I. LA TEORIA: ¿QUÉ ES APRENDER A APRENDER?
La pasión por aprender y por enseñar a aprender
El escenario europeo
Definición de la competencia estratégica aprender-a-aprender
Metaaprendizaje y competencia estratégica
Conceptos generales
Las aportaciones de la escuela de Aureliana Alberici y de Guy LeBoterf
Aprendizajes de primer, segundo y tercer orden
I. LA PRÁCTICA: ¿CÓMO ENSEÑAR A APRENDER?
- ¿Qué dice la didáctica general?
- Componentes de los programas para la formación de competencias
- ¿Qué dice la didáctica especial sobre la formación de competencias?
- La evaluación
- Técnicas didácticas útiles para enseñar a aprender
El diálogo con los estudiantes o debate en clase
Los mapas conceptuales
Los algoritmos didácticos
Las plantillas
La tutoría (individual y en grupo)
Los seminarios
Las técnicas metacognitivas de aprendizaje
El aprendizaje basado en problemas
El método del caso
* Su autora es muy conocida en el mundo de la Orientación Académica y Profesional Mª Luisa Rodríguez Moreno. Catedrática Emérita de Orientación Vocacional y Formación Profesional en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, experta por la Unión Europea en materia de Orientación Educativa y Profesional, ha sido pionera en España en Orientación Profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario