Quizás por ser un hoy un día histórico, es importante la lectura y análisis de este artículo. Estas conclusiones no nos pueden dejar indiferentes.
Gracias a mi amigo Luís que aporta siempre buenos documentos y reflexiones.
* Fuente: De sur a sur: pobreza creciente y derechos menguantes.
El documento “Análisis y Perspectivas 2014” que la Fundación FOESSA y Cáritas han presentado a finales de marzo en Madrid ofrece lo siguiente:
Conclusiones importantes:
- Hay un gran problema, de desigualdad y, por tanto, de fractura social.
- No parece que la centralidad de la persona, su dignidad y el bien común sea el centro de las preocupaciones de las políticas económicas actuales.
- Han avanzado los recortes de bienes básicos, la disminución de prestaciones sociales y la exclusión de servicios básicos. En resumen: pobreza creciente y derechos menguantes.
- La reforma laboral no ha creado empleo ni se ha reducido la contratación temporal.
- Urgen medidas redistributivas que impulsen procesos de cohesión social.
- Muchas organizaciones ciudadanas manifiestan que el gasto público debe verse como inversión, no como “gasto social a reducir”. Hay que ir más allá de los indicadores macroeconómicos.
- A pesar de la crisis, se mantiene el capital social: la familia como base, las redes sociales primarias y las relaciones entre la ciudadanía.
- En Cáritas y otras organizaciones, ha habido un aumento del voluntariado social.
- Aumentan las iniciativas sociales de economía solidaria y alternativa.
- Como datos importantes, el Informe indica que, en 2013, había en España 11,7 millones de personas (3,8 millones de hogares) afectados por la exclusión social: 4,4 millones más que en 2007 (un 60,6% más).
- Había 5 millones de personas en exclusión severa (82,6% más que en 2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario