miércoles, 4 de diciembre de 2013

"Romper barreras, abrir puertas: Por una sociedad Inclusiva para todos"

  El tema de este año es:   
“Romper barreras, abrir puertas: por una sociedad inclusiva para todos y todas”.
" La celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982".
 Por tanto, para informar y sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad en las tutorías de 1º y 2º de ESO,hemos seleccionado una serie de actividades, presentaciones y vídeos .Son las siguientes:
  • Presentaciones:

Pincha en el enlace: JAVI, Breve Historia de un niño Hiperactivo
  •  Vídeos:
  1. HUGO, Un amigo Asperger:Presenta cuáles son las características de un niño con Asperger y algunos consejos de cómo tratarlo en su vida diaria
  2. La Historia de BORJA: Borja es un beneficiario del programa de integración laboral Incorpora que nos cuenta su historia con alma. El protagonista, que sufre una discapacidad, nos explica sus retos en la vida a través de su día a día,





Actividades:

Tu tutor  o tutora proyectará estos recursos en la Pizarra Digital o bien te pedirá que enlaces aquella que considere más conveniente. Una vez leídas se plantearán unas cuestiones sobre ellas y tendremos después un debate colectivo en la clase.

  1.  Análisis y reflexión
  2. ¿Qué sientes cuándo estás con una persona que tiene alguna dificultad física o psíquica? 
  3. ¿Cómo actúas? ¿Necesitas más información sobre sus capacidades para entenderle mejor? 
  4. ¿Te sientes seguro/a de ti mismo/a al interactuar con él/ella?
  5.  ¿Te haces las mismas preguntas cuando estás ante una persona que no tiene las mismas dificultades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...