lunes, 16 de diciembre de 2013

Carreras con más salidas profesionales

En este artículo podrás conocer los Grados universitarios con más salidas, los sectores productivos en alza y la importancia de la formación complementaria según el Informe Adecco.

Aunque considero que la elección de una carrera está unida a las aptitudes y desarrollo vocacional, el alumnado frecuentemente demanda estudios que tengan salidas  y adaptación al mercado laboral .Se trata de un criterio más a la hora de elegir los estudios superiores..

Por tanto, veo oportuno e interesante este amplio y actualizado estudio sobre las carreras universitarias con más salidas profesionales. Es el cuarto y último INFORME CARRERAS realizado por Adecco Professional e Infoempleo con datos de ofertas de empleo del 2012.

Según este informe en 2012 de las más de 735.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, el 61% requirieron una titulación universitaria, lo que supone que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado, mejorando en 12 puntos los datos de 2011. Por debajo de este tipo de ofertas, un 21% del total requieren titulados en Formación Profesional, la segunda titulación cualificada que más demandan las empresas.

 

Por tanto, aunque la posesión de una titulación no garantiza el empleo, sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados.

 

* En el siguiente informe podrás ver al detalle la posición de las 20 carreras más demandas en 2011 y 2012, así como un análisis de las ofertas de trabajo por sectores productivos:

 

* Pincha sobre el enlace:

Ver el IV Informe Carreras con más salidas profesionales de Adecco.

 Algunas de las conclusiones más significativas de este estudio son:


  • Aunque las ofertas de empleo de titulaciones técnicas  (han pasado del 46’7% al 43’3% de la oferta), siguen siendo uno de los grupos que más empleabilidad genera.

  • Las carreras del área jurídico-social y de la empresa han incrementado su volumen de ofertas (de un 31% en 2011 a un 36,7% en 2012). Mejoran las titulaciones como ADE (4’18%) que se encuentra en el primer puesto de las carreras más demandadas, Ciencias Empresariales (2’5%), Economía (2’3%) y Derecho (2’2%). También, hay dos carreras que han incrementado notablemente su empleabilidad, como son Grado de Relaciones Laborales (1’34%) e Investigación y Técnicas de Mercado (1’16%).

  • Las titulaciones relacionadas con el ámbito científico y sanitario han reducido su protagonismo en la oferta de empleo para titulados en más de dos puntos, pasando de suponer el 18,03% en 2011 al 15,2% hoy en día. En parte, esta caída se debe, a la reducción de la oferta de sus carreras referentes, como son, Medicina (0’65%), Farmacia (0’62%), Química (0’61%), Biología (0’53%) o Matemáticas (0’51%).

  • Por último, el área de humanidades ha mejorado ligeramente su aportación, pasando de generar un 4,2% en 2011 a un 4,7% en 2012, pasando a los valores que tenía en 2009 y 2010.

  • Igualmente conviene destacar la importancia del conocimiento de otras lenguas ya que el 32,23% de las ofertas que se dirigen a  titulados universitarios exigen el dominio de al menos un idioma.

    + Fuente de información:  BLOG: orientaguia.wordpress.com (Orientador Claudio Castilla)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...