lunes, 16 de marzo de 2015

Programa " Cine y Valores" en el 1er ciclo de la ESO

En estos días estamos implementando este programa en las tutorías del 1er ciclo de la ESO. 1º ESO: " Mi nombre es Khan"Mañana iremos con el alumnado de 2º de ESO. La película será : WELCOME"
Esta actividad está incardinada dentro del programa Cine y Educación en Valores   a través de la web: Cine y Valores. FAD,pretende ofrecer herramientas educativas incorporando el cine como eje clave.
Los objetivos fundamentales son:
  • Aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los adolescentes en valores, actitudes y habilidades sociales
  • Favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre e incorporar de un modo activo la Educación en Valores al proyecto curricular de los centros escolares.

Igualmente, este programa se coordina desde el Departamento de Orientación con los técnicos de OAL Marbella Solidaria de Delegación de Bienestar Social


*REFLEXIONES (Fuente: Amnistía Internacional) y elementos de DEBATE para iniciar un CINE-FORUM: "WELCOME":
  1. ¿Por qué hay tantas personas migrantes que, estando ya en un país de la Comunidad Europea como Francia, se juegan la vida para llegar a Inglaterra?  
  2. La Ley francesa castiga la asistencia a las personas en situación irregular. Esta legislación provocó una fuerte polémica en la prensa entre el realizador de la película y el ministro de Inmigración. ¿Welcome es una película de denuncia? ¿El cine puede ser útil como herramienta de sensibilización social?. 
  3. A Calais llegan miles de emigrantes que sueñan con alcanzar las orillas del Reino Unido. Lo intentan metiéndose en trenes, barcos y camiones, ayudados y explotados por personas que se dedican a pasarlos cobrando grandes cantidades. ¿En qué otras partes y fronteras del mundo se reproduce esta situación? 
  4. El protagonista, Bilal, proviene de una zona en guerra (el Kurdistán iraquí). ¿Tiene derecho al asilo una persona que huye de un conflicto bélico?
  5. Mina será casada a la fuerza. Su padre ni se plantea preguntarle su opinión. ¿Han de ser respetadas este tipo de tradiciones familiares? ¿Cuáles son los criterios para poder establecer límites entro lo que es aceptable o rechazable de una tradición? 
  6. ¿Por qué son tantas las personas que arriesgan sus vidas marchando de sus países e intentando entrar ilegalmente en otros países que hacen todo lo posible para evitar que entren?
  •  "Es una película muy actual, es una de esas películas que te abren los ojos, te sacan de tu rutina y de pronto te hacen pensar en los demás, en gente que convive en tu ciudad, que pasa a tu lado por la calle y que vive mucho peor de lo que ni siquiera imaginas (...) Te hace pensar que siendo europeo, viviendo en tu país, con tu familia, en tu casa, teniendo lo básico eres un privilegiado". Zangol . Y tú, ¿ Estás de acuerdo?. Razona tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...