"El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.
Ratificada por 192 países, la Convención sobre los Derechos del Niño supuso un hito, pues desde su aprobación la infancia es considerada, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados".
Son muchos los retos que quedan hoy día y que se reflejan en estas cifras:
Ratificada por 192 países, la Convención sobre los Derechos del Niño supuso un hito, pues desde su aprobación la infancia es considerada, no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados".
Son muchos los retos que quedan hoy día y que se reflejan en estas cifras:
- 1 de cada 4 niños y niñas vive en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a 1 euro diario.
- 1 de cada 12 niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años.
- Más de 120 millones de niñas y niños en edad escolar no asisten a la escuela, en su mayoría niñas.
- Cada minuto, un/a niño/a muere por una enfermedad vinculada al SIDA.
- Actualmente hay 15 millones de niños y niñas que han perdido a sus progenitores a causa del SIDA.
- 300.000 niños y niñas están sirviendo a gobiernos o fuerzas rebeldes como soldados.
- Más de 1,8 millones de niños y, sobre todo, niñas están sometidos a la explotación sexual. ( Fuente: unicef.es )
Coincidiendo con este día, nuestra compañera y coordinadora de " Espacio de Paz": Esther Lucio , nos propone una actividad muy interesante para las tutorías de la ESO:
¿A QUÉ JUGABAN NUESTROS PADRES?
- Hacer grupos de 5 alumnos y alumnas, aproximadamente.
- Cada grupo debe investigar y elegir un juego de los que se jugaban antes en la calle, lejos de la vida sedentaria, las tecnologías y la falta de socialización de muchos de nuestros jóvenes. Estos juegos pueden ser también de otros países para que la actividad sea más enriquecedora.
- Deberán elaborar y aportar los materiales necesarios para dicha actividad.
- La actividad se realizará en el patio, donde el alumnado por grupos organizará su propuesta de juego y explicará en qué consiste. Después los grupos podrán rotar y participar en cada uno de ellos.
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