sábado, 31 de enero de 2015

Adolescentes en la era Instagram

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/01/actualidad/1420136881_404916.html
Magnífico artículo para compartir con el alumnado y realizar un análisis y reflexión con ellos y ellas.


* Seguir leyendo: Más.AQUÍ Adolescentes en la era Instagram

"Se mueven entre el pasotismo y el consumismo. Acostumbrados a una vida de entretenimiento y de series, los jóvenes describen el presente como “ inestable e injusto”.
 "Dicen que somos vagos y que solo estamos para jugar a la play y divertirnos. Estamos hartos de estereotipos”, dice Jaime Alba.
"Pensando que los cuidamos, los condenamos al desánimo, los mimamos para luego abandonarlos", cuenta José Antonio Marina"

viernes, 30 de enero de 2015

Día de la Paz y la No-violencia


Durante el recreo, se ha celebrado esta efeméride en el centro. Una alumna ha leído un manifiesto apelando a la Paz en todo el mundo. Seguidamente, los grupos del primer ciclo de la  ESO han aportado su granito de arena cantando "Imagine" de John Lennon

Con este musical detalle han querido contribuir a que haya un ambiente de Paz y Solidaridad.

 ¡ Gracias a todos y todas por la participación !

jueves, 29 de enero de 2015

Pruebas Libres para obtener el Título de Bachillerato, mayores de 20 años.


Os informo de las siguientes publicaciones.

Convocatoria 2015 de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente

Publicada la Resolución de 13 de enero de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por la que se convocan para el año 2015 las pruebas para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de veinte años.

Plazos de inscripción: El plazo de presentación de solicitudes será del 30 de enero al 16 de febrero ambos inclusive para las pruebas de la convocatoria abril del 2015.

Las personas que hayan cursado estudios de bachillerato o estudios considerados equivalentes con evaluación positiva en una o varias materias, adjuntarán a la solicitud de inscripción en las pruebas una certificación académica oficial acreditativa de las materias aprobadas, al objeto de establecer para éstas las exenciones oportunas.

Las personas solicitantes realizarán declaración expresa de no encontrarse en posesión del título de bachillerato y, si no aporta la certificación académica mencionada en el punto anterior, de no haber superado ninguna materia de bachillerato.

Fechas de realización de las pruebas. Las pruebas se realizarán en dos sesiones:
  • 11 de abril
  • 18 de abril
Impresos de solicitud de inscripción:

miércoles, 28 de enero de 2015

Pruebas libres para el título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria 2015

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/educacion-permanente/secundariaA partir del día 1 de febrero,  se abre el plazo en Andalucía para la inscripción en las pruebas libres de Graduado en ESO, destinado a personas mayores de 18 años. 




Plazos de inscripción:
  
  • 1 al 15 de Febrero, ambos incluidos: plazo de inscripción para la convocatoria de abril.
  • 13 de abril al 6 de mayo, ambos incluidos: plazo de inscripción para la convocatoria de junio
Fechas de realización de las pruebas:

* Convocatoria de abril: sábado, 11 de abril 2015
* Convocatoria de junio: sábado, 27 de junio 2015

Estructura de las pruebas:
  1. Introducción general.
  2. Estructura del ámbito de comunicación.
  3. Estructura del ámbito científico-tecnológico.
  4. Estructura del ámbito social

MODELOS DE PRUEBAS DE CONVOCATORIAS ANTERIORES

Convocatoria
ABRIL
JUNIO
2009
2010
2011
2012
2013
2014

martes, 27 de enero de 2015

Actividades Tutoría para trabajar la No- Violencia y la Paz

¿Por qué  se celebra el 30 de enero el Día Internacional de la Paz y la no violencia?. Saber más..
LEER AQUÍ...
  • ¿Conoces algún ganador del premio Nobel de la Paz?
  • ¿Quién ha obtenido el premio Nobel de la Paz el año pasado, 2014?.¿Recuerdas su nombre?
  • ¿Sabes por qué el Nobel de la Paz se entrega en Noruega?
 Seguir leyendo...AQUÍ.

El Nobel de la PAZ 2014

En reunión mantenida con los tutores y tutoras de la ESO, hemos decidido trabajar esto días las siguientes actividades, más realizar análisis y debates en clase.

VÍDEOS EDUCATIVOS

Maravilloso corto sobre el racismo



Cortometraje Sadakolas Mil Grullas de Papel, basado en una historia real. 




Canciones:

1. La Muralla.(Nicolás Guillen)

Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos, los negros sus manos negras, los blancos sus blancas manos. Una muralla que vaya, desde la playa hasta el monte, desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, playa sobre el horizonte. TUN, TUN, ¿Quién es?. Una rosa y un clavel Abre la muralla TUN, TUN, ¿Quién es?. El sable del coronel Cierra la muralla TUN, TUN, ¿Quién es?. La paloma y el laurel Abre la muralla TUN, TUN, ¿Quién es?. El alacrán y el ciempiés Cierra la muralla Al corazón del amigo.Abre la muralla. Al veneno y al puñal. Cierra la muralla Al viento y la hierbabuena. Abre la muralla Al diente de la serpiente. Cierra la muralla Al ruiseñor en la flor. Abre la muralla Juntemos todas las manos, para hacer una muralla, una muralla que vaya.......

2. Gracias a la VIDA (Violeta Parra)
Letra Original:
Gracias a la vida que me ha dado tanto
me dio dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el oído que en todo su ancho
cada noche y días
grillos y canarios, martillos, turbinas
ladridos, chubascos
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el sonido y el abecedario
con él las palabras que pienso y declaro
madre, amigo, hermano y luz alumbrando,
la ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la marcha de mis pies cansados
con ellos anduve ciudades y charcos
playas y desiertos, montañas y llanos
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano
cuando miro el bueno tan lejos del malo
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la risa y me ha dado el llanto
así yo distingo dicha de quebranto
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos que es mi propio canto.

lunes, 26 de enero de 2015

4 Sesiones de Juegos cooperativos

http://apoleo.pangea.org/document/cuatro%20estaciones.pdf
Os dejo estos didácticos y estupendos recursos para trabajar en el aula, no solamente en la hora de tutoría lectiva. Se trata de cuatro sesiones de juegos cooperativos. El grupo de Acción No violenta de Málaga se dedica desde hace tiempo a fomentar el uso de los juegos cooperativos. Estas sesiones fueron publicadas en la revista "En pie de Paz".

* Saber más: AQUÍ.4 estaciones, Juegos cooperativos. ELPAZ

domingo, 25 de enero de 2015

La Poesía de la semana

CLAROSCURO
(La encajera, Jan Vermeer de Delft)



La aplicación de las manos
De los dedos
La concentrada inclinación de la cabeza
El sometimiento
Una tarea tan minuciosa
Como obsesiva
El aprendizaje de la sumisión
Y del silencio
Madre, yo no quiero hacer encaje
No quiero los bolillos
No quiero la pesarosa saga
No quiero ser mujer.



* Ni una semana sin poesía......                                               CRISTINA PERI ROSSI

martes, 20 de enero de 2015

BECAS y AYUDAS




Son muchos los alumnos y alumnas que me preguntan:
¿Qué sabes sobre las becas?; ¿en qué fechas salen los resultados?.Pues bien, está ya resuelto. 

*Consulta el estado de tu solicitud de beca aquí en el siguiente enlace:

AQUÍ / Becas y Ayudas

lunes, 19 de enero de 2015

El futuro educativo: niños más creativos, menos aburridos y estresados

"Los sabios tienen sobre los ignorantes las mismas ventajas que los vivos sobre los muertos".(Aristóteles)


* Comparto este  interesante artículo. Nos permitirá comentar, reflexionar y ver otras opiniones sobre lo queremos que sea el futuro educativo.

"Muchas de las cosas que nos contaron nuestros padres ya no sirven. El modelo "estudia, consigue un trabajo y asciende dentro de la empresa", ha quedado obsoleto. Además, en este modelo la felicidad de los individuos no importa para nada. Por eso, mi mensaje de hoy es el siguiente: dejemos a los niños jugar. Permítanme explicarles por qué.
 Nuestra sociedad ha cambiado enormemente en los últimos cincuenta años. El modelo económico se está transformando desde un paradigma productivo-industrial hacia un modelo de negocios basados en los servicios, la información y el conocimiento. Por lo tanto, es lógico pensar que las cualidades requeridas a los individuos en el futuro también cambien.".

domingo, 18 de enero de 2015

La Poesía de la semana


PÁGINA CON PERRO 







Los carabineros detuvieron a mis amigos,
les ataron las manos a los raíles,
me obligaron como se obliga a un extranjero
a subir a un tren y abandonar la ciudad.

Mis amigos enfermaron en el silencio,
tuvieron visiones en las cercanías de lo sagrado.

No la herida del inocente,
no la cuerda del cazador de reptiles,
en mi pensamiento la crueldad tiene nombre.

Me llamaron judío,
perro judío,
comunista judío hijo de perro.

Este no un asunto que se pueda solucionar con tres palabras,
porque para cada uno de nosotros
esas palabras tampoco significan lo mismo.

Yo he tenido un perro,
he hablado con él,
le he dado comida.

Para alguien que ha tenido un perro
la palabra perro es fiel como la palabra amigo,
hermosa como la palabra estrella,
necesaria como la palabra martillo.





* Ni una semana sin poesía....                              JUAN CARLOS MESTRE  



                                             

viernes, 16 de enero de 2015

Programa ULISES: Desarrollo del "autocontrol emocional"

 PROGRAMA ULISES: Aprendizaje y desarrollo del Autocontrol emocional.


Se trata de un excelente Programa para utilizar en el aula. 
Edita Asociación Deporte y Vida de Madrid



Contenidos:
  1. Un viaje por el mundo de las emociones ( 3 sesiones)
  2. Explorando nuestro autocontrol emocional (3 sesiones)
  3. Entrenando el autocontrol emocional ( 5 sesiones)

Actividad: El  viaje de Ulises

jueves, 15 de enero de 2015

BECA BENJAMIN FRANKLIN 2015

Desde el ETPOEP ( Equipo técnico provincial de orientación educativa y profesional) de Málaga nos llega la siguiente información:

Convocatoria de una/dos becas para participar en el Instituto de Verano Benjamin Franklin 2015 en los Estados Unidos de América para jóvenes entre 16 y 18 años

" La Embajada de los Estados Unidos en España selecciona uno o dos estudiantes españoles, andorranos o residentes en España o Andorra, para participar en los Institutos de Verano Benjamin Franklin, un programa financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para promover las relaciones entre las jóvenes generaciones de europeos, asiáticos y norteamericanos.

 Dotación: Todos los gastos (viaje, alojamiento, manutención, seguro médico y de accidentes y visado) irán a cargo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Requisitos y criterios de selección:
  • Excelente conocimiento del inglés.
  • Excelencia académica. Los candidatos deberán adjuntar un certificado de su centro de enseñanza que refleje una nota media mínima de “Notable” (7.5) en su expediente académico.
  • Participación en actividades de voluntariado y/o proyectos de servicio comunitario. No se aceptarán candidaturas que no aporten certificados de colaboración.
  • Deberá adjuntarse a la solicitud al menos una carta de referencia.  
  • No se considerarán solicitudes de candidatos que hayan participado previamente en viajes de estudio a los Estados Unidos.
Más información en el siguiente enlace:  BECA BENJAMIN FRANLIN 2015

martes, 13 de enero de 2015

24 dinámicas grupales para trabajar con adolescentes

Comparto el siguiente documento en pdf que engloba la estructura de 24 dinámicas grupales para trabajar con nuestro alumnado.Se trata de actividades lúdicas y reflexivas.Es muy interesante.

* Pincha en el siguiente enlace: AQUÍ. Dinámicas grupales para adolescentes.PDF

lunes, 12 de enero de 2015

Viñetas en homenaje a Charlie Hebdo...en Huffington Post

Nous sommes tous Charlie.
En estos momentos, todos somos CHARLIE.
"Medios de comunicación, periodistas, pero sobre todo, dibujantes, lloran a las víctimas del atentado terrorista que ha matado a 12 personas y ha herido a 11, cuatro de ellos graves, en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo. Las redes sociales y los medios de todo el mundo se llenan de homenajes y mensajes de solidaridad por las víctimas y contra este ataque fundamentalista a la libertad de expresión.". * Seguir leyendoAQUÍ

Comparto este excelente y lúcido artículo del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa
..".el asesinato de casi toda la redacción de Charlie Hebdo significa todavía algo más grave: querer que la cultura occidental, cuna de la libertad, de la democracia, de los derechos humanos, renuncie a ejercitar esos valores, que empiece a ejercitar la censura, poner límites a la libertad de expresión, establecer temas prohibidos, es decir, renunciar a uno de los principios más fundamentales de la cultura de la libertad: el derecho de crítica...". *Leer MÁS...AQUÍ

domingo, 11 de enero de 2015

La Poesía de la semana




He vivido en la superficie de las cosas

Mas viví también por fortuna
en las palabras. Ellas iban
incorporándome a la lentitud
penetrando las estaciones de mi piel
dilatando la malla amarga de los días
rastreando el frío y el calor en los seres
zambulléndose en el amor hasta salir al tedio
en el tedio hasta dar en la esperanza
en la esperanza hasta emerger en el asombro
sin yo quererlo o porque lo quería.
Las palabras
maravillosamente
incapaces de compromiso.

No soy un juglar de la descomposición. Acaso
amo sobre todas las cosas
el lugar del canto del pinzón
la aérea ebriedad de las mimosas
y el minuto con memoria del beso de los amantes.
Pero hay que ir hasta el fondo
correr el riesgo
de abrasarse en la resistencia de las cosas
—para sacar acaso la cabeza
al otro lado del espejo
o en el frescor de un nuevo meridiano


* Ni una semana sin poesía......                           JORGE RIECHMANN  



                                     

viernes, 9 de enero de 2015

Vídeos para reflexionar...

Hoy nos comentaba nuestra compañera y amiga Mercedes Ardoy la existencia de unos vídeos que han sido muy vistos durante las Fiestas Navideñas... Si alguien aún no lo ha visto, os dejo los enlaces.

* Por un lado, está el siguiente:  * Ikea presenta la otra carta
 Mi más sincera ¡Enhorabuena! por este proyecto



* Exponen dos caras a la misma carta. Ambos son sustanciales y reflejan realidades completamente opuestas. Asimismo nos invita a la reflexión....

  •  ¿Cuál está más cerca de tu realidad?. Puedes dejar tu comentario...

jueves, 8 de enero de 2015

Curriculo básico de la ESO y Bachillerato



El BOE  del 3 de enero publica el Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

* Puedes descargarlo en el siguiente enlace: AQUÍ para Descargar.

 Sin embargo algunas Comunidades  exponen lo siguiente:

miércoles, 7 de enero de 2015

Voy a ESTUDIAR más y Mejor...







Acaba de comenzar el 2º trimestre y seguramente tienes buenas intenciones de mejorar tu rendimiento académico. Conoces bien la importancia de adquirir  una serie de estrategias que te permitirán conseguir tus objetivos y metas. En el blog, hay a tu disposición diferentes métodos y técnicas de estudio adaptadas a distintos niveles educativos. Pueden ayudarte a estudiar más y mejor. Hoy, os dejo algunas sugerencias interesantes y útiles aportadas en la siguiente web www.kekiero.es, 

* pincha en el enlace:Voy a estudiar más y mejor...


TEST DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

1 Saber cómo estudias: contesta el Test y obtendrás unos resultados que te indicarán si tus técnicas de estudio son adecuadas o si debes cambiar muchas cosas...

CUESTIONARIO DE AUTOVALORACIÓN

2 Después de cada evaluación reflexiona y analiza tu rendimiento contestando el Cuestionario de Autovaloración de resultados.
Imprímelo y guárdalo.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

3 Lee el documento Cómo mejorar mi rendimientoque te ayudará a marcarte tus objetivos y a decidir qué estrategias puedes seguir.

ORGANIZA TU TIEMPO

4 Si te cuesta organizarte, sigue las orientaciones del documento Cómo organizar el tiempo de estudio.
Puedes usar el modelo de horario de estudio semanal que te ofrecemos en PDF.

LA SESIÓN DE ESTUDIO

5 En el documento la sesión de estudio encontrarás las pautas más adecuadas para afrontar el estudio en casa y en clase.

VALORA LOS RESULTADOS

6 Pon en marcha todo lo que te has propuesto y dentro de un tiempo valora los resultados de tu trabajo.
Si te va bien ya sabes como seguir, en caso contrario replantéate que puede estar fallando.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...