domingo, 15 de marzo de 2020

Plataformas educativas, ¿cómo hacer un buen uso de ellas ?

Agradecemos a nuestro compañero del departamento de FEIE, José Antonio Urbano la  recopilación de enlaces y plataformas educativas muy interesantes para trabajar desde casa con nuestro alumnado durante estos días.
“ Ante los acontecimientos actuales, nos toca vivir un proceso complejo que nos obliga a reinventarnos, pero de forma inminente.Una situación que nos lleva a buscar nuevas soluciones para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sin un lugar físico común.
La situación generada por el Covid19 nos conduce a explorar nuevos espacios de aprendizaje, afortunadamente son muchas las herramientas digitales que podemos utilizar y los recursos didácticos que ya tenemos disponibles. Es el momento para la creatividad y la búsqueda de soluciones ante situaciones excepcionales”:

* Empezaremos por las plataformas educativas
  • Moodle
  • Google Classroom, incorpora numerosas funciones y herramientas para permitir la comunicación entre profesores y alumnos. ( Acceder > pinchar aquí) Si os interesa existen diversos tutoriales (ver)
  • Office para educación, ofrece también de forma gratuita un amplio catálogo de aplicaciones y herramientas para su uso educativo (Word, Excel, PowerPoint, OneNote,   OneDrive, Team,.. (ver) 
     APLICACIONES EDUCATIVAS:
    * Edpuzzle. Permite añadir nuestras propias explicaciones a un vídeo. Ya sea grabado por ti o elegido de alguna de las plataformas más utilizadas en el sector educativo, como Khan Academy o Youtube, entre otras, esta herramienta nos permitirá a nosotros y a nuestros alumnos hacer contenido multimedia mucho más atractivo. Incluye la posibilidad de crear comentarios (en voz o escritos) sobre lo explicado en el vídeo y también plantear preguntas perfectas para ir calificando a los alumnos. (ver)

    * BookCreator permite crear libros digitales combinando texto, imágenes, audio y vídeo. (ver)
    * Genially para crear contenidos interactivos, animados, integrados,presentaciones, Infografías, Dossiers, Video-Presentaciones, ePósters, CVs, Guías, (ver )
    * Tableau,Permite crear infografías con lo que la información se puede organizar en gráficos, listas y tablas. (ver)
    * Kahoot, facilita os aprendizajes y presentaciones divertidas, facilita  crear cuestionarios de evaluación o preguntas reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. (ver)
    * Tynker, una forma sencilla de aprender a programar por el propio el alumnado. (ver
    * CerebrityCerebrity, herramienta para implementar la gamificación en el aula, facilita la creación de juegos de forma muy rápida y sin necesidad de tener conocimientos de informática. (ver)
  • * Free Cam, graba todo aquello que vayamos realizando en Windows, muy útil para hacer tutoriales, entre otras cosas. Permite tanto grabar la pantalla completa, como tan solo un área seleccionada, o incluso una sola ventana. Esto nos permitirá personalizar aún más los vídeos o adaptarlos a nuestras necesidades. (ver)
    * Exelearning. Es un editor de editor de recursos educativos interactivos gratuito y de código abierto. (ver). Si os interesa os recomiendo el siguiente tutorial (ver)

    I. HERRAMIENTAS para COMUNICACIÓN:
    Slack,herramienta de comunicación interna, facilita el trabajo en equipo, organizando diferentes canales.(ver)
    Zoom, ¿Y si necesitamos vernos? Zoom permite crear diferentes salas y subsalas virtuales para trabajar en equipo o en plenario. Es muy útil para reuniones grandes o incluso formaciones en remoto. (ver)
    Cisco Webex Cisco Webex (para videoconferencia o webinar. (ver)
  • Es sencilla de usar, los alumnos se pueden conectar fácilmente con una clave. Se puede poner que grabe la sesión para luego reenviarla al alumnado
  • Permite hasta 100 participantes, sin límite de tiempo de uso. Para usarla con el alumnado SOLO tienes que darle el enlace de acceso y la clave, no es necesario darlos de alta.
  • Permite compartir pantallas (incluso del móvil), pizarra interactiva,.…
  • Microsoft Teams, viene con el  paquete Office 365 educativo tiene multitud de plugin y utilidades extras, pero quizás hay que dedicarle más tiempo sobre todo si no tienes dado de alta los alumnos. Teams, ha venido a sustituir a Skype en el ámbito de las videoconferencias en grupo. (ver)
  •  Hangout (Google), opción para pequeños grupos es  si bien atendiendo a la situación actual ahora mismo también esta disponible de forma gratuita la versión pro (VER >videotutorial)
 II. HERRAMIENTAS para TRABAJO COLABORATIVO:
  • Miro, permite trabajar en un gran lienzo con Post-Its virtuales, mapas mentales, imágenes, etc.,y mover la información en tiempo real con diferentes usuarios conectados a la vez. Muy útil para formaciones en remoto y para sesiones de ideació n, Design Thinking, Inceptions, o simplemente para volcar un Excel de una manera más visual ¡y de forma automática! (ver)
  • Mural, una herramienta para las reuniones colaborativas. Permite que en remoto se pueda interactuar alrededor de un tablero digital. Perfecto para sesiones de ideación y brainstorming. (posibilidad de usarla gratis durante 30 días periodo de prueba) (ver )
III. HERRAMIENTAS para ORGANIZAR el TRABAJO:
  • Trello, basado en el Método Kanban, se compone de diferentes grupos y tableros virtuales que se pueden administrar y utilizar de forma colaborativa para crear flujos de servicios, listados de tareas, checklistAdemás, tiene integración con Drive, Slack, Jira y muchísimas otras herramientas de gestión del trabajo. (ver)
IV. REPOSITORIOS de DOCUMENTOS:
  • Drive (ver) aplicación de Google que permite almacenar los diferentes archivos y bien compartir los archivos o carpetas. O GooglePhotos (ver), para almacenar y clasificar por carpetas los vídeos o fotografías, permite compartir fácilmente cada carpeta de contenido audiovisual.
Otras opciones serían OneDrive (ver), si se opta por Microsoft; o Dropbox (ver), como un repositorio para almacenar documentos.
El uso de algunas de estas herramientas no sólo nos ayudará en la teleformación sino que también ayudaremos al alumnado a conocer las herramientas que están utilizando las empresas para el teletrabajo.
 Cursos y materiales en abierto.
Y por supuesto no debemos olvidar que ya hay muchos materiales creados, por lo que siempre podéis buscar en los múltiples repositorio de cursos en abierto que existen. Casi seguro que existen contenidos ya elaborados que se pueden adaptar a vuestras necesidades formativas, o cursos que os pueden ayudar en este proceso acelerado de teleformación. Entre otras yo os recomendaría:
Cursos en abierto Consejería de Educación (ver)
  • Cursos en abierto INTEF (ver)
  • Recursos educativos INTEF (ver)
  • Recursos Proyecto EDIA  (ver) materiales de enseñanza y aprendizaje que están diseñados por docentes en activo y que contribuyen a la transformación metodológica y digital de las aula. Sin embargo, dadas sus características, son fácilmente reutilizables en la educación a distancia. Pueden consultarse online o descargar el archivo fuente para usar, modificar y adaptar a nuestro contexto con la herramienta de autor eXeLearning.
  • Coursera. (ver) A través de esta plataforma, que nació en octubre de 2011 desarrollada por los académicos de la Universidad de Stanford, puedes obtener formación en diferentes campos que abarcan desde arte a biología, ciencias, química, economía, educación, psicología, ingeniería, salud, humanidades, derecho,entre otros muchos.
Cursos abiertos de la UNED (ver)
  • Activate (ver) es una página web de cursos gratis online de Google, especialmente de competencias digitales.
  • KhanAcademy (ver) amplia variedad de cursos y materiales.
  • Miríada X (ver)plataforma española que surge como proyecto de formación en línea en el año 2013 de la mano del Banco Santander y Telefónica a través de la Red Universia y telefónica Educación Digital.











 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...