miércoles, 8 de febrero de 2017

Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones

 
Comparto  este excelente artículo que nos presenta nuestra compañera Mercedes  Ardoy. Nos sirve para analizar y reflexionar sobre nuestro papel en la  Educación Emocional y la implementación de ésta en el curriculum  escolar

"Los grados de Magisterio no forman a los profesores en gestión de las emociones, clave para el desarrollo de los niños.
La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos, según la definición de quienes acuñaron el término a principios de los noventa, los psicólogos de la Universidad de Yale: Peter Salovey y John Mayer. La inteligencia emocional se traduce en competencias prácticas como la destreza para saber qué pasa en el propio cuerpo y qué sentimos, el control emocional y el talento de motivarse, además de la empatía y las habilidades sociales.
Los elevados índices de"fracaso escolar -el 20% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años abandona el sistema educativo sin haber finalizado la Secundaria, según datos de "Eurostat", las dificultades de aprendizaje o el estrés ante los exámenes provocan estados emocionales negativos, como la apatía o la depresión, y todo ello está relacionado, según Bisquerra, con deficiencias en el equilibrio emocional. “Focalizar las clases en las capacidades lingüísticas y lógicas exclusivamente se puede considerar una estafa del sistema educativo”, critica el docente, que ha publicado más de 15 libros sobre la materia"
* Lectura completa del artículo : AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...