domingo, 19 de septiembre de 2021

¿Nos motivan factores externos o internos?


 Las claves de la motivación académica

 " La motivación es esencial: solo aprenderemos bien si tenemos una idea clara del objetivo que queremos alcanzar y nos involucramos plenamente" .

Stanislas Dehaene

Comparto un interesante artículo del estupendo blog escuelaconcerebro.wordpres.

cuyo autor es Jesús Guillén. Merece la pena una lectura reflexiva

" No hay duda de que la motivación (etimológicamente, “lo que nos mueve a actuar”) es un producto de la emoción. Y los seres humanos tenemos una premisa motivacional fundamental: buscamos el placer y evitamos el dolor. Necesitamos sentir placer para encontrarnos bien y alcanzar bienestar.

En el contexto educativo, escuchamos con frecuencia que los estudiantes no muestran interés por las cuestiones académicas y que no están motivados. Sin embargo, sí que lo están para realizar otro tipo de tareas que les resultan más gratificantes. Como consecuencia de ello, cabe preguntarse: 

¿Qué podemos hacer los docentes en el aula?.

 ¿Cómo podemos conseguir despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje (motivación inicial) y mantener una implicación regular (motivación de logro)?"

  • " Igualmente expone la creación de entornos positivos en el aula.
  • ¿ Qué ocurre en nuestro cerebro para estar motivados, o por el contrario desmotivados?.
  • Motivación intrínseca vs motivación extrínseca.
  • Motivación en el aula.
  • Objetivos de aprendizaje claros.
  • Conocer los intereses del alumnado.
  • Retos adecuados.
  • Altas expectativas.
  • Aprendizaje activo.
  • Evaluar para aprender.
  • Vínculo.
  • Pasión por la educación. "

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...