viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Conoces la Teoría de las Ventanas Rotas?

¿Han oído hablar alguna vez de ella? Es una teoría(es obvio que también cuenta con sus detractores)sobre el contagio de las conductas inmorales o incívicas. Tiene su origen en un experimento que llevó a cabo un psicólogo de la Universidad de Stanford, PHILIP ZIMBARDO en 1969. Abandonó un coche en las descuidadas calles del Bronx de Nueva York, con las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas. Su objetivo era ver qué ocurría.¿Lo imaginas?.

Si quieres descubrir los resultados, pincha en el enlace: 
Teoría de las VENTANAS ROTAS.

Aunque,es un experimento social y difícil de precisar, siempre me ha llamado la atención esta teoría por la respuesta del comportamiento humano..¿Por qué hacemos referencia aquí?. La razón es sencilla. En estos días, nos encontramos todo el profesorado inmerso en las sesiones de evaluación del alumnado. Ante los resultados académicos y conductas disruptivas de algunos alumnos, pienso y reflexiono sobre la  "Teoría de los cristales rotos". ¿Por qué?. Porque podríamos aplicarla a la conducta del alumnado, pero en sentido inverso:

¿ El orden llama al orden?
¿ El estudio, el deseo de aprender y saber, se contagia?
¿ El pensamiento analítico, crítico e intelectual se transmite?
¿ Emulamos, también las conductas positivas: el esfuerzo, los hábitos de trabajo, el tesón?

Igualmente, podríamos aprovecharlo con las familias, y en realidad con toda la Sociedad.
¿Se  contagian las conductas cívica, éticas  y morales? o ¿estamos condenados a imitar lo negativo, lo inmoral, lo incívico?.
Quizás es éste, uno más de los grandes retos de la Educación: Formar ciudadanos con conductas cívicas y éticas, ciudadanos maduros, pensantes y aprendices. Sin olvidar, que este proceso, no es solamente, responsabilidad del Profesorado. Es tarea de todos. El compromiso es colectivo,. La Familia Educa. La Sociedad Educa. La clase política Educa

Y Tú, ¿qué piensas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...