jueves, 7 de marzo de 2013

Actividades para Educar en Valores de Igualdad: nº 5


Pintura y  Literatura para Conmemorar el DIA DE LA MUJER

 

Hay un libro titulado " Las mujeres que leen, son peligrosas " escrito por Stefan Bollmann "En su libro rinde un homenaje a todas las mujeres lectoras y confirma el gran poder que nos proporciona a todos la lectura y entre otras cosas, dice que al ser las mujeres relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. Quizás una ventana abierta a un mundo desconocido. ¿por qué se volvieron las mujeres peligrosas?.Porque leyendo, se apropiaron de conocimientos, saber y experiencias que habían estado fuera de su alcance y sólo reservadas a los hombres". 
Un día descubrieron que la clave de su felicidad estaba en el poder de la palabra. Por tanto, no calles, no silencies, lee, expresa tus ideas y opiniones, sin dudas y sin miedos.

Stefan Bollmann reúne en este libro una irresistible selección de sorprendentes pinturas, dibujos, grabados y fotografías de mujeres leyendo realizados por artistas desde la Edad Media hasta el presente, centrándose de forma especial en ciertas obras de Rembrandt, Vermeer, pero también de Manet, Matisse, Hopper o la fotógrafa Eve Arnold entre muchos otros. Un libro para disfrutar y soñar.

 "¿Son realmente las mujeres que leen peligrosas? ¿Lo fueron en otros tiempos, siguen siéndolo hasta hoy? ¿Cuál ha sido la reacción de los varones ante esto? ¿Ha contribuido la lectura a la emancipación de la mujer, ha sido un arma eficaz en nuestras reivindicaciones feministas? ¿Leemos nosotras de un modo distinto, establecemos otro tipo de relación con el libro? Y ¿por qué leen actualmente mucho más las mujeres que los hombres? ¿Por qué es en el campo de la escritura donde ocupó primero un lugar la mujer y donde sigue jugando un papel destacado? Todas estas cuestiones, todos estos interrogante, brotan del este maravilloso libro." Prólogo de Isabel Tusquets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...