miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hoy, día Mundial sobre los Derechos de la Infancia

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 54 artículos, que describen los derechos de todos los menores de edad y piden a los países que pongan los medios necesarios para que se cumplan. Llegar a esos 54 artículos no fue fácil y muchos expertos de todo el mundo trabajaron durante años para elaborar la Convención
Desde su puesta en vigor, millones de niños y niñas han visto como han cambiado sus vidas. Han podido acceder a servicios sanitarios, educativos, de protección, de participación ciudadana.
Sin embargo, la Convención no es mágica: su simple existencia no hace que todos los niños se libren de abusos e injusticias. Es necesario que todos nos comprometamos para hacer que los derechos de la infancia se respeten.



*Derechos,  por principio

Se reconoce que todos los menores de edad deben tener una protección especial y que no pueden ser tratados como adultos.

Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

-La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos. Esto significa: todos los niños y todas las niñas, en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su raza, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.

-El interés superior del niño:cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.

-El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye tener derecho a cosas como una alimentación y alojamientos adecuados, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego y el descanso, a actividades culturales y a información sobre sus derechos.

-La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que los niños puedan mandar sobre sus padres ni decirles qué tienen que hacer. La participación debe ir aumentando conforme a la edad y es importante para que los niños y jóvenes alcancen la madurez.

* Después de la lectura, dejamos estas propuestas de actuación con el alumnado.

* Preguntas para el debate en el aula:

  1. ¿Realmente podrían desaparecer los derechos?.
  2. ¿Cómo sería un día sin los derechos de la infancia?.
  3. ¿Crees que existen unos derechos más importantes que otros?.
  4. ¿Hay derechos“secundarios”?.
  5. ¿Se te ocurren otras formas de defender los derechos de la infancia?.
 * Para saber más...puedes pinchar en el siguiente enlace:

Todos los derechos para las niñas y los niños. Enrédate.org 

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