombroso del mundo). Es un documental de 60 minutos que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido situado por más de una década como entre los mejores del mundo. Es un sistema educativo muy diferente al del resto de países, y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos. Los alumnos estudian menos, tienen menos tareas, en tanto que los profesores reciben un sueldo competitivo y se encuentran totalmente implicados en su trabajo. ¿Por qué Finlandia? Bob Compton, creador del documental, junto al investigador de Harvard, el doctor Tony Wagner, ha decidido averiguarlo. Los resultados se han consignado en este film. Wagner, educador desde siempre y autor del bestseller "The Global Achievement Gap" (La brecha de logros mundial), nos lleva al interior de este sistema en estos 60 minutos, pues está más que suficientemente calificado para explorar y explicar el éxito finlandés. Desde el salón de clases y a través de entrevistas con estudiantes, profesores, padres, administrativos, directores y funcionarios del gobierno, Wagner nos revela los factores que han llevado a Finlandia a poseer el sistema educativo catalogado como número uno en el mundo"


1 comentario:

  1. Está bien el documental... pero no acaba de explicar el secreto. Tal vez porque sea imposible explicarlo o tal vez porque no haya secreto. Cada sociedad tendrá que buscar el suyo, de acuerdo a su historia, su cultura, su modelo de sociedad. Porque eso es lo que configura el 'modelo' de ciudadano que se quiere conseguir.
    Lo que si está clarísimo es que las aulas de esos colegios finlandeses están medio vacías de alumnos y llenas de tecnología.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...