lunes, 29 de febrero de 2016

Jornadas de sensibilización sobre Tratorno del espectro autista: síndrome de ASPERGER

I Jornadas de Sensibilización y Formación en la comarca del Valle del Guadalhorce

" No estoy por debajo de lo "normal", ni valgo "menos",no soy menos "capaz". Sólo funciono de manera "diferente".

 
El Trastorno del Espectro Autista

PROGRAMA DE LAS JORNADAS E INSCRIPCIÓN
(Hoja de Inscripción)



Viernes 4 de Marzo 16-20 h.
 

  • ¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)? 
  • Adaptaciones curriculares 
  • Intervención en el ámbito escolar: pautas específicas 
Sábado 5 de Marzo | 10-13 h.
  • Acogimiento familiar 
  • Servicios de la asociación 
  • Área de formación
LUGAR:  Auditoria de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, Dirección: C/ Bruselas, nº 20. Estación de Cártama

* Más informaciónAQUÍ.

domingo, 28 de febrero de 2016

La Poesía de la semana

Palabras a mi Madre


No las grandes verdades yo te pregunto, que
No las contestarías; solamente investigo
Si, cuando me gestaste, fue la luna testigo,
Por los oscuros patios en flor, paseándose.

Y si, cuando en tu seno de fervores latinos,
Yo escuchando dormía, un ronco mar sonoro
Te adormeció las noches, y miraste en el oro
Del crepúsculo, hundirse los pájaros marinos.

Porque mi alma es toda fantástica, viajera
Y la envuelve una nube de locura ligera
Cuando la luna nueva sube al cielo azulino.

Y gusta si el mar abre sus fuertes pebeteros.
Arrullada en un claro cantar de marineros
Mirar las grandes aves que pasan sin destino




* Ni una semana sin poesía...                           ALFONSINA STORNI     



viernes, 26 de febrero de 2016

Requisitos de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior para el curso 2016-17

Para el próximo procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para cursar las enseñanzas de Formación Profesional Inicial del sistema educativo en el curso 2016/2017, los requisitos de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior serán los siguientes:
 
Oferta completa y parcial complementaria
 
* A Ciclos Formativos de Grado Medio:
  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Título Profesional Básico o módulos obligatorios de un PCPI.
  • Título de Bachiller.
  • Título universitario.
  • Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Certificado acreditativo de Bachillerato.
  • Curso de formación específico (LOE/LOMCE) y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso.
  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio/superior, prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Se requerirá tener, al menos, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
* A Ciclos Formativos de Grado Superior:
  • Título de Bachiller.
  • Título universitario.
  • Título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Certificado acreditativo de Bachillerato.
  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Se requerirá tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
* Oferta parcial diferenciada   
Además de los anteriores:
  • Tener cumplidos 18 años.
  • Ser andaluz (para la modalidad a distancia).
  • Las personas que no cumplan con alguno de los requisitos anteriores podrán acceder acreditando experiencia laboral a módulos profesionales asociados a unidades de competencia.
 * Más información: AQUÍ.
 

viernes, 19 de febrero de 2016

Pruebas de acceso a los Ciclos Formativos en Andalucía



  • Si deseas acceder a un ciclo formativo de grado medio y no tienes el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otra de las condiciones académicas de acceso, la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio te permite continuar tu formación acreditando los conocimientos adquiridos y habilidades suficientes para cursar estas enseñanzas.
  • Si prefieres acceder a un ciclo de grado superior y no tienes el título de Bachiller ni otra de las condiciones académicas de acceso, la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior te permite continuar mi formación acreditando que la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

Durante el curso 2015/16 se celebrarán dos convocatorias:

  • La fecha prevista para la convocatoria ordinaria es el 18 de mayo de 2016 (período de inscripción del 15 al 30 de abril).
  • La fecha prevista para la convocatoria extraordinaria es el 7 de septiembre de 2016 (período de inscripción del 15 al 31 de julio).
 Enlaces de interés:

 
 

jueves, 18 de febrero de 2016

Nos vamos al cine con el Programa " Cine y valores"

http://www.tutoriasenred.com/wp-content/uploads/2015/10/El-Club-de-los-Incomprendidos-Gu%C3%ADa-del-Profesorado.pdfEsta semana hemos realizado  la actividad tutorial: Cine y Educación en Valores  en los grupos de 1º y 2º de la ESO.  
     El programa: Cine y Valores. FAD pretende ofrecer herramientas educativas incorporando el cine como eje clave.

* Sus objetivos fundamentales son: 
  • Aprovechar la temática y el contenido de determinadas películas para formar a los adolescentes en valores, actitudes y habilidades sociales.
  • Favorecer en el alumnado a afición por el cine como fórmula positiva de utilización  del tiempo libre e incorporar de un modo activo la Educación en Valores al proyecto curricular de los centros escolares.
    Este programa se coordina desde el Departamento de Orientación con los técnicos de OAL Marbella solidaria de Delegación de Bienestar Social en colaboración con la Delegación de Igualdad

    *Actividad posterior al visionado
     

    En este punto se comentará en el aula la película que acaba de ser proyectada, dirigiendo el curso del debate hacia los siguientes temas y finalidades: 

    1. Pertenencia al grupo y exclusión 
    2. Acoso escolar o bullying.
    3. Conflictos relacionados con los primeros amores.
    4. Distintos roles o actitudes en los grupos.
    5. Modos de afrontar el miedo.

    Por último, se ayudará al alumnado a la reflexión sobre los valores y actitudes que se destacan en la película, tratando de relacionarlos con la propia experiencia personal de cada uno.

    *Acceso a la ficha didáctica de la película: 

    miércoles, 17 de febrero de 2016

    Guía del buen trato y Prevención de la Violencia de Género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo.

    * Ayer se publicaba una entrada en relación al último taller de Educación Afectiva-Sexual en los grupos de 3º de ESO. Concretamente, era el taller de "Prevención de  LGTBfobia en adolescentes". Hoy, destaco esta guía editada por la Consejería de Educación,Cultura y Deporte (CEJA)de la Junta de Andalucía.

    Este manual práctico pretende "ayudar, desde el buen trato, a la aplicación del protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo. Al mismo tiempo, contiene una dimensión formativa que orienta en la intervención e invita a la reflexión, tan necesaria para la sensibilización de la comunidad educativa y el avance hacia la igualdad real en nuestra sociedad."

    Podéis descargar esta nueva guía de la Dirección General de Participación y Equidad a través del siguiente enlace:  

    martes, 16 de febrero de 2016

    Taller de "Prevención LGTBfobia para el alumnado de 3º de ESO"

    El programa los Talleres de Educación Afectiva-Sexual iniciado en las tutorías de 3º de ESO el trimestre pasado, ha finalizado la 4º sesión que nos quedaba en estas semanas.

    Se trata del "Taller de prevención LGTBfobia para adolescentes" (este Taller se enmarca en el conjunto de acciones que se desarrollan a través del Plan de Diversidad LGTB,implementado desde la Delegación  de Diversidad del Ayuntamiento de Marbella)

    OBJETIVOS:
    1. Prevenir actitudes futuras de lesbofobia, homofobia, transfobia,eliminando la discriminación y construyendo una actitud de respeto hacia la diversidad sexual y la transexualidad.
    2. Fomentar el conocimiento de los conceptos de orientación sexual e identidad sexual desde la Igualdad.
    METODOLOGÍA:
    1. Presentación de la actividad.
    2. Dinámica:Desmontando las falsas creencias: los estereotipos.
    3. Dinámica:Vídeo-forum.
    4. Conclusiones y cierre.



    REFLEXIONES (vídeo-forum):
    1. ¿Cómo es la realidad que refleja el vídeo?
    2. ¿Cómo pensáis que se siente el chico que aparece?
    3. ¿Imagináis cómo os sentiríais en su lugar?   
     Puedes dejar tu comentario...........
      * El alumnado ha reflexionado y vivenciado durante una hora sobre estas cuestiones y resolución de conflictos.Por tanto, consideramos que se ha colaborado en lo siguiente:
      • Reflexionar sobre el acoso en el ámbito escolar,por motivo de orientación sexual o identidad de género
      • Fomentar el respeto a la diversidad 
      * Agradecemos a Carlos Suffo y  equipo la intevención con el alumnado y su excelente trabajo.Gracias.






      lunes, 15 de febrero de 2016

      Aprendizaje a lo largo de la Vida

      http://www.mecd.gob.es/alv/inicio.html
      La herramienta infórmate del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está diseñada para acompañar a las personas en el proceso de orientación y asesoramiento con la intención de mostrar la variedad de itinerarios existentes.
      "Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.

      Conocer las diferentes opciones formativas y los itinerarios existentes resulta clave para que puedan organizar y orientar la experiencia de aprendizaje rentabilizando tiempo y esfuerzos. Este portal de información y orientación tiene la finalidad de ayudar a los ciudadanos para conocer la opción y modalidad formativa que mejor se ajusta a su realidad personal, familiar y profesional." 

      Vídeo " Aprender a lo largo de la Vida" 



      * Toda la información: AQUÍ.

      domingo, 14 de febrero de 2016

      Charlas de Orientación Universitaria

      El miércoles pasado, el alumnado de 2º de bachillerato asistió a las Jornadas Informativas (oferta de los estudios universitarios de la Universidad de Málaga) que realiza la UMA en la localidad.

      Programa:
      • Información de las Becas universitarias.
      • Prueba de acceso a la Universidad ( PAU).
      • Oferta educativa de la UMA: Titulaciones de Grados Universitarios:.Áreas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud,Ciencias e Ingenierías y Arquitectura: acceso, notas de corte, plan de estudios, salidas laborales.
      Todas las intervenciones son pocas dada la intensidad del curso de 2º de bachiller, su corta duración y  la cantidad de dudas que, aún tienen algunos alumnos y alumnas en su elección.

      * Seguiremos con más charlas en los diferentes grupos y se finalizará con las Jornadas de puertas abiertas de la UMA. 

      * Enlaces de interés:

      viernes, 12 de febrero de 2016

      Programa de Inteligencia Emocional

      Programa elaborado por la Diputación de Guipúzkoa con el objetivo de lograr que el alumnado al acabar su proceso de formación académica, haya adquirido también, competencias emocionales que le permitan aumentar su nivel de bienestar personal y convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras. Es muy completo y está organizado por bloques y por etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

      Este es un programa práctico y orientativo, así como transversal, para el desarrollo de la Inteligencia emocional desde la acción tutorial.

      jueves, 11 de febrero de 2016

      El aprendizaje social y emocional: Habilidades para la Vida

      Educación Emocional: Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento.
       
      El profesor de Psicología y experto en Educación Emocional  René Diekstra es entrevistado en el programa de Redes (TVE. La 2). Nos ilustra con maestría y experiencia en este campo.Igualmente, observamos en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.

      " Un niño que conoce sus emociones, es un niño que funciona mejor".
       "Estamos privando a niños y jóvenes de un desarrollo óptimo cuando no les damos oportunidades de aprendizaje social y emocional".                                 
                                                                                                                                       René Diekstra




      miércoles, 10 de febrero de 2016

      Revista " Entre estudiantes"

      En la revista " Entre estudiantes" de los meses de Enero / Febrero de 2016 podéis leer las siguientes novedades. Esto equivale a tener más información que permitirá mejorar vuestras decisiones y las metas propuestas.
      • CARRERAS UNIVERSITARIAS:
      1. Grado en Administración y Dirección de Empresas: carrera al desnudo, plan de estudios, dónde se imparte, salidas profesionales.
      2. Grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas:  carrera al desnudo, plan de estudios, dónde se imparte, salidas profesionales.
      •  FORMACIÓN PROFESIONAL:
      1. Técnico Superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas: Familia profesional, acceso, duración, módulos, salidas profesionales y dónde se estudia.
      2. Técnico Superior en Mobiliario: Familia profesional, plan de estudios, futuro laboral, dónde se imparte.
       * Como sabéis, la revista se encuentra a vuestra disposición en  el Departamento de Orientación. Puedes acudir y consultarla, o bien leerla pausadamente durante unos días, como servicio de préstamo.

      * Más información:AQUÍ



      martes, 9 de febrero de 2016

      ¿ Sabes...cómo se construye la asertividad ?

      Manuel Segura,Licenciado en Filosofía y Teología, ha sido profesor de Sociología e Historia de las Religiones. Es asesor, formador y autor de muchos libros y artículos.En este vídeo nos regala unas reflexiones interesantes que le agradecemos mucho.
      Expone cómo se aprende y crece la asertividad; por tanto explica la forma más adecuada para "relacionarse bien". Se requiere de la suma de tres conceptos básicos e importantes:
      •  lo cognitivo
      •  lo emocional
      •  la moral.
      No dejéis de verlo y escuchar. Aporta lucidez y experiencia.
      ¿Estás de acuerdo con sus reflexiones?. Comparte tu comentario...


      viernes, 5 de febrero de 2016

      Juegos Brain-Training


      juegosdelogica.net/

      Hace tiempo publiqué una serie de juegos de lógica, memoria...
      Seguimos en esta línea y los siguientes juegos son para los amantes de la lógica, la estrategia, el ingenio, los acertijos y los juegos de inteligencia. 
      1. Son juegos mentales que te servirán para entrenar tu mente y prepararla para los retos que te proponen: AQUÍ.

      * Excelente web de Antonio Aragüez: Juegos de Lógica y estrategia.

      2. Juegos de Brain-Training:Juegos Brain Gratis para Entrenar la Mente. También puedes ir a realizar los tests de inteligencia, pero mejor que te entrenes primero con los juegos brain de aquí.

      * Acceso Juegos para entrenar la mente...

       

      jueves, 4 de febrero de 2016

      Nota informativa sobre el acceso desde los Ciclos formativos de grado medio a los de grado superior

      NOVEDAD:
      La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente comunica a todas la personas interesadas que en cumplimiento del artículo 41.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, la posesión de un título de Técnico de Formación Profesional es condición suficiente para el acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior sin necesidad de superar la prueba de acceso a Ciclos fFrmativos de Grado Superior, como ha venido siendo hasta ahora.
       Requisitos acceso 16-17 (req acceso 16-17.jpg)

      martes, 2 de febrero de 2016

      INTELIGENCIA EMOCIONAL

      Comparto el número 21 de la revista AOSMA Asociación de orientadores y orientadoras de Málaga. Hay un monográfico  dedicado a la Inteligencia Emocional y se trata de un excelente trabajo.
       Igualmente, incluye un repaso de las actividades de 2015 y un análisis sobre la Orientación profesional a los jóvenes.

      Monográfico:
      1.  Inteligencia y Emociones en el aula.
      2. La mirada de la resiliencia
      3.  El paraíso perdido
      4. Proyecto EmcionArte
      5. Talleres de Inteligencia Emocional
      6. Inteligencia emocional y mejora de...
      7. Compilación de programa de Inteligencia Emocional
      8. Bibliografía
      * Acceso a la lectura:  AQUÍ.
      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...