martes, 19 de marzo de 2013

Actividades, 21 de marzo

Día Internacional de la Eliminación contra la Discriminación Racial


¿Qué significa racismo?
Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.
El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana,
El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.
¿Porqué celebrar el 21 de marzo?
La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. ( Fuente: Aulaintercultural.org)

VÍDEO PARA 1º Y 2º DE LA ESO

Se trata de un cuento narrado y producido para un Proyecto de Valores, realizado en un Centro educativo de las Palmas. Está  interpretado por alumnado de 5 años. y sus profesores. Extraordinaria entonación la que desarrolla el alumno o alumna.. Ahí va nuestra gran  Enhorabuena.

 

VÍDEO Documental " UNA CLASE DIVIDIDA" (50min)

Unos  días después de la muerte de Martin Luther King, la profesora Jane Elliot realizó el experimento conocido como Ojos azules vs. ojos marrones o conocido también:  "Una clase dividida", realizado  con alumnos y alumnas de Primaria. 

Este experimento, que duró un par de días, tenía como objetivo que los niños vivieran en su propia piel el sentimiento de discriminación, como en el caso de la gente de color en EE.UU.. Por lo tanto, esta profesora no se limitó a educar exclusivamente a partir de palabras, si no que también, a partir de hechos.

A través de este experimento, la profesora les hizo ver al alumnado que no se debe discriminar a las personas por el hecho de ser diferentes, ya que el hecho de ser diferente no condiciona a las personas a ser más buenas o más malas, ni más o menos creativas e inteligentes.

El hecho de experimentar en su propia piel el sentimiento de discriminación, les ayudó a comprender como pueden llegar a sentir las personas que la padecen día a día, y por lo tanto a comprender que no se deben sentir superiores ni inferiores a nadie, ya que se debe respetar la diversidad y tratar con normalidad las diferencias que nos caracterizan a cada uno de nosotros. 
Aunque el experimento de Elliot trata sobre la intolerancia y tiene como objetivo concienciar a las personas (niños y adultos, como se observa en el vídeo) sobre los efectos devastadores de la discriminación (contenido social imprescindible) nos ayuda a saber cómo y por qué se produce la discriminación y se justifica la intolerancia entre grupos sociales. Hay que tener en cuenta, como dice la propia maestra Jane Elliot, que se trata de un experimento muy controvertido y puede resultar peligroso llevarlo a cabo, si no se tienen los conocimientos necesarios para hacerlo.

Este vídeo me pareció muy interesante desde el primer día que lo vi, ya que refleja muy bien el tema de las etiquetas y como estas llevan a las personas a crear barreras y muros Lo he utilizado en muchas de mis clases y los debates, según los niveles, pueden ser muy interesantes. 
Lo recomiendo a todos.(El vídeo está grabado hace mucho tiempo, pero se oye y visualiza bien) . Si pinchas en el enlace, puedes verlo completo:Vídeo: " Una clase dividida"
En el D.O hay una ficha de trabajo a vuestra disposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...