Día Internacional de la Eliminación contra la Discriminación Racial
Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la
discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona
se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un
acto de racismo.
El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad
humana,
El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De
igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color
de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento,
por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su
pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos,
y está en nosotros ponerle término final.
¿Porqué celebrar el 21 de marzo?
La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su
compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El
motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó
contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville,
Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU
a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y
erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las
formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes
partes del mundo.
Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han
creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación
del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de
todas las Formas de Discriminación Racial. ( Fuente: Aulaintercultural.org)
Se trata de un cuento narrado y producido para un Proyecto de Valores, realizado en un Centro educativo de las Palmas. Está interpretado por alumnado de 5 años. y sus profesores. Extraordinaria entonación la que desarrolla el alumno o alumna.. Ahí va nuestra gran Enhorabuena.
VÍDEO Documental " UNA CLASE DIVIDIDA" (50min)
Unos días después de la muerte de Martin Luther King, la profesora Jane Elliot realizó el experimento conocido como “Ojos azules vs. ojos marrones o conocido también: "Una clase dividida", realizado con alumnos y alumnas de Primaria.
Este experimento, que duró un par de días, tenía como objetivo que los niños vivieran en su propia piel el
sentimiento de discriminación, como en el caso de la gente de color en EE.UU.. Por
lo tanto, esta profesora no se limitó a educar exclusivamente a partir
de palabras, si no que también, a partir de hechos.
A través de este experimento, la
profesora les hizo ver al alumnado que no se debe discriminar a las
personas por el hecho de ser diferentes, ya que el hecho de ser
diferente no condiciona a las personas a ser más buenas o más malas, ni
más o menos creativas e inteligentes.
El hecho de experimentar en su
propia piel el sentimiento de discriminación, les ayudó a comprender como pueden llegar a sentir las personas que la padecen día a día, y por
lo tanto a comprender que no se deben sentir superiores ni inferiores a
nadie, ya que se debe respetar la diversidad y tratar con normalidad las
diferencias que nos caracterizan a cada uno de nosotros.
Aunque el experimento de Elliot trata sobre la intolerancia y tiene como
objetivo concienciar a las personas (niños y adultos, como se observa
en el vídeo) sobre los efectos devastadores de la discriminación
(contenido social imprescindible) nos ayuda a
saber cómo y por qué se produce la discriminación y se justifica la
intolerancia entre grupos sociales. Hay que tener en cuenta, como dice
la propia maestra Jane Elliot, que se trata de un experimento muy
controvertido y puede resultar peligroso llevarlo a cabo, si no se
tienen los conocimientos necesarios para hacerlo.
Este vídeo me pareció muy interesante desde el primer día que lo vi, ya que refleja muy bien el tema de las etiquetas y como estas llevan a las personas a crear barreras y muros Lo he utilizado en muchas de mis clases y los debates, según los niveles, pueden ser muy interesantes.
Este vídeo me pareció muy interesante desde el primer día que lo vi, ya que refleja muy bien el tema de las etiquetas y como estas llevan a las personas a crear barreras y muros Lo he utilizado en muchas de mis clases y los debates, según los niveles, pueden ser muy interesantes.
Lo recomiendo a todos.(El vídeo está grabado hace mucho tiempo, pero se oye y visualiza bien) . Si pinchas en el enlace, puedes verlo completo:Vídeo: " Una clase dividida"
En el D.O hay una ficha de trabajo a vuestra disposición
En el D.O hay una ficha de trabajo a vuestra disposición
No hay comentarios:
Publicar un comentario