domingo, 20 de marzo de 2022

¿ Qué puedo estudiar al finalizar 2º de Bachillerato?

Durante unos días el alumnado de los grupos de 2º de bachillerato ha recibido unas charlas de orientación académica y profesional muy especiales. Unas actividades que están diseñadas en la programación del Departamento de Orientación, concretamente en el POAT. Las charlas han sido dirigidas e implementadas por exalumnas y exalumnos del centro. Por ello, ha significado un carácter emotivo y singular, tanto para ellos y ellas , como para nosotros: el profesorado y el alumnado del curso actual.
Algunos han finalizado ya sus estudios y están emprediendo una nueva etapa: el mundo laboral. En este caso están ya en proceso:  Laura Bueno, graduada en Enfermería, Victor Del Río, graduado en Medicina y recién aprobado el MIR para la especialidad de Psiquiatría, , Miguel Lima, estudiante de F.P Superior en el Ciclo Formativo de ASIR ( Administración de sistemas informáticos en RED) del IES o  Raúl Sola, graduado en Cultura Clásica.

Igualmente mencionar a los siguientes exalumnos:

  •  Lidia Rosado, estudiante del Doble Grado de Derecho y ADE en la Universidad de Málaga.
  • Diego Navarro, finalizando el Grado Universitario de Física en la Universidad Autónoma de Madrid
  • Francisco / Curro Maldonado, estudiante de 3º en el Grado Universitario de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Sevilla.
Muestran ilusión y motivación con los estudios elegidos.Han transmitido la dedicación, el esfuerzo y el tiempo que es necesario para el estudio. Han explicado los planes de estudio de cada una de las carreras universitarias, el acceso, la nota de corte, las ventajas y nivel de dificultad, las salidas profesionales. Todos coinciden en el esfuerzo que supone para las familias que sus hijos e hijas puedan estudiar lejos de casa. Por consiguiente, el compromiso y responsabilidad que se adquiere al estudiar fuera de tu ciudad es alto. El entusiamo y la escucha activa ha reinado en todas las charlas
Asimismo han narrado anécdotas curiosas y divertidas.
 
Han compartido  consejos muy provechosos, desde su experiencia y su mirada universitaria. Por ejemplo:

  1. A la hora de elegir estudios: Saber lo que no te gusta puede dar pistas para ir construyendo una elección y, por tanto una toma de decisiones. 
  2. Ver las opciones económicas de la familia. 
  3. Solicitar siempre becas y ayudas para todo.
  4. Ser selectivos con las amistades en los primeros años universitarios es crucial.
  5.  Salir de la "zona de confort", estudiar fuera es muy sugerente. Supone un  "reto personal" y "madurez interior".
  6.  La planificación y organización es imprescindible para obtener buenos resultados en el estudio. Se insiste en  que todo es compatible: estudio, jovialidad y vida personal.



Agradecemos el compromiso de todos nuestros exalumnos y exalumnas por acudir a la cita.  Contar con vuestra presencia en nuestras aulas ha sido un lujo, un placer escucharos. Estoy segura que todos hemos aprendido. Sin duda, ha sido un reencuentro inolvidable.

¡¡ Os Deseamos Laura, Victor, Miguel, Raúl, Lidia, Diego y Curro " lo mejor a nivel personal  y el mayor éxito en vuestras carreras universitarias y profesionales"!!

¡¡SUERTE y Muchas Gracias por " Compartir vuestra experiencia " !!.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...