sábado, 28 de febrero de 2015

Libro: "Liderar con corazón"

http://www.easp.es/?wpdmact=process&did=MTE2LmhvdGxpbms=
Os presento un libro muy recomendable, hecho con fines educativos. Ha sido creado por un selecto grupo de profesionales del ámbito sanitario. Es sencillo, aporta entusiasmo y lucidez, no solamente para los sanitarios, también para los docentes que trabajamos en equipo.
Edita y publica Escuela Andaluza de Salud Pública y la Consejería de Igualdad,Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Se trata de un excelente trabajo.
Sugieren algunas claves, como las siguientes.

Cinco claves para un liderazgo ético:
  1. Actuar con H-alma: habilidad, hechos,heroísmo,honestidad, humildad y humor.
  2. Formarse en self-counseling: "Hablar es una necesidad, escuchar un arte" de Goethe
  3. Formarse en intervención grupal: Nosotros
  4. Actuar con discreción : "Un guerrero actúa, un tonto sobreactúa" de Sócrates
  5. Igualar a la alta: "Saber y no actuar, es no saber" Adagio japonés
LIDERAR se escribe con C:
  • Colaboración.
  • Continuidad.
  • Compromiso.
  • Cooperación.
  • Complementariedad.
  • Claridad.
  • Comunicación.
  • Confianza.
  • Creatividad.
  • Complicidad.
  • Conexión.
  • Comprensión .

*Puedes pinchar en la imagen o AQUÍ. Liderar con corazón.

jueves, 26 de febrero de 2015

¿Preguntas que suelen hacerse los padres sobre Instagram?

 GUÍA para padres y madres sobre el uso de INSTAGRAM

https://fbcdn-dragon-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t39.2365-6/10734300_481935391948704_92634154_n.pdf


 "Sin lugar a dudas INSTAGRAM es la red social que está arrasando entre los más pequeños. No hay colegio en el que un elevado porcentaje de los alumnos de 6ª de Primaria no tenga ya un perfil en dicha red, y en 1º de E.S.O. suele ser mayoritario. El pasado mes de diciembre alcanzó los 300 millones de usuarios y superó a Twitter. Cada día se suben más de 70 millones de fotos y vídeos a sus páginas y espacios gratuitos".kidsandteensonline.
 
" Para ayudar a los progenitores en esta labor, INSTAGRAM ha publicado en su INSTAGRAM HELP CENTER una “Guía para padres” con la colaboración de entidades de protección de la infancia como CONNECTSAFELY y PROTEGELES"
En dicha guía se da respuesta a preguntas como:
  1. ¿Por que les gusta tanto Instagram?
  2. ¿Cuál es la edad mínima para tener un perfil?
  3. ¿Qué riesgos supone utilizar Instagram?
  4. ¿Cómo puede un menor protegerse en Instagram?
  5. ¿Es preferible que el perfil de un menor sea privado?

* Seguir leyendo: AQUÍ.Guía para padres sobre el uso de Instagram o  pinchar en la imagen

martes, 24 de febrero de 2015

Cómo promover la autoestima de nuestros hijos e hijas

Guía para padres y madres: Cómo promover la autoestima de nuestros hijos e hijas.

https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/publicacion/como_promover_la_autoestima_de_nuestros_hijos_e_hijas_ceapa_0.pdf

La autora es Isabel Bellver. Edita la CEAPA


Índice:
  1. Introducción.
  2. ¿Qué es la autoestima?
  3. La importancia de nuestras expectativas y los reflejos que devolvemos
  4. ¿Qué dinámica tiene la autoestima?
  5. ¿Cómo influye la autoestima?
  6.  ¿cómo podemos fomentar la autoestima de nuestros hijos e hijas?

 * Puedes pinchar en el enlace o en la imagen: Guía para padres y madres

viernes, 20 de febrero de 2015

Calendario de la PAU ( prueba de acceso a la Universidad), Andalucía 2015

Esta información es de gran  de interés para todo el alumnado de 2º de bachillerato y Ciclos Formativos ( Grado Superior). 

 Calendario: 16,17 y 18 de junio/ 15 ,16 y 17 de septiembre 2015

* Pincha sobre la imagen.

http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/g_b_calendario.php

Enlaces de interés:



Dobles Grados Universitarios en las Universidades Andaluzas (Fuente: orientagades)


jueves, 19 de febrero de 2015

¿Lo tienes claro?¿Qué profesión elegir?

Este es un enlace a la Oficina Virtual de Empleo del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) de la Junta de Andalucía. Ofrece vídeos y documentos actuales e interesantes.Aportan un resumen de la actividad con explicación de las competencias necesarias y la formación requerida para llegar a desempeñar. Elige tu profesión.

* Puedes pinchar en la imagen 195 ocupaciones para elegir tu profesión

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/empleo/buscarTrabajo/eligeProfesion/







Enlaces de interés:

miércoles, 18 de febrero de 2015

Día mundial del Síndrome de Asperger

http://www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/diaadiaasperger.pdf
El 18 de febrero del año 2007 se declaró el “Día Internacional del Síndrome de Asperger” en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger..Sin embargo, no fue hasta 1994 en que el Síndrome de Asperger fue incluido en el el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición (DSM-IV),  englobándose dentro de los Trastornos generalizados del desarrollo ( TGD).
 ¿Qué es el Síndrome de Asperger ?. Es un trastorno que afecta de por vida a la persona. Incide principalmente en aspectos relacionados con la interacción social y la expresión de la afectividad, el lenguaje y la literalidad, conductas restrictivas e intereses restringidos. En cuanto a sus capacidades intelectuales entran en su gran mayoría dentro de la normalidad social, existiendo casos donde hay una sobredotación intelectual y casos donde tenemos una situación de inteligencia límite.

Enlaces  y  lecturas  muy  INTERESANTE:

* Pincha: AQUÍ. El día a día de un chico con síndrome de Asperger.
Manual de instrucciones con Pictogramas. Es una mezcla de historias sociales y pautas de aprendizaje que ha preparado la madre de Ian, un chico con este síndrome.Se trata de un diario excelente y de gran ayuda para las familias y profesorado.


* Federación Asperger de España


*Carta de una estudiante con síndrome de Asperger.



Fuente: Aspergex.Principales características del síndrome de Asperger. :


lunes, 16 de febrero de 2015

WEBQUEST:¿Y...después de 4º de ESO...?¿Qué decidir?




* Puedes pinchar sobre la imagen o en el enlace: ¿Y...después de 4ºde ESO...?¿Qué decidir?

Tal como hemos quedado con los tutores y tutoras en las clases de 4º de ESO, os dejo el enlace de la WEBQUEST: ¿ Y...después de 4º de ESO...?:¿Qué decidir?.Ha sido elaborada por la orientadora del centro. Como sabes, esta actividad se encuentra en el Programa de Orientación Académica y Profesional y aprobado por los órganos colegiados del Centro. Al final de la tarea, realizarás un trabajo que te aportará ideas y te ayudará en la toma de decisiones. ¡Ufff, decidir!. ¿Lo tienes claro?



domingo, 15 de febrero de 2015

La Poesía de la semana



DE CIRCULO Y CENIZA


 
Tu boca viene a mí, sólo tu boca.

Viene volando,

Libélula de sangre, llamarada

Que enciende esta, mi noche de ceniza.

Toda la sal del mar habita en ella,

Todo el rumor del mar,

Toda la espuma.

Boca para los besos dibujada,

Donde duerme tu lengua tentadora.

Todo el vino del mundo está en tu boca.

Todo el pecado

Y la inocencia toda.

Boca que calla y cuando dice, oculta.

Capaz de toda la verdad tu boca,

De toda la verdad y la mentira.

Ríe tu boca y se despierta el día

(Relámpagos de nieva hay en tu risa)

Como un tropel de potros me atropellan

Los besos de tu boca deliciosa;

Tu boca, mariposa equivocada,

Tu boca ajena que se desdibuja

En mi noche de círculo y de ceniza.





 Ni una semana sin poesía...                                                   PIEDAD BONNETT                 

sábado, 14 de febrero de 2015

¿Conoces el origen de San Valentín, el "día de los enamorados"?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. "En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación".

Historia
"Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano,donde gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de los matrimonios de los jóvenes porque creía que los solteros eran mejores soldados.

El sacerdote San Valentín consideró que esta medida era totalmente injusta y decidió casar a los jóvenes a escondidas.

Cuando el emperador fue puesto al tanto de la situación, dio la orden de encarcelar a Valentín.
El oficial de la prisión, Asterius, quiso ridiculizar al sacerdote y le pidió algo que parecía imposible: devolverle la visión a Julia, su hija ciega.

Valentín acató la orden y cumplió con lo que le habían solicitado, por lo que toda la familia del oficial decidió volverse al cristianismo impresionados por el poder que poseía el sacerdote. Igualmente, Asterius fue firme en su deber y encarceló a Valentín tal como se lo había pedido el emperador Claudio II.

Años más tarde, Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos".
 (Fuente: noticias.universia.es. ).

* ¿ Conoces el origen en otros países? .
*¿ Crees que es otra fecha más, para transformar los sentimientos en negocio?
* ¿Sabes que nos sucede cuando nos enamoramos?

* Puedes dejar AQUÍ tus comentarios y opiniones ...

  • Hace tiempo me enviaron esta hermosa historia de AMOR. Circula por la red. Particularmente, la presentación la he personalizado. El texto está intacto. Ahí va un auténtico regalo de AMOR

" CÓMO BAILAR BAJO LA LLUVIA"



miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Quieres participar este curso en la formación de mediadores juveniles?

Diploma de reconocimiento a nuestros "Mediadores juveniles" formados el curso anterior 



Hace unas semanas,varios alumnos de nuestro Centro, junto con otros jóvenes de IES de la zona recibieron su diploma en "Mediación Juvenil".

* El programa "Cuenta conmigo"proporciona una información básica referida a resolución de conflictos, violencia y /o acoso escolar. Igualmente forma al alumnado en la prevención de conductas de riesgo que afectan con frecuencia a los adolescentes.Este proyecto consta de 5 sesiones. El alumnado ha aprendido tanto a nivel personal como social. Se han sensibilizado para intervenir eficazmente en situaciones conflictivas y/o de riesgo para ellos o ellas y su su grupo de iguales.Se fomenta activamente formas de ocio y empleo del tiempo libre saludables, y el estímulo del asociacionismo juvenil y asunción de iniciativas propias. A todos mis Felicitaciones.
  
* En este programa se ha contado con la experiencia profesional de Silvia Morales Hinojosa,técnica del O.A.L de Marbella Solidaria. Ella ha sido la responsable de esta formación y sensibilización en el alumnado. Agradecemos su implicación y compromiso con ellos y ellas.
* Nuestro alumnado está formado para intervenir en resolución de conflictos. Hagamos entre todos y todas que puedan desarrollar todas las habilidades aprendidas.

Animamos a otros alumnos y alumnas a continuar activos en este tipo de programas.

martes, 10 de febrero de 2015

¿Cómo descubrir y potenciar el "talento musical"?


El flashmob de los prodigios
Agradezco a nuestro amigo y compañero Santiago esta maravillosa sorpresa. Siempre la Música alegra los corazones. Permite descubrir a los prodigios musicales. En el vídeo contemplamos a muchos. Interpretan la grandiosa Ópera de Georges Bizet . Esta magnífica escena musical ocurría una mañana de un sábado en París. Mientras, en nuestro país,el nuevo sistema educativo (LOMCE) apuesta más por las Matemáticas, la Lengua e Idiomas en detrimento de la perdida del lenguaje musical, artístico y  plástico. Y yo pregunto:¿No hay también conexión entre las Matemáticas y la Música?.¿Por qué aplazarla a un segundo plano?.¿Tendremos ocasión de descubrir a los futuros talentos musicales?

Un excelente flashmood de jóvenes talentos musicales: un deleite para todos los sentidos.No dejéis de contemplarlo.

¡Enhorabuena a los chicos y chicas  y a su profesorado!

Le flashmob des Prodiges


lunes, 9 de febrero de 2015

Universitarios con vocación militar

Universitarios con disciplina militar. El imparcial.
Algunos estudiantes de 2º de bachillerato suelen preguntar la posibilidad de realizar estudios universitarios y compaginar con la carrera militar. Pues bien, aquí os dejo el siguiente artículo que evidencia lo que hemos hablado en varias consultas.Tienes que acabar el Bachillerato y realizar la PAU ( Selectividad).
"Ya no hace falta estudiar una oposición para ingresar en una academia militar. Finalizado el Bachillerato y superada la selectividad, tan sólo necesita pasar unas pruebas psicológicas, otras físicas y de idiomas para ser admitido como aspirante a oficial. La formación, la uniformidad y manutención es gratuita. Además, el alumno recibirá mensualmente una remuneración que ronda los 200 euros. Superados cinco años de estudio, el cadete obtendrá dos títulos: uno militar y otro civil. Una oportunidad muy jugosa que en esta época de crisis merece la pena ser considerada.
 Los jóvenes que el próximo septiembre pongan por primera vez el pie en alguna de las tres academias generales -Academia General Militar de Zaragoza, Academia General del Aire de San Javier y Escuela Naval Militar de Marín- serán también universitarios..."

* Fuente: AQUÍ. Universitarios con disciplina militar. La carrera militar requiere esfuerzo, pero no dinero.

*La lectura del artículo aporta pistas y creo que os puede servir de referencia.

domingo, 8 de febrero de 2015

La Poesía de la semana



RENACIMIENTO

                Galerías del alma… ¡El alma niña!

                Su clara luz risueña;

                y la pequeña historia,

                y la alegría de la vida nueva…

                  ¡Ah, volver a nacer, y andar camino,

                ya recobrada la perdida senda!

                  Y volver a sentir en nuestra mano

                aquel latido de la mano buena

                de nuestra madre… Y caminar en sueños

                por amor de la mano que nos lleva.


* Ni una semana sin poesía...                              Antonio Machado     



                                              

viernes, 6 de febrero de 2015

La pasión por aprender a aprender

http://laertesediciones.blogspot.com.es/
Aquí os presento un libro muy interesante. Se trata del "Desarrollo del a competencia estratégica.Guía para la Universidad y la empresa"

I. LA TEORIA: ¿QUÉ ES APRENDER A APRENDER?
La pasión por aprender y por enseñar a aprender
El escenario europeo
Definición de la competencia estratégica aprender-a-aprender
Metaaprendizaje y competencia estratégica
Conceptos generales
Las aportaciones de la escuela de Aureliana Alberici y de Guy LeBoterf
Aprendizajes de primer, segundo y tercer orden
I. LA PRÁCTICA: ¿CÓMO ENSEÑAR A APRENDER?
  • ¿Qué dice la didáctica general?

  • Componentes de los programas para la formación de competencias

  • ¿Qué dice la didáctica especial sobre la formación de competencias? 

  • La evaluación

  • Técnicas didácticas útiles para enseñar a aprender  
La clase magistral

El diálogo con los estudiantes o debate en clase 

Los mapas conceptuales

Los algoritmos didácticos

Las plantillas

La tutoría (individual y en grupo)

Los seminarios

Las técnicas metacognitivas de aprendizaje

El aprendizaje basado en problemas

El método del caso


 * Su autora es muy conocida en el mundo de la Orientación Académica y Profesional Luisa Rodríguez MorenoCatedrática Emérita de Orientación Vocacional y Formación Profesional en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, experta por la Unión Europea en materia de Orientación Educativa y Profesional, ha sido pionera en España en Orientación Profesional. 









jueves, 5 de febrero de 2015

Educación en Valores: recursos

Educación en Valores

Comparto el enlace a la recopilación de recursos para la Educación en valores que acaba de publicar la AGAEVE en su web.
Está especialmente dirigido al 3er ciclo de Primaria; pero podríamos  destacar algunas fichas de evaluación de determinadas actividades, más los recursos siguientes:
  • Familias lectoras
  • Ahorrar agua

* Enlace: pincha sobre la imagen / o  AQUÍ.Educación en Valores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...