jueves, 29 de mayo de 2014

¿ Qué Harías ante una situación de Acoso/ Bullying?


Lamentablemente  la convivencia entre iguales no siempre es igualitaria y pacifica. Diariamente, nos podemos encontrar con situaciones discriminatorias e injustas.En el caso de los adolescentes, algunos lo pueden vivir como una pesadilla. Por tanto, es un tema que no podemos bajar la guardia. Creemos en la prevención y es este nuestro papel y tarea escolar: PREVENIR. Así que,ahí van una serie de vídeos y actividades para analizar y debatir en tutoría.

* Cuestiones previas  para reflexionar con el alumnado: 

  1. ¿Te has sentido alguna vez discriminado / discriminada en tu grupo de iguales?
  2.  ¿Por qué se produce el acoso escolar?. 
  3. ¿Qué harías TÚ?.  
  4. ¿Cómo actuarías?.

* Fuente:monicadizorienta.blogspot.com.es



En este vídeo dos jóvenes estadounidenses realizaron un experimento. Actuaron representando una agresión para grabar cómo reaccionaba la gente al ver que alguien estaba siendo abusado frente a ellos. Observa la reacción de la gente a su paso y saca tus propias conclusiones. 
  1. ¿Cuál es el papel del observador pasivo?.
  • El que refuerza indirectamente al agresor, dando muestras de atención, sonriendo o asintiendo.
  • El "espectador puro", no hacen nada pero observa la situación.
  • El que comenta actuaciones de agresión de unos compañeros hacia otros.
  • El que apoya determinadas actuaciones violentas disculpándolas.
  • El que no actúa directamente, pero apoya con el silencio.

* Y tú, ¿qué papel adoptas?.


* Más enlaces de interés para trabajar en el aula:

  • El maltrato entre escolares. padres. pdf

    * El acoso escolar y el ciberacoso son una realidad que día tras día sufren muchos niños y niñas. Una terrible realidad y una forma de violencia que mina sus vidas y que tiene repercusiones negativas. Pincha en el enlace: AQUÍ.savethechildren.es.acoso-escolar. VÍDEO

    ¡ ACOSO ESCOLAR es VIOLENCIA !


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...