lunes, 10 de febrero de 2020

¿Por qué un día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia?


La Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 70/474/de 2015, decidió proclamar el 11 de febrero de cada año Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
 
"La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030...De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%".Organización de las Naciones Unidas

 ¿ POR QUÉ HAY " FALTA de REFERENTES? ":
Las mujeres científicas y tecnólogas son invisibilizadas por la sociedad incluyendo el material educativo o la prensa. La falta de referentes, hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse.
En su tésis doctoral, Las mujeres que nos faltan. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares, presentada en la Universidad de Valencia, Ana López Navajas analizó la presencia de personajes femeninos en los libros de la ESO. En particular, analizó 109 libros (33 de ciencias) de las editoriales SM, Santillana y Oxford correspondiente a 48 asignaturas de 1º a 4º de la ESO. Encontró que tan sólo uno de cada 8 personajes que aparecen en los libros de texto de la ESO, a nivel general, son mujeres . Debido a la mayor recurrencia de los personajes masculinos, los personajes femeninos aparecen sólo en una de cada 13 ocasiones. Esta desigualdad se acrecienta en el campo de la ciencia y sobre todo de la tecnología. El porcentaje de personajes sería del 11,7% no muy alejado de la media, pero teniendo en cuenta la mayor recurrencia de las apariciones masculinas, en ciencias las apariciones femeninas se reducen a una de cada veinte ocasiones y en su mayoría se encuentran en anexos y no en el cuerpo del texto. Tecnologías es el área donde menos mujeres aparecen, tan sólo 2 mujeres frente a 228 hombres. Tal disparidad induce a pensar erróneamente que hay una completa disociación entre mujer y tecnología. La información detallada puede encontrarse en http://mujeresenlaeso.uv.es
Los estereotipos de género son también patentes en el material educativo a edades inferiores. Un estudio reciente analizó las imágenes de 333 recursos de educación (demostraciones, juegos, experimentos) de las fuentes de material online de ciencia para educación primaria Scientix y OERcommons, en las que aparecían 3191 personas. Encontraron que a nivel general el género masculino aparecía más que el femenino. Aunque en lo que hacen niños y niñas en las fotos no parece haber distinción. En lo relativo a las profesiones de los adultos hay un sesgo muy claro. El 55% de los hombres tienen profesiones relacionadas con la ciencia, mientras que sólo lo tienen el 30% de las mujeres. A nivel absoluto, sólo un 25% de las personas que trabajan en profesiones científicas en estas imágenes son mujeres, pero estas constituyen el 64% de las personas que se dedican a la enseñanza. Fuente: 11defebrero.org/mujer-y-ciencia.

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