jueves, 1 de junio de 2017

¿Cómo Planificar el estudio para la Prueba de Acceso a la Universidad?

En un par de semanas tenéis los primeros exámenes de la prueba de acceso a la Universidad (antes Selectividad). Sabemos que los nervios están presentes y existe la presión por sacar la mejor nota posible. Por tanto, conviene que planifiques bien estos días previos a la prueba. Es cierto que ni en una semana ni en dos se consigue lo que no se ha hecho durante todo el curso, pero sí que se puede mejorar el rendimiento siguiendo unas pautas muy básicas que ayuden a organizar el estudio. Y como la mayoría de vosotros habéis conseguido llegar a la meta.Este artículo (fuente:loquequieroestudiar.es) que he resumido y añadido ideas nuevas, te cuenta "paso a paso cómo planificarte: cómo elaborar un calendario, qué no se debe hacer, qué hago el día antes del examen".

1. Organízate un calendario de estudio que vayas a cumplir 

Es el primer paso. Planifica cada día de estudio en función de tus características personales. Fija un calendario de estudios. Tiene que ser un calendario realista y objetivo. Se recomienda bloques de dos horas y media de estudio, cada uno con un descanso de media hora, dos horas y media para comer y dos horas de estudio.

Programación. Esta propuesta podría ser para un día de estudio ‘típico’ de selectividad:

7.30/8.00: Levantarse y tomar un buen desayuno.
 
8.30 a 11.00: Son las horas de mayor rendimiento así que aprovechad para estudiar las materias más complejas o que os resulten más pesadas.

11.00 a 11.30: Descanso

11.30 a 14.00:Vuelta al estudio. También son franjas horarias que permiten una mayor concentración, así que, aplica el mismo criterio que antes.

14.00 a 16.30: Comida y descanso. Aprovecha para desconectar, come con tranquilidad y, si hace falta, un poco de siesta.

16.30 a 19.00: Otra vez frente a los libros. Elige materias menos densas, que lleves mejor preparadas o que te resulten más fáciles.

19.00 a 21.00: Aprovecha para salir, hacer algo deporte y soltar adrenalina, estar con las amistades. merendar-cenar...

21.00 a 23.00: Busca una actividad que no requiera una elevada actividad cognitiva: lecturas, repasar esquemas, completar fichas, etc.

Descansa, al menos 8 horas diarias. Es importante que tengas tiempo para reponer fuerzas y energía para continuar al día siguiente con la planificación diseñada.

2. Márcate objetivos concretos  
En cada franja horaria márcate claramente qué vas a estudiar. Por ejemplo, dos temas de Historia. Si te planteas abarcar mucho, al final acabarás por no hacer nada. En un día no se puede repasar toda la asignatura. No improvises, no te ayudará. Utiliza un buen Método de estudio.

3. Apaga el móvil
 
Sí, apágalo durante las etapas de estudio. ¡Ojo!! estás preparando la prueba de acceso a la Universidad, es un periodo intenso,pero breve. Reserva la conexión en tus redes sociales para los descansos entre bloque y bloque de estudio.

4. Haz ejercicios similares a los que te van a pedir

Busca modelos de exámenes de selectividad de años anteriores. Aquí tienes un artículo con tres enlaces básicos para preparar la selectividad: modelos de años anteriores, tests on line y exámenes resueltos de ediciones pasadas.

5. Esquemas, fichas, resúmenes…
Hacer esquemas, fichas, resúmenes, es una metodología muy útil para estudiar. Es óptimo para esos repasos generales que se hacen el día de antes de un examen. No se trata de memorizar sin más, sino de comprender lo que se estudia.

6. ¿Eres capaz de explicárselo a un compañero o compañera, a tu familia?
Es otra técnica de estudio que te puede ir bien para saber si realmente controlas una materia. ¿Eres capaz de explicárselo a un familiar ¿Detallas lo importante o te vas por las ramas? ¿Entiendes lo que estás contando? Si lo haces con compañeros que estén estudiando las mismas asignaturas, te podrán decir si te dejas cuestiones importantes o si has patinado.

7. El lugar de estudio

¿En casa o en la biblioteca? Donde estudies mejor y donde estés acostumbrado, no se trata ahora de cambiar hábitos porque sí. Evita distracciones innecesarias y, sobre todo, no estudies con los dispositivos electrónicos cerca.


8. El día de antes del examen

El día de antes conviene repasar solo lo que tienes un poco en el aire o lo que falta por acabar de asentar. “Si has estudiado durante el curso, si has aprobado el Bachillerato… la prueba de acceso a la Universidad, también será una victoria".

Y recuerda… Más de un 95% del alumnado que se presenta a la Prueba la supera. Y, además, no olvides que un 60% de tu nota de acceso a la Universidad corresponde a la nota media de Bachillerato.


* LEER MÁS: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...