lunes, 19 de noviembre de 2018

¿Por qué se celebra hoy, 19 de noviembre el día Mundial del Ajedrez?

 “El ajedrez es un proceso muy adictivo, un fármaco positivo para los niños” Raymond Keene, GM 

En 1988 la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) proclamó el 19 de diciembre como Día Mundial del Ajedrez en honor a la fecha de nacimiento del gran ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, Campeón Mundial de Ajedrez de 1921 a 1927. También denominado el ‘Mozart del ajedrez’, de hecho decía que aprendió a jugar al ajedrez antes que a leer

Sin embargo, hay otra fecha que se considera también como Día Internacional del Ajedrez que es el 20 de julio, establecido por la Unesco debido a que es la fecha en que se creó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, Fédération Internationale des Échecs).
La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado quiere recordar la importancia del Ajedrez en el ámbito educativo y animar a todos los centros a que festejen, a lo largo de la semana del 19 al 23, su particular Día del Ajedrez Educativo.Para apoyar estas actividades en los centros se ha elaborado un catálogo de propuestas didácticas con distintos enfoques transversales para trabajar en el aula.
En nuestro centro estamos implicados en el Proyecto AULADJAQUE con una participación de 15 profesores-as.
 Hoy hemos comenzado con la biografía del campeón mundial de habla hispana: J.R. Capablanca y un vídeo , Oh Capablanca!!


Frases célebres atribuidas a Capablanca: 
" El ajedrez es algo más que un juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia y es, además, un medio de acercamiento social e intelectual”. También se vanagloriaba de que “jamás he estudiado ajedrez. Sólo estudio ajedrez cuando juego una partida”.
 
«Es necesario proteger al rey con el mínimo de piezas y atacar al rey adversario con el máximo de piezas».
 
«Aprendí a jugar al ajedrez antes que a leer». (Declaración hecha al periódico The Evening News).

«Jamás he estudiado ajedrez. Sólo estudio ajedrez cuando juego una partida». (Declaración hecha al periódico The Evening News).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...